El monstruo de las toallitas viene a verte
14 diciembre, 2016
¡Alarma! El abandono de mascotas en Canarias no cesa
26 diciembre, 2016

Comunidad por el clima, ¿qué haces en tu día a día contra el cambio climático?

La iniciativa Comunidad por el clima nace con el objetivo de que entre todos pongamos nuestro granito de arena para frenar los efectos del cambio climático. Cada acción cuenta y por eso debemos pasar del compromiso a la acción. ¿Qué haces en tu día a día contra el cambio climático?

Comunidad por el clima, pasa del compromiso a la acción

Comunidad por el clima es un proyecto pionero para que personas, empresas, administraciones y organizaciones contribuyan a la implementación en toda España del Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre y actúen contra el cambio climático.

Fuente: efeverde.com

Fuente: efeverde.com

Cada uno de nosotros podemos contribuir y tenemos la posibilidad de hacerlo en nuestro día a día, en casa, en el trabajo, con los amigos, etc. Solo tenemos que poner un granito de arena, tomando decisiones conscientes sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, informándonos, implicando a nuestro entorno más inmediato y transmitiendo este mensaje optimista de acción. ¿Usas la guagua o el tranvía en lugar de coger el coche? ¿Compartes coche para ir al trabajo? ¿Te has decidido por un coche híbrido? ¿Haces todo lo posible por reducir tu huella de carbono?

¿Qué es nuestra huella de carbono? Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. De forma simple, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero. Cuanto menor sea nuestra marca, más sostenible en nuestro territorio y nuestra comunidad.

Crea tu plan de acción #PorElClima

Si te ves identificado con alguna de estas actividades, esta comunidad te permite crear tu perfil climático personal y exponer todas aquellas acciones que realizas a diario para tener un planeta menos contaminado. Creas tu propio tu plan de acción y cuentas qué haces tú #PorElClima. Es simple, compartes lo que haces y así animas a los demás a adherirse a buenas prácticas ecológicas. ¿Qué tú todavía no haces nada por el medio ambiente? Registrarte en la Comunidad por el clima es una muy buena opción para aprender e ir dando pasitos.

Cada persona en España genera alrededor de 7.000 kilogramos de CO2/año (huella de carbono per cápita) y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París requiere que tu huella de carbono no supere los 3.500 kilogramos de CO2/año.

Por ejemplo, ¿usas el transporte público en lugar de el coche? O ¿ Usas la bici o vas a pie en los desplazamientos urbanos? Lo añades a tu perfil y lo compartes con la comunidad, así podrás comprobar en cuanto reduces tu huella de carbono con cada acción. Algo que debemos hacer entre todos para reducir el fuerte déficit de Canarias en su huella de carbono.

Canarias tiene un gran déficit en su huella de carbono

Con todas esas pequeñas acciones que te hemos propuesto y que puedes compartir en la comunidad ayudarás a reducir la ayuda ecológica de nuestro archipiélago, una de las más fuertes del país.

Canarias es una de las comunidades autónomas que presentan mayor déficit en su huella de carbono o ecológica, siendo superior a 7,7 hectáreas global por habitante (la relación entre generación de residuos y contaminación de hectáreas por individuo), según el estudio sobre la balanza ecológica de las comunidades autónomas elaborada por el Gobierno de Extremadura en 2014 de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura de 2009.

201612-comunidad-por-el-clima-fluyecanarias-3

Se necesitarían 3,84 planetas para soportar la intensidad del consumo de Canarias

¿Cómo? Sí, has leído bien. En primer lugar, hay que tener en cuenta que Canarias es una de las principales concentraciones turísticas europeas y, si a ello le añadimos su situación periférica y su carga poblacional, resulta lógica una intensificación de su huella ecológica.

Por otro lado, la vulnerabilidad de Canarias es de por sí elevada debido a la fragilidad que supone su naturaleza insular, su baja biocapacidad productiva –capacidad intrínseca para generar recursos–, su acusada dependencia externa –como lo demuestra el fuerte déficit ecológico–, junto con una reducida superficie y altas densidades de población.

Cuando la huella ecológica supera a la biocapacidad productiva se produce una situación de déficit ecológico. Comparada con la huella ecológica mundial, se necesitarían 3,84 planetas para soportar la intensidad del consumo de Canarias.*2

El consumo de energía supone más del 50% del impacto ambiental de las islas

Por todo ello, es de vital que las instituciones continúen realizando la importante labor de reducir la dependencia energética exterior del archipiélago, por medio del uso de las energías renovables, caminar hacia una mayor soberanía alimentaria y, cómo no, dirigir medias a mejorar la ecoeficiencia de las instalaciones y servicios involucrados en la cadena productiva turística. Pero antes de eso, nosotros tenemos la oportunidad de ir cambiando las cosas en nuestro día a día. Únete a Comunidad por el clima, #PorelClima.

*2. Datos del estudio de la Universidad de Sevilla 2012 abordando la huella ecológica que sufre Canarias y su relación con el turismo, en un trabajo que publicó el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Fuente: el país.comhuellacarbono.es, elmundo.es y porelclima.es

Deja una respuesta