Dos rincones de Canarias “casi secretos”, entre los mejores de España
26 julio, 2017
Una caña o refresco a cambio de las colillas de la playa de Punta Larga
31 julio, 2017

La solución para convertir el agua del mar en agua potable existe

Investigadores de la Universidad de Manchester han encontrado la solución para convertir el agua del mar en agua potable. De esta forma, habrían resuelto uno de los mayores problemas del ser humano.

Para 2025, el 14% de la población mundial tendrá dificultades para acceder al agua potable

Científicos británicos han desarrollado un colador/filtro hecho principalmente de grafeno que puede filtrar la sal del agua marina, un proyecto que podría proveer agua potable a millones de personas en todo el mundo. Este invento significaría un cambio radical en países donde el acceso al agua potable, segura y limpia está severamente limitado.

Según la Organización de Naciones Unidas, en ocho años, el 14 % de la población mundial no tendrá acceso a recursos hídricos bebibles. Además, se espera que el cambio climático cause estragos en los suministros de agua en las ciudades, con una disminución en las lluvias y un aumento de las temperaturas que impulsará la demanda.

Todo ello podría impedirse gracias al 71% de masa de agua que cubre la Tierra. Sin embargo, los costos para desalinizar parte de los océanos no eran viables hasta el descubrimiento del óxido de grafeno.

¿Qué es el grafeno y cómo filtra el agua del mar?

El grafeno, llamado el material del futuro, es una lámina ultradelgada de átomos de carbono organizados en una rejilla hexagonal, como un panal de abejas, que fue identificado por primera vez en la Universidad de Manchester en el año 2004.

Este compuesto puede generarse tras un proceso simple de oxidación en el laboratorio y ayudaría a la creación a gran escala de un matiz de grafeno, el cual tendría la capacidad de filtrar el agua del mar con el fin de potabilizarla. Pero, ¿cómo lograron los investigadores que las sales comunes de los mares no atravesaran el material?

La solucion para convertir el agua del mar en agua potable existe

Estructura del óxido de grafeno.

Antes de este descubrimiento, la estructura del óxido de grafeno filtraba nanopartículas pequeñas, moléculas orgánicas y sales grandes, sin conseguir que se colaran las sales comunes del agua de mar. La razón era que los orificios de las láminas debían ser más diminutos para que las membranas del óxido no se hincharan, dejando pasar la sustancia con sus demás moléculas.

Importante paso adelante en la tecnología de desalinización

El paso innovador fue que los investigadores sobrepusieron una capa delgada de resina -utilizada para pegamentos- a cada lado del tejido de óxido de grafeno. Esto impidió que la membrana se expandiera, afinando las propiedades del material. Es decir, controlando el espacio de los poros con el objetivo de efectuar la desalinización. El paso a seguir en el avance científico no es más que la producción de estas láminas a escala industrial y bajo coste. Y, precisar la resistencia que tendrán en el contacto con el agua de mar para el despegue de este desarrollo.

Hoy por hoy, muchas ciudades del mundo han invertido en diversificar sus fuentes de agua, incluyendo desarrollos en nuevas tecnologías de desalinización para hacer que el agua marina sea potable. Pero las plantas de desalinización que existen hoy, a escala industrial, son muy costosas y normalmente solo involucran uno de dos métodos: destilación a través de energía térmica o filtración de la sal del agua gracias a membranas hechas de polímeros.

Esas técnicas han provocado críticas de ambientalistas, que argumentan que utilizan enormes cantidades de energía, producen gases de efecto invernadero y pueden ser perjudiciales para los organismos marinos.

Ahora, con este reciente descubrimiento, se abre la puerta a una técnica de desalinización más barata y que pueda servir para cualquier lugar del mundo.

 

La información llegó fluyendo desde: elespectador.comcnnespanol.cnn.com

1 Comment

  1. […] necesarias para no tener rival en el mercado. Sin embargo, en algunos casos, el mal sabor o la desconfianza sobre su calidad alejan a muchos europeos del acto cotidiano de llenar un vaso en el fregadero. Las instituciones […]

Deja una respuesta