Guacimara Magdaleno: “Destacaremos la apuesta de turismo sostenible de César Manrique”
22 abril, 2019
Canaragua celebra el día del Libro con los escolares de Canarias
23 abril, 2019

4.800 árboles plantados en tres años prometen regenerar los bosques de Agaete

Desde 2016, han sido plantados 4.800 árboles en doce hectáreas ubicadas en la cuenca de Guayedra, Agaete, territorio que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Éste resultado es gracias a la coordinación entre la Asociación Bioagaete Cultural Solidario, el proyecto Redondo de Guayedra de la empresa Costa Tamadaba y el Cabildo de Gran Canaria.

4.800 árboles plantados en tres años prometen regenerar los bosques de Agaete

Las especies plantadas principalmente son sabinas, acebuches, almácigos, cedros, dragos y algunos arbustos como retamas y guaidiles; todos autóctonos de la Isla de Gran Canaria. “Todas las especies las hemos plantado en las zonas donde suponíamos que antiguamente estaban las poblaciones en plantas. Hemos respetado los criterios de altitud, exposición y las características ecológicas de cada planta”, informó Alejandro García, geógrafo, de Costa Tamadaba.
El objetivo de estas actividades de repoblación, es regenerar los bosques de toda la cuenca de Guayedra, no solamente por estética, sino por una política de conservación del suelo y, como objetivo secundario, que las condiciones ambientales sean amables con actividades como el senderismo y el turismo rural, puntualizó García.
Las plantaciones se han realizado en tres zonas de la cuenca: Lomo del Manco, la de menor altitud; el Barranco de Los Castellanos, y Casas de Guayedra Arriba; una antigua zona agrícola que se espera recupere sus bosques que durante siglos fueron talados.

El 93 por ciento de los árboles plantados en años anteriores evolucionan positivamente

El 93 por ciento de los árboles plantados en años anteriores evolucionan positivamente, superando las duras sequías del verano y el acoso de animales como los conejos. Cabe destacar la continua atención en los riegos, sobre todo en la época estival, del personal del proyecto Redondo de Guayedra, para que las plantas superen los dos primeros años de vida, hasta que alcancen la fuerza y altura necesarias para ser autónomos y sobrevivir sólo con las lluvias invernales.
Con estos resultados se espera que en pocos años, la cuenca de Guayedra restaure sus frondosos bosques. La Asociación Bioagaete Cultural Solidario ha venido realizando también durante estos años otras actividades como limpieza de costas y barrancos en la que participan voluntarias y voluntarios medioambientales en un llamado a la acción y concienciación para evitar que continúe la contaminación de nuestros mares y la conservación del entorno natural del municipio.

Deja una respuesta