Abraham Santana: “En Canarias somos dependientes el coche, hace falta cambiar la mentalidad”
19 abril, 2018
Loro Parque trabaja para conseguir la eliminación del plástico de un solo uso
24 abril, 2018

Heriberto Dávila: “La infraestructura tiene que ir por delante del cambio de mentalidad”

Hoy, en nuestra serie de entrevistas #FluyeEnBici, hablamos con Heriberto Dávila, director general de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad que, precisamente, hace muy pocos días ha puesto en marcha un nuevo servicio público de alquiler de bicicletas, llamado Sitycleta, con el que esperan impulsar el uso de este medio de transporte en la ciudad.

Heriberto Dávila: “La infraestructura tiene que ir por delante del cambio de mentalidad”

201804 Heriberto Davila La infraestructura tiene que ir por delante del cambio de mentalidad

¿El futuro de la movilidad sostenible en las ciudades pasa por la bicicleta?

Sí, pero no. Se va caminando hacia la movilidad sostenible por distintas vías de actuación. La movilidad es un problema que se intenta solucionar con diferentes medidas y la bicicleta es una más.

¿Es realmente la bicicleta una opción factible para ir disminuyendo los atascos en las islas?

Puede generar menos tráfico en un porcentaje. Por ejemplo, hoy en día en Las Palmas de gran Canaria se está en torno al 1% del reparto modal de la bicicleta. Si nosotros fuéramos capaces de ponernos en cifras parecidas a las de Sevilla, en torno al 7 – 8% de reparto modal, eso significaría que podíamos estar retirando de la calle a 15.000 coches, más o menos. Entonces sí disminuirían los atascos. ¿Solucionaría el problema de la movilidad completamente? No, pero sería un gran avance porque la movilidad sostenible porque, como decía antes, hay que “atacarla” por diferentes vías para ir avanzando hacia ella.

¿Qué falta para que se acabe apostando definitivamente en nuestros municipios por este medio de transporte?

Faltan dos cosas. En primer lugar, voluntad política. Y, en segundo lugar, criterios técnicos. A veces hay cierta voluntad política, pero no hay criterios técnicos de cómo hacerlo. Pero, sobre todo, la clave es la voluntad política que, en muchos casos no existe. Es fundamental.

¿Qué medidas tomaría para fomentar la bici en su municipio y en Canarias en general?

En Las Palmas de Gran Canaria se están tomando las medidas oportunas que, básicamente, se pueden resumir en cuatro. Primera, construcción de infraestructuras. Segunda, el fomento de la cultura de la bicicleta. Tercera, la creación de infraestructuras anexas como los aparcamientos de bicis, los pasos adelantados de bici y motos. Y, por último, adecuar la normativa municipal a la bici. Nosotros estamos en el camino de conseguir las cuatro, teniendo en cuenta también el sistema público de bicis, que tiene una gran importancia.

En cuanto a Canarias, presentamos una serie de medidas como Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Dirección General de Transporte hablando de la necesidad de que el Gobierno de Canarias tenga un plan autonómico de la bicicleta, como existe en otras comunidades (Andalucía y Cataluña, por ejemplo).

En Andalucía, en plan autonómico de la bicicleta aúna criterios técnicos para crear carriles bici, y otras medidas, en toda la comunidad, no solo interurbanos. Este plan cifraba que, si un municipio ponía el 30% de la financiación para hacer un carril bici, el gobierno andaluz ponía el 70%. Ya quisiéramos en Canarias que el gobierno de la comunidad estuviera tan implicado…

¿Cree que hay ciudades y pueblos en las islas donde deberíamos ver más bicicletas?

Yo creo que sí. No soy nadie para meterme en la gestión de otros municipios, pero creo que hay lugares con muchas posibilidades para la bicicleta que no están lo suficientemente desarrollados. Por ejemplo, San Bartolomé de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario o La Laguna. Son municipios que por su orografía y condicionantes podrían estar mucho más desarrollados.

¿Cuántos kilómetros de carriles bici hay en su municipio y cuántos kilómetros se quieren implementar a corto plazo?

En torno a 12 kilómetros, pero el problema es que es una red que no está terminada y no es uniforme. Ahora, hemos aprobado un proyecto de 25 kilómetros nuevos que formarán una red muy visible y reconocible para la ciudadanía.

Además de esto, ¿qué proyectos tiene su corporación para favorecer el uso de la bicicleta?

Estamos intentando incorporar infraestructuras anexas, como los pasos adelantados o los parkings de bicis y el proyecto estrella “La Sitycleta”. Hay que decir que también estamos fomentando la cultura de la bicicleta con un programa de educación vial y de promoción de la bicicleta en los centros que, hasta ahora, ha llegado a más de 10 centros y afecta a 500 niños del municipio.

A pesar de que poco a poco se va implementando en Canarias, ¿hace falta una mayor concienciación y cambio de mentalidad en el ciudadano como ocurre en capitales del norte de Europa?

Creo que sí. Evidentemente, todo lo que sea cambio de mentalidad y trabajar el tema cultural está bien, pero no sirve de nada si no se apuesta decididamente por la infraestructura. Si no hay un cambio a través de la voluntad política que haga que haya una red clara que posibilite al ciudadano ir de forma segura por la ciudad y por los pueblos, no sirve de nada hacer campañas de promoción y de educación de la bicicleta. En definitiva, la infraestructura tiene que ir por delante.

Muchos de los usuarios tienen las mismas quejas en todos los municipios: necesidad de sistema de remolque en algunas cuestas, poder llevar la bici en la guagua, etc. ¿Qué opina?

Realizamos una subvención en la que, con presentar la factura de la compra de una bici plegable, financiábamos el abono anual de transporte. Creo que es una medida interesante, pero hay problemas en lo relativo normativas de seguridad para a subir la bici a la guagua. A pesar de ello, estamos pensando en medidas de futuro para ver qué posibilidades hay de intermodalidad entre la bici y la guagua.

También, suele haber quejas por no contar con carriles bicis bien conectados o que acaban de buenas a primeras e, incluso, por su peligrosidad.

Efectivamente, a veces se han hecho carriles que no están bien y nosotros estamos en la línea de carriles que den seguridad y sean bidireccionales. Eso sí, lo que está claro es que hace falta un cambio de cultura sí o sí. Cuando se critica, por ejemplo, el carril de Secretario Padilla porque hay que mirar para los dos lados, esta circunstancia se da en todas las ciudades europeas. Siempre hay que mirar a los dos lados en los carriles bidireccionales. Es necesaria cierta concienciación de que es un elemento nuevo y hay que ir acostumbrándose a él.

¿Es necesaria una mayor colaboración entre municipios para crear redes integradas que permitan al usuario recorrer más kilómetros?

Sí, seguro. Ahí hace falta una mayor colaboración del Gobierno de Canarias y los Cabildos para romper esa falta de colaboración entre municipios.

¿Qué mensaje le gustaría mandar a la gente con motivo del reciente Día Mundial de la Bicicleta?

El mensaje es que hay que romper barreras con la bici. En una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria su uso es posible, solo hay que proponérselo e intentarlo. Por otro lado, hay que desmitificar ciertas cuestiones como que se llega sudado al trabajo, que tarda mucho… Si la usas correctamente, puede ser un sistema de transporte estupendo para una ciudad en la que se puede disfrutar de muchos días de sol y la poca lluvia que nos llega.

Sigue todas las entrevistas en el hasthag #FluyeenBici

Deja una respuesta