Gran Canaria, lugar del mundo con más concentración de embalses
27 noviembre, 2017
Gran Canaria se une por clima con el convenio del Pacto de los Alcaldes
28 noviembre, 2017

Doce años de la tormenta Delta y la caída del Dedo de Dios

El pasado 28 de noviembre de 2005 la tormenta tropical Dental se llevó consigo uno de los símbolos naturales destacados de Gran Canaria y de Canarias en general. Hoy, 28 de noviembre de 2017, se cumplen doce años sin el Dedo de Dios.

Doce años sin el Dedo de Dios

Hace doce años, el paso de la tormenta tropical Delta, que atravesó el archipiélago con vientos de 130 kilómetros por hora destruyó, sobre las seis de la tarde, la parte más característica de esta roca basáltica de 14 millones de años que, a raíz de la continua y persistente erosión con el devenir de los años consiguió la silueta por la que se convirtió en uno de los iconos de Gran Canaria y de Canarias.

El Roque Partido recibió el sobrenombre con el que se hizo popular de Fray Lesco, quien a principios del siglo XX se refirió a él como Dedo de Dios. El auge del turismo en el Archipiélago hizo el resto y lo puso como uno de los tres más importantes de la isla, junto al Roque Nublo y El Fraile.

Aunque ha pasado más de una década desde su caída, pocos olvidan este roque de la costa norte, símbolo de la isla. Incluso la revista National Geographic recordó en su día el Dedo de Dios, situándolo en la lista de las 18 maravillas naturales que ya no existen.

Ese día de 2005, el entonces alcalde de Agaete, Antonio Calcines, al anunciar que el viento y el oleaje habían arrancado de cuajo la parte más destacada del emblemático Roque Partido, decía: “Hemos perdido nuestro símbolo de identidad, es el día más triste de mi mandato”.

Hoy, aún se puede ver el Dedo de Dios en algunos carteles y logos del pueblo.

Esa semana, Gran Canaria, Agaete y el Dedo de Dios se convirtieron en noticia nacional. Destruido ‘El dedo de Dios’, Gran Canaria pierde el ‘Dedo de Dios’, El ‘Dedo de Dios’, hecho añicos por el paso de Delta por Gran Canaria, fueron los titulares de medios nacionales que anunciaban la caída.

Tormenta tropical Delta

El Delta hizo estragos en las islas occidentales, dejando a Tenerife días sin luz y tirando torretas o llevándose por delante cultivos en La Palma. Como consecuencias de la tormenta, siete personas perdieron la vida, una en Fuerteventura y las otras seis en el naufragio de una patera que intentaba alcanzar el Archipiélago con 50 tripulantes a bordo. Estas cifras son más ya que en ese mismo accidente, ocurrido a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria, desaparecieron otros 12 ocupantes, mientras que las otras 32 personas pudieron ser rescatadas.

Delta era la penúltima tormenta tropical de la temporada de huracanes del año 2005 y contra todo pronóstico se aproximó desde primeras horas de la mañana del 28 de noviembre al Archipiélago. Los registros de la velocidad del viento superaron en muchos puntos los 100 kilómetros por hora, e incluso en la cumbre de Tenerife los 200. A pesar de que fue uno de los temporales más feroces que se han registrado, 30 años antes, en diciembre de 1975, también existió una situación de vientos con rachas muy similares, tal como recoge la Aemet en su  Estudio de la tormenta tropical “Delta”. Dentro de lo malo, las Islas solo sufrieron el azote de la cola del ciclón.

El Dedo de Dios sigue tan presente en los grancanarios como en las antiguas generaciones simplemente por el empeño de aquellos que preservan su memoria.

Fuente: ocio.laprovincia.eseldiario.es

Deja una respuesta