Gáldar, Valleseco y Valsequillo se suman al Pacto de los Alcaldes para apoyar la lucha contra el cambio climático
19 septiembre, 2017
25 años sin César Manrique, su legado pervive en Canarias
25 septiembre, 2017

Qué son las mareas del Pino y porqué suponen el final del verano

Cada año en estas fechas llegan las mareas más famosas de Canarias, las mareas del Pino. Su nombre, como te imaginarás, proviene de la coincidencia de estas mareas con los días de celebración en Teror de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Normalmente, su llegada supone el final del verano.

Qué son las mareas del Pino

Las mareas del Pino son un fenómeno de grandes olas producidas por el mar de fondo, también conocido como reboso. Se suelen originar por el equinoccio otoñal, debido a la situación de la luna llena que hace que la marea y el tamaño de las olas aumenten tras la calma veraniega. Y su fuerza depende de diversos factores, como el viento que sople esos días, la presión atmosférica, o del temporal. No tienen una fecha exacta, cada año varían y, a veces, no llegan hasta mediados de octubre o noviembre e incluso diciembre. Depende de que confluyan los dos factores comentados: la pleamar y el mar de fondo.

Hoy mismo, 20 de septiembre de 2017, tendremos luna nueva, lo que traerá mareas vivas o largas. La marea sube más que cuando hay luna en cuarto creciente o menguante”.

Por otro lado, los ciclones y huracanes que del Caribe suben a Estados Unidos, vuelven a Europa como borrascas y generan esas marejadas en el Atlántico, que nos llegan como mar de fondo a Canarias.

Este fenómeno puede acarrear problemas a los bañistas, por la virulencia de un mar que se vuelve bravío. Es por ello por lo que siempre es conveniente que se tomen precauciones.

¿Incidencias positivas de las mareas del Pino?

Este mes, por ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria ha aprovechado la fuerza de las mareas del Pino para ayudar a conectar la Charca de Maspalomas con el mar y que la entrada de agua mejore las condiciones del ecosistema de manera que se regenere. Aquí tienes más información.

Comments are closed.