La reconversión turística de Canarias pasa por la sostenibilidad
2 agosto, 2017
Qué son las basuras marinas y cómo combatirlas
7 agosto, 2017

Reglas básicas para construir edificios y ciudades sostenibles

Foto: Oslo, Noruega

En su libro 101 Reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles (Editorial Gustavo Gili), el arquitecto y profesor de la Universidad de Portsmouth, Huw Heywood, describe la construcción sostenible como una materia interdisciplinar y en continua evolución. De los principios fundamentales de la sostenibilidad a su receta constructiva más técnica, el volumen aborda temas como el ruido, la vegetación o la necesidad de construir ciudades con ciudadanos activos.

Reglas básicas para construir edificios y ciudades sostenibles

Huw Heywood defiende de manera constante que la fragilidad del planeta, nuestra propia fragilidad, es el resultado de cada una de las acciones sobre el medio ambiente. Y como lo que se necesita para renovar lo aporta el mundo natural, estamos obligados a cuidarlo. Además, advierte también contra la sobre-explotación de las fuentes de energía renovables y  los vertederos.

Entre algunas de las reglas mencionadas en el libro se destacan:

  • Los tres pilares de la sostenibilidad son la economía, la igualdad y el medioambiente. Las soluciones ecológicas deben contemplar esos tres frentes.
  • El medio ambiente tiene en sí mismo, una escala individual, otra ciudadana y una tercera global.
  • El edificio visto como el más ecológico puede ser el que no se construye: urge contemplar  opciones como sanear, restaurar, reubicar, racionalizar, compartir o reorganizar antes de ponerse a construir.
  • Con respecto a la fachada informó de nuestra responsabilidad con el medio ambiente: Es necesario pensar en el tipo de consumo energético y construir una envolvente acorde.
  • Una ciudad completamente activa, en la que los ciudadanos caminan y pedalean es una urbe más sana, más económica, más sostenible y más segura.
  • ¿Podría un edificio acumular más energía de la que consume?
  • Resulta fundamental recelar del falso ecologismo. La construcción bioclimática produce más resultados que imágenes.
  • Es importante saber que no existe la temperatura perfecta para todos. Saber convivir también es una escuela.

El escritor del libro aseguró que siguiendo estas recomendaciones se podrían realizar construcciones mucho más sanas y ecológicas, que a largo plazo podrían resultar efectivas para la conservación del medio ambiente a nivel mundial.

Nos queda mucho por aprender para racionalizar la construcción y apostar por entornos y ciudades sostenibles. ¿Tú qué crees?

La información llegó fluyendo desde elpais.comsegundoenfoque.com

Deja una respuesta