La primera playa nudista de Telde podría ser Aguadulce
17 diciembre, 2019
Gran Canaria y Tenerife, las islas mejor conectadas del mundo
15 enero, 2020

Guacimara Magdaleno y el evento Sensitur Familias Navidad Sostenible

Este próximo fin de semana se celebra, en Arona, Sensitur Familias Navidad Sostenible. Para conocer más acerca de este evento, en el que colaboran Canaragua y Fluye Canarias, hemos entrevistado a Guacimara Magdaleno, creadora y promotora del proyecto.

  1. La primera pregunta es necesaria para los que no estén al tanto: Guacimara, ¿qué es Sensitur Familias Navidad Sostenible?

Sensitur Familias Navidad Sostenible, es el primer evento de Navidad Sostenible celebrado en Canarias,  se celebrará el sábado día 21 de diciembre de 10:00 horas y hasta las 20:00 horas en la Plaza La Pescadora de Playa de Los Cristianos, en Arona.

La Navidad es una época del año en la que se produce un fuerte incremento del consumo y se pueden generar conductas poco sostenibles y responsables.

Uno de los principales objetivos que se pretende alcanzar con Sensitur Familias, es la integración de criterios sostenibles en el día a día de la ciudadanía, y las fiestas de Navidad se convierten en el momento idóneo para llevar a cabo campañas y acciones que fomenten hábitos de consumo más sostenibles.

  1. ¿Para quién está, especialmente, recomendado este evento?

Esta edición de las Jornadas Sensitur, especial Familias Navidad Sostenible, tendrá múltiples actividades para disfrutar en familia. Está dirigido a la ciudadanía de nuestra Isla desde los abuelos hasta los más pequeños. Todos podemos convertirnos en ejemplo de civismo sostenible, respeto y cuidado por el frágil entorno que nos rodea y dejar el mejor legado a las futuras generaciones.

  1. Parece que el término “sostenible” que llevan en el nombre está ahora “de moda”, pero es un tema muy serio. ¿Qué objetivos se marcan en este sentido con este SFNS?

Esta actividad en concreto de Navidad Sostenible ofrece actividades educativas y didácticas, de concienciación global y sobre nuestro entorno más cercano, además de capacitar, fomentar vocaciones y construir el futuro de las nuevas generaciones. Queremos generar y aportar a la sociedad valores de arraigo, amor, cuidado, cariño, respeto, mantenimiento, preservación y conservación del medio natural que nos rodea: áreas litorales, playas, montes, flora, fauna, patrimonio histórico y cultural.

Nos gustaría, a su vez, sensibilizar  y concienciar a turistas, residentes y población local de las zonas turísticas, así como que se aprenda a valorar, cuidar, y mantener del entorno urbano de todos nuestros pueblos y ciudades.

Hemos de avanzar y evolucionar en valores de concienciación medioambiental en Canarias y tratar de superar los ratios de concienciación sostenible actuales. Debemos alinear objetivos sociales, económicos y medioambientales desde un enfoque turístico y trasladarlos a todas las capas de la sociedad.

Este tipo de actividades nos sirven para promocionar y posicionar el destino de una forma más sostenible gracias a la prescripción de cada ciudadano/residente. Hemos de ser ejemplo de sociedad cívica y con valores medioambientales de cara a nuestros visitantes y turistas. Nos gustaría lograr a medio plazo de que cada ciudadano/residente ha de re/convertirse en embajador de su propio entorno.

  1. Ustedes atesoran mucha experiencia en este tipo de eventos, de hecho hemos colaborado también para Futurismo Canarias, un referente en las islas. ¿En qué se diferencian y qué ideas comparten ambos eventos?

Futurismo Canarias es el gran foro sobre Turismo dirigido a empresarios y profesionales de nuestras islas. Es un evento anual de gran impacto que se ha consolidado a lo largo de siete ediciones. Tiene un carácter internacional y traemos conocimientos y versados ponentes sobre materia turística con el fin de compartirlo con el conjunto de agentes del sector turístico.

Por otro lado, Sensitur, es el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Futurismo Canarias, y trata de crear eventos de gran impacto social dirigidos en este caso a distintos sectores de la sociedad y no exclusivamente a profesionales. Contamos con 3 formatos que van dirigidos a los jóvenes de institutos de Canarias, al conjunto de las familias y un formato Sensitur PRO, orientado a modelos de prácticas sostenibles en el sector turístico.

Ambos proyectos, Futurismo Canarias y Sensitur, comparten el amor por nuestra tierra, desde la base de un modelo turístico de desarrollo sostenible, en donde empresarios, profesionales, sector académico y sociedad se unen para debatir, analizar y consensuar los desafíos a los que se enfrentan las futuras generaciones.

  1. A veces lee uno las noticias y se desalienta cuando no ve progresos en materias de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. Pero vamos a pensar con optimismo: ¿qué esperas de la llegada del próximo año 2020 en Canarias? ¿Estamos preparados para cambios de actitud?

La casa se construye ladrillo a ladrillo y es cierto que ya llegamos tarde en materias como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. No obstante, soy una persona optimista y creo que iniciativas como Sensitur harán que, poco a poco, la sociedad canaria se convierta en ejemplo de prácticas sostenibles, empezando por el ciudadano de a pie y terminando por los políticos que nos gobiernan.

Estamos obligados a actuar desde todas las posiciones, personas, empresas y cargos públicos que ostenten algún tipo de responsabilidad con el fin de liderar el cambio de mentalidad, hábitos y conductas para ser más sostenibles.

  1. Por último, ya que ha sido el tema más comentado en las semanas anteriores, ¿qué valoración sacas de la cumbre contra el cambio climático celebrado en Madrid? ¿Se podía haber esperado mejores noticias?

Coincido con la opinión de la mayoría de organizaciones ecologistas internacionales de que con el COP 25 ha habido mucho ruido y pocas nueces. Los políticos y diplomáticos mundiales que allí se congregaron alardearon mucho sobre lo buenos que son y lo pro-verdes que son, pero en medidas reales y efectivas no se han mojado demasiado, y han sido incapaces de ponerse de acuerdo en las bases y en la adopción de  acciones que repercutan directamente en la reducción de emisiones o regulación de los mercados de carbono. Tampoco se han visto medidas concretas en dotaciones económicas que beneficien de forma a los países más afectados o en riesgo de correr daños irreversibles a corto y medio plazo, o incluso a cumplir con cada uno de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Coincido con la opinión de la mayoría de organizaciones ecologistas internacionales de que con el COP 25 ha habido mucho ruido y pocas nueces.

Estoy cada día más segura de que este cambio ha de ser liderado por los jóvenes y por la sociedad en su conjunto, pero primero hay que hacer entender a cada ciudadano de a pie de que su contribución y su granito de arena en pro de salvar el planeta es muy importante. Necesitamos poner en marcha una gran revolución verde liderada por personas con carisma y filántropos de todas las edades que realmente crean que sus pequeñas, medianas y grandes acciones pueden cambiar el mundo, cada uno en su papel y con su trocito de territorio.

A diferencia de muchos, yo sí creo en Greta.

Deja una respuesta