La fascinante historia de encontrar a una abeja reina
10 octubre, 2017
Cambio climático e incendios, el binomio de la catástrofe
16 octubre, 2017

Lávate las manos, un gesto sencillo que salva vidas | Día Mundial del Lavado de Manos

Desde sus inicios en el 2008, año que fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Lavado de Manos ha estado reforzando el llamado de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

Lavarse las manos salva vidas | Día Mundial del Lavado de Manos

La práctica del lavado de manos con jabón encabeza la agenda internacional de higiene el 15 de octubre, con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.  Este día busca crear conciencia sobre la importancia del lavado de manos, y fomentar la acción para promover y mantener hábitos de lavado de manos.

El tema de este año es ‘Nuestras manos, nuestro futuro’, poniendo de relieve cómo los beneficios de lavarse las manos van más allá de la protección de la propia salud. Lavarse bien las manos puede prevenir brotes de enfermedades, reducir el absentismo escolar, y mejorar los resultados de salud. A pesar de estos beneficios, el lavado de manos con jabón es practicado con muy poca frecuencia, y los resultados son trágicos. Cada año, 1,4 millones de niños mueren de diarrea o neumonía. Las infecciones causan el 15% de muertes de recién nacidos. El lavado de manos con jabón es una forma efectiva para evitar estas pérdidas, pero aún no se practica tan a menudo o tan a fondo como debe ser.

Lavarse las manos es la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a los niños y niñas de enfermedades

De hecho, el lavado de manos con jabón en simples situaciones cotidianas como, por ejemplo, después de ir al baño o antes de comer, puede reducir la incidencia de diarrea en niños menores de cinco años por infecciones respiratorias y casi la mitad en aproximadamente un 25%. Una buena higiene es necesaria para una buena nutrición, especialmente para los niños, y para evitar la propagación de enfermedades comunes como resfriados y gripe. Para todos, el lavado de manos con jabón es una simple, pero fundamental, forma de eliminar las barreras a la educación y la productividad.

Lavate las manos un gesto sencillo que salva vidas Dia Mundial del Lavado de Manos

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF, con el lavado de manos con agua y jabón se podrían evitar el 44% de las enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias, las dos mayores causas de mortalidad infantil en el mundo. Este sencillo hábito que literalmente salva vidas no es fácil en muchos países donde hay carencias de saneamiento, agua o acceso al jabón en hogares, hospitales y en otros lugares como centros escolares.

¿Cuándo lavarse las manos con agua y jabón en nuestro día a día?

Antes de: Preparar comida o comerla, curar una herida o atender a alguien que está enfermo o colocarse o quitarse las lentillas, tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé, etc.

Después de: ir al baño, sonarse la nariz, estornudar o toser, manipular alimentos crudos, especialmente carnes, manipular basura, atender a alguien que está enfermo o a bebés recién nacidos, cambiar pañales, tocar a animales o manipular sus excrementos, hacer deportes o gimnasia o asistir a un lugar público: hospitales, escuelas, entre otros.

¿Por qué es importante lavarse las manos con jabón?

Si los niños recogen gérmenes de jugar en la calle, tocar la tierra, etc, pueden infectarse sin darse cuenta simplemente al frotarse los ojos, la nariz o la boca. Y una vez que han sido infectados, generalmente es sólo cuestión de tiempo antes de que toda la familia se contagie y contraiga la misma enfermedad.

Fuente: Canaragua

Fuente: Canaragua

Lavarse las manos adecuadamente es su primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades – no solamente el resfriado común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos.

Informe de la OMS y Unicef sobre los servicios de agua potable y saneamiento

En su Blog personal, el presidente de la Fundación Acuorum, Ángel Simón, dedicaba un artículo a esta cuestión en la que mencionaba un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef (Progresos en materia de saneamiento y agua: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS) donde se realiza la primera evaluación mundial de los servicios de agua potable y saneamiento “gestionados de forma segura”. Su principal conclusión es que aún hay mucho trabajo por hacer.  Ante esta situación, recordaba el presidente de la Fundación la necesidad de universalizar el hábito ya que se trata de un punto prioritario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al ser una de las medidas más sencillas y eficaces de aplicar para acabar con las enfermedades infecciosas.

Fuente: acuorum.com y globalhandwashing.org

Deja una respuesta