Qué necesita Canarias para ser Smart Islands y qué beneficios nos aporta
3 octubre, 2016
“Lo que se está haciendo en relación al calentamiento global en Canarias es prácticamente nada”
10 octubre, 2016

El Hierro se merece el primer Parque Nacional Marino de España

La isla de El Hierro se encuentra actualmente inmersa en el proceso de conseguir el Primer Parque Nacional Marino de España y desde Fluye Canarias queremos explicarte por qué, efectivamente, se lo merece.

Beneficios de un Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro

Actualmente, la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas solo protege una superficie reducida (1180 has.) y pegada a la costa, dejando sin ningún tipo de protección los maravillosos hábitats de profundidad surgidos tras la erupción submarina. El Parque Nacional abarcaría una superficie de unas 20.600 hectáreas.

España es el país de mayor biodiversidad de Europa ya que cuenta con casi 2.000 espacios protegidos, de los cuales 15 han merecido la declaración de Parque Nacional, cuatro de ellos en Canarias.

A poca distancia de costa el fondo marino cae hasta 3.000 metros. Este amplio rango batimétrico se traduce en gran variedad especies en poco espacio, y muchas de estas criaturas son extremadamente frágiles o difíciles de hallar en otros lugares. Por otro lado, en los fondos más someros, a unos 50 metros de profundidad, aparecen frondosas comunidades de algas que necesitan la luz solar para hacer la fotosíntesis.

Preservación de valores naturales

Los valores naturales marinos de El Hierro han sido destacados por la comunidad científica, a través de organizaciones como Océana o Greenpeace, por el Instituto Español de Oceanografía y por las Universidades Canarias.

Según los cálculos de los promotores de la iniciativa, el parque podría suponer la entrada de 4,9 millones de euros anuales a la isla de El Hierro, destinados a su gestión por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, además de otros 12 millones de euros prometidos por parte del Ministerio de Medioambiente para la puesta en funcionamiento del parque.

Influencia en la actividad acuática

Una de las actuaciones que se podrían prever con la creación del Parque Nacional es la instalación de varios pantalanes flotantes, incrementando de este modo la capacidad de atraques en la isla en más de 200 embarcaciones.

Incremento del turismo local y global

Se prevé un aumento del volumen de turistas que recibirá la isla para realizar buceo recreativo. Haría mucho más visible a El Hierro en el mapa turístico tanto local como global. No es lo mismo bucear en el Mar de las Calmas, que en el Parque Nacional Marino de El Hierro, en el Mar de las Calmas. Atraerá también turismo de calidad que demandará más servicios náuticos como podrían ser el kayak, el alquiler de embarcaciones, snorkeling, turismo de veleros, turismo científico  o avistamiento de cetáceos que hoy en día no tienen una gran acogida en la isla pero que sin lugar a dudas funcionarían mucho mejor con la creación del Parque Nacional.

El Parque Nacional podría llevar a la Isla a unos  100.000 visitantes al año, los mismos que al Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), en 2015, el menos accesible y que menos visitas recibe. Hoy llegan a El Hierro unos 12.000 turistas al año.

Creación de empleo

Otro de los grandes beneficiados del parque sería el sector de la hostelería y la restauración. Más de un 20% de los restaurantes de la isla están especializados en la venta de pescado fresco. Por lo general, todos los comercios de la isla ofrecen en sus cartas productos obtenidos de le pesca artesanal. Con la creación del Parque se podría crear un sello que asegure a los usuarios que esos productos se han obtenido con artes de pesca artesanales y sostenibles.  El Hierro es la isla con mayor índice de paro de Canarias y con la renta per cápita más baja. Es una oportunidad única.

Mayor conectividad

Y por último, puede ayudar a mejorar la conectividad en la Isla, al hacer más rentables los transportes tanto por barco como por avión, dado el incremento en el volumen de turistas y mercancías transportadas.

Si estos beneficios no te parecen suficientes, también te vamos a dar razones por las que El Hierro merece tener el primer Parque Nacional Marino de España.

Razones por las que El Hierro merece tener el primer Parque Nacional Marino de España

Razón #1. Porque El Hierro es Reserva de la Biosfera desde el año 2000

Porque fue la tercera isla (tras Lanzarote y Menorca) en ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en España, en el año 2000 (y cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60 por ciento de su territorio).

Posee 278 kilómetros cuadrados de una gran riqueza paisajística que van desde las fértiles tierras de cultivo de El Golfo y los abruptos acantilados costeros, en el norte, hasta las increíbles formaciones geológicas de lavas y conos del sur, pasando por la cuantiosa vegetación que domina todo el centro de la isla. Además, alberga una enorme biodiversidad, con bosques de laurisilva y encinas y hayas que se concentran en el fayal, mientras que también abundan densos bosques de pino canario y formaciones de sabinas.

En los hábitats de la isla residen 2963 especies silvestres, de las que la más famosa es el Lagarto Gigante de El Hierro. En cuanto a la flora, es espectacular; hay 119 especies de plantas endémicas. Plantas raras como el cabezón herreño o el canutillo de sabinosa.

Razón #2. Porque es Geoparque desde el año 2014

La isla fue también designada por la UNESCO como Geoparque por contar con una enorme riqueza geológica, belleza paisajística, experiencia adquirida en materia sismovolcánica, programas medioambientales, el desarrollo del sector primario y las aspiraciones a convertirse en la primera isla en autoabastecerse de fuentes renovables

El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas más recientes. La actividad volcánica más reciente es de octubre de 2011 a 5 km de la costa, en el Mar de las Calmas.

Razón #3. Es la primera isla en apostar por el abastecimiento energético 100% renovable

El proyecto de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento ha supuesto un impulso tremendo en la integración de energías renovables en la red eléctrica. Recientemente, El Hierro ha llegado a permanecer más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda únicamente con fuentes limpias (el logro anterior era de 44 horas). Esas horas suponen un ahorro de 83 toneladas de combustible y evita emitir a la atmósfera más de 240 toneladas de CO2.

Desde que comenzara a operar la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en junio del pasado año, el ahorro de combustible sobrepasa las 4.500 toneladas, y otras 13.000 de dióxido de carbono se han dejado de emitir a la atmósfera.

Razón #4. Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas

Desde 1996 la isla cuenta con la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas, que como su propio nombre indica, se caracteriza por las calmas continuadas de sus aguas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios. Además,  y por su carácter tropical alberga especies que no se encuentran fácilmente en el resto del archipiélago. La casi total cobertura algal unida a la variedad de sus fondos favorecen una elevada biodiversidad.

Este esplendoroso jardín submarino, junto a una fauna  variada, que incluye la visita de especies oceánicas  o la presencia de cetáceos como los esquivos y poco conocidos zifios, hacen de El Hierro también un paraíso para el submarinismo. Además se pueden observar a menudo tortugas marinas y delfines.

¿Cuál es el único impedimento para que El Hierro no tenga el primer Parque Nacional Marino?

La falta de Gobierno estatal y el escaso posicionamiento y comunicación entre las instituciones isleñas y regionales han provocado su parálisis. Antes de crear una figura de protección de este tipo es imprescindible un debate público sereno y con las mejores evidencias científicas de las consecuencias de la creación, que hasta ahora no se ha desarrollado adecuadamente.

A la vista de estas dificultades, en change.org,  más de 12.000 firmas solicitan un parque nacional marino en El Hierro. El desarrollo sostenible, el turismo y la creación de empleo son razones más que convincentes para apoyarlo.

¿Te hace falta alguna razón más para pensar que El Hierro debe tener el primer Parque Marino Nacional de España? A nosotros no, pero que la información fluya entre todos.

Fuente:

La información fluye desde laprovincia.es, oceana.comwww.ecologistasenaccion.esmagrama.gob.es y ambientum.com

Deja una respuesta