2018 cerrará como el año de mayor compromiso de los canarios con el contenedor amarillo
27 noviembre, 2018
Gran Canaria ahorrará 480 piscinas olímpicas de agua con el proyecto Aquagran
29 noviembre, 2018

Gran Canaria pasa a tener agua para regar los próximos tres años

Si hace un año hablábamos de la sequía de las presas de Gran Canaria, debido a las escasas lluvias, hoy en día la situación es completamente diferente y se espera que, si sigue lloviendo bastante en invierno, los agricultores dispongan de agua para regar los próximos tres años.

Gran Canaria pasa a tener agua para regar los próximos tres años

Las presas públicas de Gran Canaria han pasado del 13% al 41% de su capacidad en un año, una variación importante, que se ha debido a las precipitaciones que se han concentrado en el primer trimestre de 2018 y que permitirá el riego agrícola los próximos tres años.

En febrero de este año ya se notó el incremento al subir el agua acumulada hasta el 36%, pero en marzo se situó por encima del 50%. Tras el verano, la cifra ha descendido, pero el otoño está siendo muy bueno para los agricultores.

Los datos del Consejo Insular de Aguas más recientes, hasta el 31 de octubre de este año, muestran un escenario fantástico: tanto las presas del norte –Candelaria (33%) y Vaquero (64%)- como las del sur -Chira (28%), Ayagaures (24%), Gambuesa (96%), Fataga (9%) y El Mulato (86%)- acumulan 4,2 millones de metros cúbicos de agua. Además, la presa de Soria, la más grande de la isla (12.9 millones de metros cúbicos) y semipública, presenta 1,228 millones de metros cúbicos, al 10% de su capacidad, mientras que hace un año tenía solamente un 0,25% de agua acumulada.

Eso significa que el agua de riego para la agricultura está garantizada “como mínimo hasta 2020, siempre y cuando el gasto sea razonable”, según el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, en una entrevista concedida a eldiario.es

Durante la sequía en Gran Canaria se restringieron las dotaciones

Durante la sequía, explica que restringieron las dotaciones que entregaban a la comunidad de regantes y, desde el Cabildo de Gran Canaria, se trasvasó un millón de metros cúbicos de agua regenerada hacia la cuenca sur

“Siempre cae más agua en la cuenca central y al norte. En el sur llueve, pero para que se note se deben dar confluencias, es decir, que llueva en altura (porque las presas están en cotas altas) y que además caiga agua de forma continuada. Porque precipitaciones fuertes de dos días dejan muy poca agua en las presas. Lo que hace la tierra, que está seca, es tragarse el agua que le cae. Pero cuando la tierra ya ha recibido mucha agua, la lluvia resbala y corre por el barranco. Y los embalses normalmente están en cabeceras de cuenca” explica Henríquez.

Además, ha explicado el caso de Fataga, que está al 9% de su capacidad. Desde el Consejo Insular de Aguas se realizan “interconexiones entre las presas” según la demanda, es decir, desde Ayagaures y Gambuesa trasvasan hacia Fataga y viceversa “cuando hace falta”, pero “no es que llueva menos”.

“Si esta dinámica continúa en invierno, va a ser un año muy bueno de agua”, afirma el secretario insular de COAG, Juan Hernández.

Gran Canaria, lugar único en el mundo por su concentración de presas

1 Comment

  1. […] Impulsar la reutilización del agua residual para riego agrícola es el nuevo objetivo que se ha marcado la Unión Europea. Por ello, está tomando nuevas medidas destinadas a reducir el riesgo de escasez de agua para el riego de los cultivos. […]

Deja una respuesta