Regresa Futurismo Canarias 2018, el gran foro turístico del archipiélago
10 abril, 2018
Canarias alcanza los 400 megavatios en potencia eólica y solar fotovoltaica
16 abril, 2018

¿Prohibirá España el uso de platos y vasos de plástico de un solo uso en 2020?

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, o pajitas) a partir del 1 de enero de 2020. Sin duda, un gran paso para ir reduciendo la cantidad de plástico en nuestro país de forma progresiva. Habrá que ver si finalmente llega a buen cauce esta iniciativa y da los frutos deseados.

¿Prohibirá España el uso de platos y vasos de plástico de un solo uso en 2020?

Te desgranamos los grandes puntos de esta iniciativa para los años venideros:

  • La proposición no de ley planteada por la Comisión quiere conseguir que todos los utensilios citados platos, vasos, cubiertos, o pajitas) se fabriquen con al menos un 50 % de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60 % a partir de 2025.
  • Los grupos han acordado también disponer las medidas necesarias para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso, y reducir y evitar el consumo de aquellas etiquetadas como “oxobiodegradables” u “oxodegradables”, ya que se ha demostrado que no se degradan sino que se fragmentan en micropiezas, con el consiguiente riesgo para el suelo, el agua y los organismos.
  • Han decidido también adoptar las actuaciones necesarias para reducir la comercialización de alimentos envasados en bandejas de poliestireno, y para que los envases de toallitas húmedas adviertan de forma destacada que no pueden lanzarse al inodoro porque no son biodegradables como el papel higiénico.

Ultimátum de la UE a España por los plásticos

Ya el pasado verano, la Comisión Europea lanzaba un ultimátum a España. En un comunicado, Bruselas advertía que debe acometer de una vez los cambios necesarios para cumplir la normativa europea y reducir drásticamente el uso de las bolsas de plástico ligeras -o de un solo uso-, recordando que es un compromiso que los Estados miembro debían trasladar a su legislación nacional en noviembre del pasado 2016, a más tardar.

La UE pretende que el uso de estas bolsas sea de un máximo de 40 por persona y año para 2025, aunque parece complicado que eso pueda conseguirse en España, al menos sin contar con una legislación que ayude a ello, dado que actualmente el consumo por persona y año está en 144 bolsas (hay unas 6.800 millones de bolsas en circulación de todo tipo de grosor cada año). “España dispone de dos meses para cumplir sus obligaciones”, avisaba la Comisión, que insistía en la importancia de adoptar estas medidas para hacer más efectiva la lucha contra la contaminación y reducir el despilfarro de recursos.

Otros países que ya han tomado medidas contra el plástico

Fuera de la Unión Europa hay países como la India o Costa Rica que están empezando a prohibir el plástico. Por ejemplo, India ya prohíbe cualquier tipo de objeto desechable fabricado con plástico en su capital debido a la alta contaminación que sufre el país derivado de este elemento. Y, en el caso del país centroafricano, está tomando una postura firme contra la contaminación del plástico. Este país tiene un claro objetivo de proteger al medio ambiente dejar de producir tanta basura. Ahora, su nueva misión, para el 2021, es prohibir todos los plásticos de un solo uso.

Y ya dentro de las fronteras comunitarias, Francia obligará a partir del 2020 que el 50% de los platos, vasos y cubiertos sean de material biodegradables y Reino Unido ya ha prohibido los microplásticos en los cosméticos y ha aprobado el sistema de retorno de envases para reducir los plásticos en el mar.

¿Será el fin del plástico de un solo uso?

Fuente: bolsamania.comlevante-emv.comngenespanol.com

Deja una respuesta