Gran Canaria adjudica la gestión de los puntos de recarga para vehículos eléctricos
20 mayo, 2019
La Unión Europea quiere que bebas agua del grifo
23 mayo, 2019

Gran Canaria lanza un cómic para la lucha contra los incendios de la mano de Morgan

La lucha contra los grandes incendios forestales en Gran Canaria tiene un nuevo aliado en forma de cómic, un libro de 135 páginas distribuidas en 36 capítulos editado por el Cabildo de la mano de Morgan para formar a la ciudadanía y lograr que se implique cada vez más en la prevención de catástrofes y minimizar sus efectos, máxime en temporadas como este verano que llega tras un invierno de pocas lluvias.

Gran Canaria lanza un cómic para la lucha contra los incendios de la mano de Morgan

El libro fue presentado hoy en un acto que contó con sus protagonistas, presas, bravos y agentes de Medio Ambiente, en el que además su trabajo fue reconocido con la entrega de una réplica de la medalla colectiva que les concedió el Estado a finales del año pasado y en el que Antonio Morales, presidente del Cabildo, elogió su implicación y subrayó la necesidad de reforzar estas unidades, que avanzan hacia su denominación como bomberos forestales como demandan a nivel nacional, y que cobran especial importancia en esta situación en la que el cambio climático y el abandono del campo han convertido los incendios forestales en uno de los principales riesgos en el mundo general y en Gran Canaria en particular.

Así, Flora, una curiosa y simpática niña, introduce al lector en el mundo de los incendios forestales. Con una característica ingenuidad infantil, la protagonista recorre las principales medidas preventivas, el funcionamiento de los servicios públicos, la normativa, los procedimientos administrativos como los permisos de quemas, los protocolos de actuación en caso de emergencia y muchos otros conceptos necesarios para que la sociedad grancanaria pueda convivir con el fuego en pleno siglo XXI.

El problema se debe, entre otros factores, a un exceso de carga de combustible vegetal por el abandono de las actividades tradicionales del campo, explicó Morales, por lo que la solución “no pasa únicamente por la contratación de más y más recursos para la extinción, sino por las políticas de prevención y de concienciación ciudadana durante todo el año para disminuir los riesgos”, aparte de tomar medidas para devolver y anclar a la población en el campo.

La sociedad y las instituciones tienen que ser conscientes de que estos nuevos incendios forestales, denominados de tercera generación, “quedan fuera de la capacidad de extinción de cualquier servicio de emergencia”, apuntó el presidente, por lo que es fundamental que se establezcan “canales de comunicación y diálogo” para que cada persona sepa cómo actuar.

La lucha contra el fuego es “un elemento más del paisaje, como ocurre en las sociedades avanzadas, que incluyen a la ciudadanía en las tareas de prevención y educan a la población en los protocolos de emergencia”, expresó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

La elección del dibujante J.Morgan para este trabajo “no es fruto de la casualidad”, sino consecuencia de una “intencionalidad clara, la de acercar a la gente a esta realidad de manera comprensible y con una mirada amable, que son dos características del trabajo de este magnífico artista”.

Los personajes ya conocidos de J. Morgan, familiares para la sociedad grancanaria desde hace décadas, acompañan a Flora y a los principales aliados de la ciudadanía en la lucha contra los grandes incendios forestales como son los agentes de medio ambiente, equipos presa y bravo, pastores o los biólogos, quienes junto a la ciudadanía  de Gran Canaria “son los auténticos protagonistas de la historia”.

El cómic es gratuito. El Cabildo ha dispuesto una primera edición con una tirada de 5.500 ejemplares para distribuirlos en colegios y charlas por toda la geografía insular e irá haciendo sucesivas ediciones a medida que se vayan acabando los ejemplares. La versión en digital estará disponible esta semana para descargarlo en PDF a través de la página web del Cabildo y en la web del Jardín Canario.

Medalla al Mérito

La presentación del libro culminó de este modo con la entrega una réplica de la Medalla al Mérito con Distintivo Azul otorgada por el Ministerio del Interior a los equipos Presa y los Agentes de Medio Ambiente de Gran Canaria por su decisiva e implicada actuación en el último incendio a finales del pasado año.

Se trata de sendas medallas otorgadas a título colectivo, por lo que el Cabildo quiso tener el detalle de hacer entrega a cada trabajador de una reproducción, “un gesto simbólico para llevar a casa y recordar la gesta”, explicó Morales, ya que el reconocimiento institucional ya tuvo lugar en diciembre por parte del Ministerio del Interior del Gobierno de España en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, pero este símbolo les acompañará así en su día a día.

Deja una respuesta