¿Qué 4 países del mundo ya generan 100% energía limpia y renovable?
15 marzo, 2018
El Jardín Canario potencia su oferta de educación ambiental con visitas guiadas gratuitas los fines de semana
19 marzo, 2018

Ámsterdam y Barcelona ya tienen los primeros supermercados sin plástico

Sí, como lo lees, Ámsterdam y Barcelona se han convertido en ciudades pioneras al contar con los primeros supermercados sin plástico. Sin duda, es un pequeño “gran” paso para ir desterrando el plástico de nuestra vida cotidiana.

¿Cómo funcionan los primeros supermercados sin plástico?

En primer lugar, seguro que te van a parecer raros. Un supermercado lleno de botes de cristal redondos con especies, legumbres, frutos secos, etc. Además, verás bolsas de papel, cartón y cestas de mimbre o palma y botellas de vidrio. Es decir, no se utilizan plásticos, además de evitar este tipo de compuestos derivados del petróleo en las bolsas y embalajes a disposición del público, apostando claramente por productos a granel o envueltos en papel, cartón u otras alternativas con certificación ecológica. Toda una vuelta a lo “vintage”, ayudando al medioambiente.

Solo en España se producen 21 millones de toneladas anuales de residuos y un 60% del plástico que usamos acaba en el mar.

Estas iniciativas parten en Ámsterdam desde la cadena de supermercados holandeses Ekoplaza y en Barcelona, la tienda se llama Yes Future, en la calle Viladomat 66. Además, en España está surgiendo la iniciativa #DesnudaLaFruta, que consiste en que los usuarios suben fotos a las redes sociales del uso indiscriminado del plástico en la venta de frutas y verduras, etiquetando a los supermercados haciéndoles saber que prefieren la venta a granel. Más información, aquí.

¿Conoces el movimiento “Cero Waste”?

En Fluye Canarias también tratamos hace tiempo ese movimiento “Cero residuos” que trabaja para que la sociedad camine hacia la mínima producción de residuos en su día a día. Aquí te lo explicamos.

Es evidente que, gracias a la preocupación ciudadana por el exceso de plásticos en sectores como los productos de alimentación -y en especial, por el impacto ambiental de la mala gestión de estos residuos- se está facilitando la aparición de todo tipo de respuestas e intentos de minimizar este problema de alcance global.

¿Te apuntarías a comprar sin plástico?

Fuente: timeout.es y lavanguardia.com

Deja una respuesta