Nace la Red de Impulsores del Cambio, oportunidad para proyectos sostenibles de Canarias
28 septiembre, 2016
El Hierro se merece el primer Parque Nacional Marino de España
7 octubre, 2016

Qué necesita Canarias para ser Smart Islands y qué beneficios nos aporta

Cada día asistimos a la presentación de una nueva app por parte de un Ayuntamiento, Cabildo o el Gobierno de Canarias, para gestionar de forma más eficiente sus recursos. Los conceptos “Smart Cities” y “Smart Islands” nos va sonando cada vez más familiares pero, ¿sabemos realmente qué suponen?

¿Qué es una Smart City o Smart Island?

Es aquella en la que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice: un desarrollo sostenible, para reducir nuestra huella ambiental (tema del que ya hablaremos más adelante) y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

canarias-smart-cities-fluyecanarias

Fuente: ovacen.com

¿Y una Smart Island? Significa un paso más, siendo una isla capaz de conocer determinados parámetros relacionados con su gestión y reaccionar de manera inteligente a variaciones en los mismos. Para ello, se deben cumplir tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información.

Pongamos por ejemplo una aplicación que ayuda a gestionar el tráfico en tiempo real en una ciudad (transporte de datos), pero que al mismo tiempo ayuda a identificar las zonas con mayor concentración de contaminación (sensorización), información que a su vez puede utilizarse para explicar por qué en determinadas zonas de la ciudad hay una mayor incidencia de enfermedades respiratorias (gestión inteligente de la información).

El Hierro, la primera “Smart Island” del mundo

El ejemplo perfecto lo tenemos en la isla de El Hierro, la primera “Smart Island” del mundo, que cuenta con una red wifi que permite el transporte de datos de gestión remota de servicios, mediante el uso de sensores y gestión centralizada de la información (ejemplo: videovigilancia del tráfico, control de contenedores de residuos, de incendios y silos de agua potable).

Las smart cities utilizan las TICs para ser más inteligentes y eficientes en el uso de recursos, reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida, y reduciendo la huella medioambiental, todo ello con la ayuda de la innovación y una economía baja en carbono”, Boyd Cohen.

¿Qué ventajas ofrecen las Smart Cities para los ciudadanos?

Es una realidad que las ciudades son cada vez mayores y los núcleos urbanos cuentan con mayor densidad. La gente joven emigra del campo a la ciudad y tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria, van acogiendo más población en Canarias, mientras que los pueblos se quedan casi desiertos, por poner un ejemplo.

Y es por esto, que surge la necesidad de que nuestras ciudades fluyan hacia la consecución real de ser una “Smart City” o “Smart Islands” y gestionen de forma más eficiente sus recursos.

Según la ONU, los núcleos urbanos consumen entre el 60 y el 80% de toda la energía del planeta pero, además, generan el 75%.

Por lo tanto, si a estas elevadas cantidades les añadimos todavía más habitantes, el impacto sería devastador si no se plantean medidas. La capacidad de crear espacios urbanos más habitables y el desarrollo sostenible son los principales beneficios del concepto Smart City.

Los beneficios más palpables de ser una Smart City

Mejoran la movilidad: Las distintas aplicaciones sobre el transporte en Canarias han hecho que se puedan disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento, para poder pagar con el móvil, la accesibilidad y la disminución del tiempo de espera en las paradas de guagua. Además, la entrada del coche eléctrico y la creación de puntos de recarga, reducirá sustancialmente las emisiones de CO2 en la ciudad.

Reducción de los gastos que puede producir un inmueble, electricidad, comunidad…etc. La eficiencia a la hora de generar, distribuir, y consumir energía, (el concepto “Smart Grid” ), logra reducir el gasto, algo palpable no sólo desde el punto de vista de la población en general, sino también en los hogares.

Preservan el entorno: a través de iniciativas como la inversión en sistemas que optimizan el consumo de energía y  la creación de espacios verdes. Las ciudades inteligentes cuidan del medioambiente para conseguir un desarrollo sostenible.

Más habitables: la planificación de las smart city tiene por objetivo la comodidad de sus habitantes. La manera de conseguirlo pasa por múltiples ideas para mejorar la gestión del agua, que haya más seguridad, que existan espacios abiertos, recogida de basuras más limpias y menos molestias… También, la mejor realización de gestiones, citas previas… E incluso, ¡para acudir a misa! Sí, la parroquia de Agüimes es un ejemplo de ello.

Concienciación popular: las instituciones también van un paso más allá, como es el caso del Cabildo de Tenerife al crear la app “Mejor compartidas”  para promover el reparto equitativo de las tareas domésticas. O las aplicaciones destinadas a promover el ejercicio físico.

Crecimiento del turismo: Ser un destino inteligente, ya entraremos en profundidad en otro momento, supone ir un paso por delante de la competencia y con ello se genera empleo y nuevas oportunidades de negocio.

A Canarias le queda el camino más importante para establecer las nuevas tecnologías

Vemos como la reciente creación de aplicaciones de todo tipo, tienen múltiples beneficios para los ciudadanos en su día a día. Sin embargo, en Canarias, la mayoría de las aplicaciones giran en torno al turismo, senderos, playas y centros de ocio, siendo las que acabamos de mencionar pequeñas píldoras a las que le falta una unión global.

A excepción de la isla de El Hierro, que está apostando por un sistema interconectado, nos falta fluir hacia la unión de todas estas mejoras tecnológicas para que las grandes urbes se conecten con los pequeños municipios y formar así un todo. ¿Quieres  tener 40 aplicaciones en tu móvil para cualquier tipo de actividad? Imaginamos que no. Ser una Smart Islands es mucho más.

¿Estamos en camino de ser Smart Islands de manera efectiva o pa´l “postureo”?

Y por otro lado, te planteamos una reflexión sobre las aplicaciones que se están creando en la actualidad en Canarias, ¿te has fijado que cada día existen más sobre el aviso de incidencias o averías? La pregunta es: ¿nos integran las instituciones en el día a día, haciéndonos más respetuosos en la convivencia o bajo el paraguas de la innovación derivan su responsabilidad en la acción ciudadana?

No queremos que te quedes con esto, porque es una realidad que las instituciones y las empresas van apostando por este camino, a medida que se dan cuentan de sus grandes beneficios, pero hay algunos usos ciertamente cuestionables.

Fuente: la información llegó fluyendo desde creatingsmartcities.esecointeligencia.comopendatasoft.es y minetur.gob.es

 

1 Comment

  1. […] Canarias, ya hemos dado los primeros pasos hacia la consecución de islas inteligentes o smart islands y de playas inteligentes y estos son algunos de los ejemplos de aplicaciones y sistemas […]

Deja una respuesta