calamar-peluche-fluyecanarias
Hallado un calamar de peluche que vive en el fondo del mar
18 agosto, 2016
201608-gestion-huerto-urbano-fluyecanarias
Consejos para gestionar eficientemente tu huerto ecológico para autoconsumo
25 agosto, 2016

Hacer de Canarias un archipiélago sostenible también es cosa tuya

Canarias

Sin ninguna duda, los canarios somos afortunados, vivimos en un archipiélago con recursos naturales extraordinarios, un clima envidiable y parajes de gran belleza, pero todo esto debemos cuidarlo y protegerlo para que siga fluyendo en sintonía. La responsabilidad de hacer de las Islas Canarias un archipiélago sostenible es de todos, desde la ciudadanía hasta la administración.

El cambio climático también afecta a Canarias

Llegados a este punto, en el que el cambio climático marca las agendas de los países, la mayoría de las instituciones regionales, insulares y locales de las islas, son conscientes de los desafíos a los que se enfrenta el archipiélago, como la limitación del territorio, la gestión de residuos y la importancia de avanzar hacia la soberanía energética y alimentaria.

Por ello, poco a poco, se han puesto manos a la obra para conseguir  hacer de Canarias unas islas más sostenibles, con proyectos como los de la central hidroeléctrica de Gorona del viento y la futura de Chira-Soria, pero más allá de los grandes propósitos, es vital la implicación ciudadana.

¿Y qué es el desarrollo sostenible?

Antes de entrar en materia, empecemos por su definición.  

El desarrollo sostenible se define como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

Y consta de tres pilares: trata de conseguir de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

¿Cómo podemos contribuir a ello?

FOTO: canariasnoticias.es

Foto: Arucas | Fuente: canariasnoticias.es

Empecemos por nosotros mismos. Lo más importante es empezar a tomar responsabilidades, evaluar las consecuencias las consecuencias de nuestros actos y responsabilizarnos por ellos.

Dejemos de culpar a las autoridades por el vertedero maloliente que hay enfrente de casa si nosotros mismos estamos produciendo más de un kilo de basura al día. Tampoco nos quejemos porque no haya agua si nosotros la dejamos saliendo de la manguera cuando estamos lavando el coche o la utilizamos para limpiar las aceras, los patios o la terraza.

Empecemos a responsabilizarnos de la basura que producimos, el agua y la energía que gastamos, los productos que consumimos, los viajes que hacemos en el coche, la construcción de nuestras casas, nuestra actitud y comportamiento hacia la naturaleza.

Gestión de las basuras y residuos

La mayoría de las cosas que compramos vienen en un envoltorio o embalaje, ¿son realmente todos ellos necesarios?, ¿qué volumen de plásticos, papeles, etc., entramos en casa y van directamente a la basura?, ¿son envases que se pueden reutilizar o reciclar? Es importante que nos fijemos en lo que estamos introduciendo en casa para poder reducir así el volumen de nuestras basuras; elige siempre que puedas envases reutilizables y reciclables, intenta evitar los productos de usar y tirar y reduce el consumo de los que vienen con mucho embalaje.

En general, aplica la famosa Ley de las 3 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Separa la basura doméstica

Separa la basura doméstica y si te es posible ten tu propio compostero o sistema de compostaje para los residuos orgánicos; si vives en el campo, puede bastar con unas gallinitas o unos cerdos, si no los tuyos, los de la vecina. O puedes destinar un lugar donde acumular los restos e ir cubriéndolos con paja y tierra. Si vives en la ciudad, un sistema de lo más cómodo es tener unas lombrices que se ocupen de todo el proceso o tener composteros en la terraza o diseñados especialmente para los balcones.

Por suerte, nos hemos ido concienciando y los canarios ya reciclamos el pasado año un total de 53.729 toneladas de envases y papel, un 10,8% más que en 2014.

Estas cifras implican que cada isleño depositó en los contenedores más de diez kilos al año de papel y cartón y otros ocho de envases ligeros, según se desprende del informe de este año de Ecoembes.

La implicación ciudadana es fundamental

Además, hemos reciclado un total de 33.190 toneladas de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, en el año 2015, lo que supuso un aumento del 6% (+1.800 toneladas) respecto a 2014, datos de Ecovidrio. Son cifras esperanzadoras de que estamos concienciados, aunque queda mucho por hacer.

El gran problema que debemos atajar son los 19 vertederos descontrolados que aun existen en Canarias. La implicación de los ciudadanos es primordial y adaptar la tasa de basuras que pagan a sus ayuntamientos a la cantidad de residuos que generen se presenta como una oportunidad para atajar esta situación. El Gobierno de Canarias prevé cerrar las escombreras antes de 2018.

Gestión sostenible del agua

¿Cuánta agua gastamos al día entre lavadoras, lavaplatos, duchas, cisternas, etc.?

Debemos cambiar nuestra conciencia del agua y tenemos que verla como un bien muy preciado que tenemos que conservar. Podemos optimizar los electrodomésticos y elegir en el mercado los que consumen menos, no dejar grifos abiertos o arreglar aquellos que gotean, preferir las duchas a los baños, utilizar sistemas de riego de bajo consumo como el goteo, etc. Y sobre todo, pensar la manera de volver a reutilizar las aguas que consumimos en el hogar.

¿Y qué hay de la antigua costumbre de recoger el agua de lluvia? ¿Se puede recuperar? Los aljibes antiguamente recogían agua de tejados y caminos cuando aún no había de abastecimiento público; ahora los sigue habiendo hay, pero ¿por qué no recuperar esos sistemas u otros que nos abastezcan de agua de lluvia? En nuestra región ya existe agua embotellada obtenida directamente de las nubes de forma totalmente sostenible e innovadora. ¿Se te ocurre alguna otra iniciativa?

201607-Ser-un-archipiélago-sostenible-es-cosa-de-todos-8

Foto: colectores de agua de niebla. | Fuente: yorokobu.es

Ahorro energético

¿Cuántos electrodomésticos y luces enciendes  a la vez? ¿Los necesitas todos? ¿Cuáles son las fuentes de energía que necesita tu casa para abastecerte de luz, calor y agua caliente? ¿Qué consecuencias tiene la producción de esa energía?

Tal vez puedas instalar un calentador solar de agua de momento y más adelante unas placas solares o un molino de viento, al principio puede parecer una fuerte inversión, pero a la larga tu economía familiar lo agradecerá, además del medio ambiente. Es vital que las administraciones se impliquen en este proceso, sin penalizar la instalación de dispositivos que aprovechen la luz solar, en un lugar como Canarias, donde tenemos el privilegio de tener muchas horas de sol.

Y no solo debemos atender a la energía fotovoltaica, en las islas tenemos grandes posibilidades con la eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa y todas las marinas.

La Bioconstrucción

¿Y si pensamos  también en la manera en que está construida tu casa? ¿Aprovecha tu hogar bien las energías, o hay que calentarla mucho en invierno y enfriarla en verano?

La Bioconstrucción, la arquitectura bioclimática, es también una manera de ahorrar energía en el hogar, con la correcta orientación de los edificios, el uso de materiales naturales, de la vegetación, etc.

Foto: www.ecotumismo.org

Foto: casa bioclimática. | Fuente: ecotumismo.org

De hecho, Canarias cuenta ya con la que es la primera vivienda que se construye con estándares internacionales de consumo casi nulo, passivhaus, incluidos en los objetivos 2020 de protección climática de la Unión Europea, un proyecto del equipo de arquitectos Toledo y Heras de Santa Cruz de Tenerife.

Esta vivienda, ubicada en El Médano (Tenerife), supone un hito importante en la arquitectura en el archipiélago, que cuenta, según Jorge Heras, con unas condiciones idóneas para la aplicación de criterios de consumo neto nulo y sostenibilidad en las edificaciones gracias al clima de las islas.

Esta primera vivienda de consumo casi nulo se ha construido teniendo en cuenta que sea sostenible, autosuficiente, sana y confortable, para lo cual se han aplicado estrategias de bioconstrucción de bajo impacto ambiental, como el reciclaje del agua usada para el riego; uso de materiales con carga baja o captadores de CO2. ¿Se podría aplicar en la construcción del sector turismo?

La producción de nuestros alimentos

¿Qué comiste hoy? ¿Sabes de dónde viene tu alimento y qué distancia ha recorrido hasta llegar a tu mesa? ¿Cómo ha sido producido?

Empieza a interesarte por los alimentos que consumes. Los alimentos ecológicos no sólo tienen un impacto menor sobre los ecosistemas y son mucho más saludables. Además vigila su procedencia, a menudo existen muchos alimentos que tienen que viajar larguísimas distancias, muchos kilómetros implican mucho gasto energético y mucho petróleo para transportarlos. Es importante elegir los productos locales.

Los huertos urbanos

Muchas familias canarias tienen su pequeña huerta que les abastece de verduras. Ésta es una estupenda costumbre que debemos perpetuar, incluso si no tienes espacio suficiente porque vives en plena ciudad, amplía los horizontes de tu imaginación.

Se pueden cultivar verduras en balcones y azoteas, en descampados abandonados, etc. Los ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra y cada día aumentan los conocidos huertos urbanos, gestionados por comunidades de vecinos. Esto favorece una agricultura ecológica responsable y de autoconsumo.  

FOTO: Foto: www.laspalmasgc.es

Foto: huerto urbano. | Fuente: laspalmasgc.es

En un archipiélago como Canarias, en el que el grado de autoabastecimiento alimentario está en torno al 10%, debería ser una prioridad el desarrollo de políticas para la Soberanía Alimentaria.

Conservación de los ecosistemas

¿Conocemos lo que hay alrededor nuestro, las plantas, los animales, los parajes naturales?

Canarias es, realmente, un paraíso natural al que mucha gente viene a disfrutar de su gran riqueza natural y sus bellos parajes. Las medidas de protección nunca serán suficientes si nosotros no las respetamos.

El contacto con la naturaleza enriquece nuestras mentes y corazones, además de nuestra propia salud. Acercarse al mundo natural es acercarse a la vida, es estar vivo y vital, observar y disfrutar de todas las hermosas cosas que nos ofrece, del sonido del mar, del balanceo de las olas, de una vista espectacular, de la visión del vuelo de un pájaro, de una sombra y brisa fresca bajo las copas de los árboles, etc., todo eso nos hace estar en el momento presente, vivir el ahora, acercarnos más a la magia de la vida.

Conocer nuestro entorno cercano y la naturaleza que nos rodea nos ayuda también a valorarla y respetarla. Conozcamos lo que tenemos para poder amarlo y amémoslo para poder protegerlo.

201607-Ser-un-archipiélago-sostenible-es-cosa-de-todos-3

Foto: El Teide. | Fuente: gobiernodecanarias.org

Tenemos cuatro parques nacionales y todas las islas poseen reservas de la biosfera de la Unesco. En otras, además, existen zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, debemos cuidar nuestra tierra y evitar un crecimiento turístico irresponsable con las bellezas de nuestro archipiélago.

Consumo ético, responsable y ecológico

Cada vez que consumimos decidimos. El consumo es una de las herramientas más poderosas que tenemos de elección del mundo que queremos,  ya que como consumidores tenemos siempre la última palabra. Cada vez que consumimos estamos apoyando un modelo de producción y comercialización determinado.

Moneda Demos

En la actualidad se están desarrollando con gran fuerza nuevos modelos de comercialización como las cooperativas o grupos de consumo, en los que consumidores se asocian con productores ecológicos y éticos y ambos se apoyan y benefician de dicha relación.

Los consumidores pagan cuotas o precios fijos, se reúnen para organizar las compras, conocen los sistemas de producción y a los productores de forma directa, pagan precios mucho más bajos que en los mercados convencionales; mientras que los productores aseguran sus ventas, reciben precios más justos porque no hay intermediarios,…

Otra posibilidad son los grupos de trueque o redes de intercambio local, en los que los miembros de éstos intercambian productos y servicios entre ellos sin utilizar el dinero. Pueden utilizar unos vales en los que la hora de trabajo de las personas tienen el mismo valor o también pueden crear su propia moneda que circula dentro del grupo. Un ejemplo, es la historia de la moneda Demos en el barrio de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

En general, existen muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida, para construir el mundo que de verdad queremos, una sociedad de igualdad social, en la que se valore y respete la naturaleza y se fomente la participación de todas y todos.

Es verdad que no depende de la acción de una sola persona, pero las acciones individuales se van sumando unas con otras, más aún si se tejen en redes, grupos, asociaciones y cooperativas. El mundo lo creamos nosotros, y con la colaboración de las administraciones seguro que Canarias puede avanzar para ser un territorio sostenible y rentable.

¿Qué cambio de mentalidad crees que debes adoptar para caminar hacia una Canarias sostenible en el futuro?

La información fluye desde Fundación Canarias Recicla, La Tirajala, Retema, El Día, Nuevo Modelo Energético, Ambientum y Rincones del Atlántico.

Shares

3 Comments

  1. […] Los impulsores de este proyecto lo definen como “nuestro objetivo no es sólo hacer más poderosa la energía verde portátil disponible para mochileros y excursionistas, también es el de llevar electricidad limpia y asequible para las partes del mundo que nunca la han experimentado antes. Cada gran aspiración debe comenzar en alguna parte y la nuestra está arrancando con este generador 100% renovable“. […]

  2. […] han puesto en marcha varias campañas de concienciación y sensibilización. Recientemente, han concluido las actividades informativas de la campaña […]

  3. […] fundamental recelar del falso ecologismo. La construcción bioclimática produce más resultados que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR