Canarios que influyen, una experiencia enriquecedora
7 marzo, 2017
10 recomendaciones para un Consumo Responsable
15 marzo, 2017

¡Tan solo el 10% de las ayudas contra el cambio climático llega a los más necesitados!

¡Increíble, pero cierto! Tan solo el 10% de las ayudas contra el cambio climático llega a los más necesitados. ¿Por qué? ¿Las ayudas son de cara a la galería? ¿Se está haciendo negocio con el cambio climático? Te lo explicamos a continuación.

Solo llega el 10% de las ayudas contra el cambio climático

Un estudio, llevado a cabo por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, desvela que solo el 10% de las ayudas contra el cambio climático, donadas por los países ricos, llega realmente a los más necesitados.

¿Cómo es posible que sólo el 10% del dinero invertido llegue realmente a las regiones pobres que lo necesitan?

Una investigación del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, ha desvelado que esta situación ocurre porque los fondos internacionales optan normalmente por colaborar con bancos de desarrollo y agencias internacionales que gastan una gran cantidad de dinero en poco tiempo, en lugar de invertir en proyectos locales a pequeña escala o iniciativas de los propios países implicados. Es decir, se tiran grandes sumas de dinero porque queremos que las cosas se hagan ya sí o sí, no se buscan medidas eficientes y se piensa que solo por invertir, se soluciona este problema global. ¿Tú qué crees?

Según Naciones Unidas, los 3.600 millones de personas más pobres son responsables del 10% del calentamiento global. El resto más rico, esto es, menos de la mitad de la población, es la causante del 90%. Sin embargo, las consecuencias laceran sobre todo a los países más desfavorecidos, por su mayor exposición y vulnerabilidad.

Además, otro de los problemas identificados por el estudio es que existe un gran incapacidad de diseñar y evaluar proyectos a nivel local y de cumplimentar los complejos formularios para acceder a este dinero.  Suena raro, ¿no? ¿Alguien quiere dificultar el acceso a los que lo necesitan? Los proyectos a menor escala son más difíciles de evaluar y lleva más tiempo hacerlo. ¿Queremos realmente un cambio o algunos resultados de cara a la galería?

Los donantes solo han aportado el 11% de los fondos prometidos

La realidad es que los donantes de fondos contra el cambio climático solo han aportado el 11% de lo prometido. ¿El motivo? A pesar de que en septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta universal para luchar de forma integral contra la pobreza, la desigualdad y por un planeta sostenible. Los países desarrollados acordaron aportar fondos para mitigación y adaptación de los países en desarrollo cercanos a los 100.000 millones de dólares anuales para 2020.  No se estableció un objetivo cuantitativo específico para la adaptación.

ayudas contra el cambio climático 1

Fuente: am.com.mx

Por ejemplo, Estados Unidos ha prometido 3.000 millones de dólares al Fondo Climático Verde, pero hasta ahora solo ha aportado 1.000 millones. ¿Y qué pasará con Trump? Teniendo en cuenta que el nuevo presidente americano es un negacionista del cambio climático, es muy posible que EE.UU deje de colaborar en esta materia. Un gran paso atrás para el planeta.

La falta de aportaciones económicas es un problema para países como Etiopía, que calcula que necesitará 7.500 millones de dólares al año para hacer una transición a las energías limpias. A día de hoy, recibe entre 100 y 200 millones al año. Parece que queremos una transición a medias…

Por otro lado, España, en octubre de 2016 solo había depositado un millón de euros de los 120 millones comprometidos. Nuestro país “pactó con el Fondo un calendario de desembolsos muy poco exigente”, denuncian desde la ONG Oxfam Intermón, “según el cual, antes de que acabara 2016, debía aportar un millón de euros adicionales y, en 2017, otros 15 millones”. ¿Suficiente? No lo parece.

Falta de un objetivo concreto en el Acuerdo de París

En el pasado Acuerdo de París no se especificó absolutamente nada sobre la inversión a nivel local. “Es necesario comprender cómo llevar el dinero adonde importa”, afirmaba la directora de cambio climático del IIED, Clare Shakya, una de las autoras del informe.

Una ayuda a cuentagotas solo permitirá paliar algunos efectos más visibles y dolorosos, pero dejará atrás problemas estructurales que ya están provocando grandes migraciones de población. Si en lugar de “desperdiciar” el dinero, como así demuestra el informe, se dieran esas ayudas contra el cambio climático directamente a los países y a comunidades afectadas, seguramente, poco a poco se crearían comunidades y sistemas resilientes, en especial para dentro de las poblaciones vulnerables y expuestas a las crisis climáticas.

¿Falta solidaridad y acción real por parte de los países desarrollados? ¿Las ayudas contra el cambio climático son suficientes?

La información llegó fluyendo desde granadadigital.eslajornadanet.com y elidealgallego.com

Deja una respuesta