Fuente: Facebook
“Mensajes desde la tierra” para la isla de La Palma (y otros)
8 agosto, 2016
201607 Canarias avanza como destino playero “dog-friendly” y… ¡lo que queda!-fluyecanarias (1)
Las mejores playas para perros en Canarias, en busca de la conciliación
16 agosto, 2016

7 impresionantes fotografías para que presumas del cielo de Canarias

http://www.iac.es/

http://www.iac.es/

Que el cielo de Canarias puede presumir de ser “uno de los mejores cielos del mundo”, seguramente, no te coge por sorpresa. Gracias a nuestra localización y a los cielos despejados durante casi todo el año, nos hemos posicionado, dentro del sector turismo, como un destino astroturístico único, contando con tres destinos ‘Starlight’ en el archipiélago: La Palma, Granadilla de Abona y El Teide.

El cielo de Canarias es patrimonio mundial

Tan buenas son nuestras condiciones climatológicas y geográficas, alejadas del influjo de las tormentas tropicales, que favorecen un cielo limpio y nítido. La brisa de los vientos alisios y la inversión térmica previenen la formación de nubosidad a gran altitud, haciendo que los astros no centelleen y que las noches sean oscuras. Así se crea un espectáculo inigualable, gracias a la gran cantidad de estrellas que se pueden observar y su excelente nitidez.

Por estas razones, el cielo canario se ha convertido en un auténtico patrimonio de nuestras islas, amparado por la Ley de Protección de la Calidad Atmosférica del Instituto de Astrofísica de Canarias. Además, el 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma):

“El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales…”

Foto: http://www.holaislascanarias.com/

Vista desde la Montaña de Guajara, Granadilla de Abona. | Foto: holaislascanarias.com

Montaña de Guajara, Granadilla de Abona

Granadilla de Abona es pionera en España como destino turístico astronómico y fue el primer municipio del mundo en obtener la certificación Starlight. Alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos, unido a una relevante historia sobre los inicios de la astronomía de alta montaña, fue el lugar donde se realizaron los primeros estudios de este tipo.

La Montaña de Guajara es la vigía del sur de Tenerife, siendo el pico más alto del círculo volcánico de Las Cañadas del Teide (2.718 metros), desde su cumbre se divisa una espectacular panorámica de Las Cañadas.

Recibe su nombre de una princesa aborigen, hija del Mencey Beneharo II, que saltó al vacio tras el fallecimiento de la su espeso  Tinguaro durante la conquista de Tenerife, a finales del siglo XV.

La visión del cielo hacia el horizonte permite contemplar la constelación de Casiopea, con su característica forma de uve doble. A su izquierda cuelga la Estrella Polar, que indica el norte. A la derecha de Casiopea, hacia el este, un cuadrado de estrellas se va levantando a medida que transcurre la noche. Es Pegaso, el caballo alado de la mitología griega.

volcan_de_san_antonio-la_palma_1 (1)

El mirador del volcán de San Antonio, La Palma. | Foto: holaislascanarias.com

El mirador del volcán de San Antonio, La Palma

Seguro que ya pensabas que te íbamos a poner una imagen del Roque los Muchachos, pero no. La Palma cuenta con muchísimos más lugares para disfrutar de la visión de estrellas. En este caso, te mostramos el mirador del volcán de San Antonio, situado a 633 metros sobre el nivel del mar y que está ubicado en el sur de la isla (Fuencaliente), es una auténtica mirada al universo.

El diseño y la ubicación de este mirador permiten conocer el movimiento y la puesta del Sol durante el ocaso, con la ayuda de unas estelas que marcan los cambios de estación. También dispone de un poste de sendero que señala hacia Polaris y un planisferio para ayudar a ubicar las constelaciones de la Osa Mayor y Casiopea.

La  isla, en su conjunto, está reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y más de un tercio de su superficie se encuentra protegida. Aunque el mejor lugar de la isla para observar estrellas es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, donde se ubica el Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo. Hay otras ubicaciones que nos pueden dejar imágenes tan espectaculares como esta.

llanos_de_garanon-gran_canaria

Llanos de Garañón, Gran Canaria. | Foto: holaislascanarias.com

Llanos de Garañón, Gran Canaria

¿Cuántas veces has ido aquí de acampada con tu amigos? Seguro que muchas, pero ¿te has fijado en el cielo?  ¡Normal! Los Llanos de Garañón son un lugar maravilloso para la observación del cielo, desde sus 1.700 metros de altitud.

Mirando al suroeste, especialmente bonitas son las primeras noches de primavera, cuando se ve la mayor concentración de estrellas brillantes del hemisferio norte. Es el Hexágono del Invierno, siete estrellas que en esa época del año caminan para ocultarse bajo el horizonte occidental. En el sentido del reloj, empezando por los dos astros más elevados, Castor y Pollux, se pueden ver Capella, Aldebarán, Rigel, Sirius y Procyon, de las constelaciones de Géminis, Auriga, Tauro, Orión, Can Mayor y Can Menor, respectivamente.

mirador_de_morro_velosa-fuerteventura_0

Mirador de Morro Velosa, Fuerteventura. | Foto: holaislascanarias.com

Mirador de Morro Velosa, Fuerteventura

Estratégicamente situado entre el Parque Rural del Macizo de Betancuria y el Valle de Santa Inés, en la Montaña Tegú, de 669 metros de altitud, este mirador fue diseñado por el artista lanzaroteño Cesar Manrique, y desde aquí se obtiene una inmejorable visión del norte y centro de Fuerteventura, pero también ¡de un cielo perfecto!

Un emplazamiento sin contaminación lumínica y de gran interés astronómico.

En Morro Velosa, mirando al noroeste en los meses finales de verano, a primera hora de la noche se ve claramente una letra uve doble colgando sobre el horizonte: es la constelación de Casiopea, una de las más características del hemisferio norte. No lejos está la constelación de la Osa Menor, con la estrella Polar señalando el norte. La banda de estrellas de la Vía Láctea cruza el cielo. Entre Casiopea y Cefeo está la bonita agrupación de estrellas jóvenes recién nacidas M52, que es visible con prismáticos como un montoncito de estrellas.

faro_de_orchilla-el_hierro

Faro de Orchilla, El Hierro. | Foto: holaislascanarias.com

Faro de Orchilla, El Hierro

¿Recuerdas la historia del Meridiano de Greenwich? Pues hasta 1885 el meridiano cero pasaba por el Cabo de Orchilla, y sobre él se construyó el faro de Orchilla, un enclave ideal desde el que puede distinguirse con gran claridad Tauro. Es un lugar perfecto para contemplar el cielo frente a la tranquilidad del océano Atlántico en un lugar con escasa contaminación lumínica.

En Orchilla, a primera hora de las noches de noviembre, mirando hacia el este, con el mar a las espaldas y el faro a la izquierda, se puede ver una constelación que anuncia el final del otoño. Se trata de Tauro, con su característica forma de cabeza con largos cuernos paralelos. En esta cabeza, formada por una letra uve de estrellas, una brilla por encima de las demás. Es Aldebarán, nombre árabe que significa ‘la que sigue’, en referencia a que parece seguir al cúmulo de estrellas de las Pléyades en su recorrido por el cielo. Y este cúmulo a simple vista parece una diminuta cometa, pero se muestra esplendoroso con prismáticos o telescopio de gran campo.

penas_del_chache-lanzarote_0

Vistas desde las Peñas del Chache, Lanzarote. | Foto: holaislascanarias.com

Peñas del Chache, Lanzarote

El mirador de Peñas del Chache es el punto de referencia de Lanzarote para contemplar las bellezas del cielo isleño. Con una altitud de 670 metros es el pico más alto de la isla conejera.

Durante las noches de verano sin luna se puede ver la región más deslumbrante de la Vía Láctea. Sobresalen dos constelaciones típicas de esta estación en el hemisferio norte: Sagitario y Escorpión. Brilla resplandeciente la estrella principal del Escorpión, Antares, de color rojizo. Reconocer ambas constelaciones es muy sencillo: Sagitario parece una tetera, y Escorpión, el insecto homónimo de larga cola. Con prismáticos se tiene una gran visión de campos de estrellas en la Vía Láctea.

Foto: http://www.holaislascanarias.com/

El Teide, Tenerife. | Foto: holaislascanarias.com

El Teide, Tenerife

¿Pensabas que nos habíamos olvidado de nuestra joya de la corona? Claro que no. El Parque Nacional del Teide, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco,  es el lugar idóneo para disfrutar de la visión de cosas tan increíbles como los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o infinitas galaxias y nebulosas.

Las noches despejadas y sin luna ofrecen un grandioso espectáculo estelar en cualquier época del año. Si se acude en agosto es recomendable no perderse la lluvia de estrellas de las Perseidas y, a primera hora de la noche, mirar hacia el nordeste para ver la brillante Vega, la estrella principal de la constelación de la Lira.

Tenerife cuenta en el Observatorio de Izaña con el Telescopio Gregor, el solar más grande de Europa y el tercero en dimensiones del mundo. Sin lugar a dudas, la isla se ha convertido en toda una referencia en este ámbito, como ya hemos visto con la celebración del Festival Starmus, uno de los eventos científicos más relevantes del mundo de la astronomía y la ciencia.

“No es posible hacer telescopios que eviten el caos de los rayos que se originan del tremor de la atmósfera. El único remedio es un aire más tranquilo y sereno, como el que puede encontrarse en la cima de las montañas más altas, una vez se dejan atrás las nubes mas espesas”, Sir Isaac Newton.

¿Te gustaría ver siempre el cielo de Canarias así?

Recuerda entonces la importancia de disminuir en la medida de lo posible la contaminación lumínica para no perder estos fantásticos cielos llenos de estrellas, pero de esto ya hablaremos más adelante.

Si flipaste con estas fotos, ponte cómodo para disfrutar de este time lapse de Imanol Mujika, DARK SKY IN CANARIAS, un timelapse que es fruto de la recopilación de todas las secuencias nocturnas de los cielos de Canarias realizadas en sus viajes desde 2.011 a 2.014.

DARK SKY IN CANARIAS from Imanol Mujika.

FUENTE: La información llegó fluyendo desde: iac.es, fundacionstarlight.org, webtenerife.com, starsislandlapalma.es, granadilladeabona.org, centrosturísticos.com, holaislascanarias.com.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR