Cuatro ideas innovadoras y sostenibles que podríamos trasladar a Canarias
24 noviembre, 2016
Fluye con la Carrera por la Vida en Arona
2 diciembre, 2016

DEMOLA Canarias, ejemplo de innovación colaborativa entre empresas y universitarios

Canarias es pionera a nivel nacional con el proyecto Demola Canarias de innovación colaborativa entre empresas y universitarios. Para hablarnos de lo que supone esta nueva forma de conectar el mundo universitario con el mundo laboral, hablamos con Alma Cruz, jefa del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y coordinadora de Demola Canarias.

DEMOLA Canarias, ejemplo de innovación colaborativa entre empresas y universitarios

“Se deja de hablar de innovación para trabajar de forma innovadora“, es la primera definición que nos da la coordinadora de este proyecto, que alcanza ya su 3ª edición.

demola-canarias-fluyecanarias-1

DEMOLA Canarias es un proyecto que conecta la universidad con el mundo empresarial a través de un modelo de trabajo colaborativo que ofrece a las organizaciones participantes la posibilidad de corregir deficiencias u optimizar sus recursos gracias a la intervención de un equipo multidisciplinar de estudiantes universitarios que pone en valor su talento para desarrollar una solución en forma de ‘demo’.

Nokia utiliza el método DEMOLA de forma sistemática para testear productos, nuevos procesos, etc. Una fuente externa al día a día les permite aterrizar cosas que de otra manera no serían capaces de tener.

Conecta la realidad empresarial de Canarias con nuestros jóvenes universitarios

Los estudiantes universitarios (Grado, Máster y Doctorado), idean y diseñan ‘demos’ de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados (problemas) por empresas, pymes, emprendedores y organizaciones y, también, instituciones públicas que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto a estos jóvenes talentos.

Co-creación conjunta entre empresas y universitarios

“Lo más importante es lo que los alumnos puedan aportar las capacidades que ellos demuestren, aparte del perfil de su carrera”, nos aclara Alma. Se facilita el proceso de co-creación conjunta (estudiantes-empresa) y la búsqueda de soluciones innovadoras a necesidades reales, en un plazo no superior a cuatro meses. “Los alumnos trabajan durante 4 meses de forma independiente, co-creando con la empresa. Tienen reuniones de seguimiento y de validación de que la solución es útil para su necesidad”.

Un total de 137 alumnos y 30 empresas han participado en las tres ediciones de DEMOLA Canarias.

Los retos en marcha abarcan actuaciones destinadas a explotar nuevas potencialidades, a personalizar servicios acorde a las exigencias del usuario y a aumentar la visibilidad y reconocimiento de la marca y/o diferenciación del producto, pasando por estrategias de desarrollo empresarial personalizadas.

Han pagado por los proyectos en torno al 80% de las empresas que se han presentado. Se está haciendo un trabajo de interés real para las empresas.

“Además, la propiedad intelectual del proyecto de los estudiantes es de ellos, y solo en el caso de que la empresa quiera hacer uso de esos resultados puede hacerlo si paga una cantidad por adquirir los derechos compartidos. Esto también estimula a los estudiantes para saber que es una experiencia con la vida real y que si lo hacen bien obtienen una recompensa. Aunque lo realmente importante es la oportunidad de una experiencia, de tener trato real con las empresas y pertenecer a una red internacional”, dice Alma Cruz, coordinadora de DEMOLA Canarias.

Implicación de las universidades canarias en DEMOLA Canarias

La implicación de tutores y expertos de la comunidad universitaria es clave para la captación de alumnos y asegurar el éxito de la iniciativa, y de ahí que se haya involucrado desde el inicio a los equipos docentes y de gobierno de las dos universidades canarias. DEMOLA Canarias un proceso tutorizado que cuenta con un equipo de facilitadores en Canarias, que guía y supervisa el desarrollo y resolución de los retos por parte de los estudiantes.

demola-canarias-fluyecanarias

Foto: alumnos de la 2ª edición de Demola Canarias.

“El equipo de DEMOLA se encarga de presentar esta plataforma a las empresas, explicamos los beneficios que puede tener y les pedimos cómo tiene que ser el proyecto. No creamos falsas expectativas, es una Demo, si la empresa quiere un desarrollo completo ya sería más tiempo de estos 4 meses. Posteriormente, las empresas nos sugieren el perfil de los alumnos deseados y nosotros nos encargamos de dar charlas en las facultades de las universidades para atraer a los estudiantes con esos perfiles. Siempre intentamos que el equipo de alumnos sea lo más multidisciplinar posible para enriquecer la experiencia”.

La iniciativa DEMOLA Canarias se implanta en el Archipiélago a comienzos de julio de 2015. Está promovida y financiada por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y es gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Es una oportunidad para la creación de startups

“Facilitamos a las empresas la información sobre las modalidades de prácticas existentes en la universidad para sus alumnos por si quieren seguir contando con ellos para desarrollar el modelo u ofrecerles otro tipo de contratación fuera de DEMOLA. También los conectamos, invitamos a las presentaciones a  mentores, por ejemplo, expertos de la Cámara de Comercio que están especializados en el apoyo a la creación de startups, para que vean e identifiquen posibles iniciativas y que los alumnos creen sus propias empresas. Generamos ya una cultura de que si ellos ven que su idea tiene un interés real para la empresa a la que presenta el proyecto o para otras del mismo sector, sean capaces de llevar a cabo una idea y ganar dinero. Es nuestro valor añadido”, explica Alma Cruz.

Esta actividad es reconocida como un Título Propio de la ULPGC (3 ECTS), de modalidad certificación de programas formativos. En la actualidad se está negociando para conseguir la certificación de 4 ECTS y su reconocimiento en la ULL.

El proyecto también busca salvar la insularidad entre islas y “nuestro siguiente objetivo es conseguir trasladar este modelo a las islas no capitalinas y que empresas internacionales quieran a nuestros alumnos para resolver retos”, considera Alma Cruz.

Origen de DEMOLA Canarias

El modelo de innovación abierta DEMOLA tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en 12 países de Europa, América y África, a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera. En España, está actualmente en Canarias y el País Vasco.

La iniciativa surge en Tampere (Finlandia) por la particularidad de que al lado de la universidad estaba la sede de Nokia y tuvieron la inquietud de cómo conectar el talento universitario con la empresa.

La particularidad de este proyecto es que ha funcionado en países muy diferentes en su estructura económica. “En el inicio se podía pensar que sólo funcionaría en Finlandia, por su alto nivel económico y de innovación. Por ello, los impulsores, a la hora de ampliar la red, tomaron la decisión de implantarlo en Lituania, un país vecino, pero con un nivel totalmente distinto. Funcionó muy bien”, concluye Alma Cruz.

En todos los países trabajan con la misma metodología, funciona en todas las regiones y es muy moldeable para tener estos resultados.

Canarias registra la tasa de paro egresados universitarios más alta del país e iniciativas así suponen una herramienta más del ecosistema innovador de Canarias para promover la creación de ideas y empleo en nuestros jóvenes estudiantes titulados.

Deja una respuesta