Practica la Economía circular con los Reyes Magos
4 enero, 2018
La Playa de Papagayo, entre las mejores del mundo según la CNN
10 enero, 2018

Emiratos Árabes Unidos “cultiva” nubes para paliar la sequía

Fuente: wallpapers4screen.com/

Tras levantar enormes ciudades en el desierto, islas artificiales por toda su costa y alentar granjas bajo sus palmerales, parece que todo es posible. Ahora, Emiratos Árabes Unidos “cultiva” nubes para paliar la sequía.

Emiratos Árabes Unidos “cultiva” nubes para paliar la sequía

¿Cómo lo hacen? La “siembra de nubes” consigue aumentar las precipitaciones mediante la dispersión en el aire de una serie de sustancias químicas que favorecen la condensación. Aunque varios científicos refutan su efectividad, y a pesar de que está probado que los químicos dispersados en el aire son dañinos para la salud, Emiratos sigue apostando por el proyecto, que inició en los años noventa.

Solamente en el 2017 se han llevado a cabo más de 235 operaciones de cultivo de nubes y están provocando grandes aguaceros. Sin embargo, lo cierto es que es difícil saber si estas tormentas son el resultado del cultivo de nubes o del cambio climático.

En el 2030 el mundo solo tendrá agua para el sesenta por ciento de la población

Según la Organización de las Naciones Unidas, en el 2030 el mundo solo tendrá agua para el sesenta por ciento de la población. Emiratos Árabes es una de las zonas del mundo donde menos lluvia cae de manera natural y sus reservas acuíferas subterráneas se están secando.

Las autoridades emiratíes insisten en que no hay nada de «artificial» en la lluvia procedente del cultivo de nubes, y que el país no utiliza químicos en la siembra de precipitaciones. Para hacer llover, dicen, la nube ya tiene que contener agua. Según esto, el cultivo estaría iniciando el proceso de lluvia natural.

Además, un aspecto innovador es el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para modificar artificialmente las propiedades eléctricas de las nubes. Un atributo bueno del enfoque de siembre eléctrica es que no deja residuos ambientales locales ya que los UAV son eléctricos y, por tanto, libres de contaminación.

El Programa de Investigación para el Aumento de la Lluvia, creado en el 2015, ofrece cada año una beca de más de cuatro millones de euros para repartir entre cinco propuestas científicas de todo el mundo que ofrezcan solución a la sequía. Mediante este plan de investigación, Emiratos Árabes Unidos pretende romper un nuevo récord y convertirse en una autoridad en el área del cultivo de nubes.

Fuente: elpais.comlavozdegalicia.es y elcorreo.ae

Deja una respuesta