El consumidor es el responsable del 2% de productos frescos que va a la basura, según los supermercados
18 noviembre, 2019
Sensitur Familias Navidad Sostenible, sensibilización turística
11 diciembre, 2019

Leticia Rodríguez nos presenta Lovesharing, en ‘Empresas que fluyen’

Hoy, en ‘Empresas que fluyen’, entrevistamos a Leticia Rodríguez Toledo. Ella es commercial manager de Lovesharing, una de las empresas del grupo DAG, que está introduciendo en las islas los servicios de movilidad sostenible que se están imponiendo en las grandes capitales. Ya en su día estuvimos hablando con Oliver Alonso, CEO de Domingo Alonso Group, sobre las tendencias en sostenibilidad y movilidad en Canarias.

Entrevista a Leticia Rodríguez

Empecemos por el principio: ¿qué es Lovesharing?

Dentro de la Mobility Division de Domingo Alonso Group, Lovesharing es la marca que hemos destinado a servicios de movilidad compartida, sostenible y 100% tecnológica. A mitad de 2019, lanzamos el motosharing, disponible en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, tenemos un servicio de bikesharing que hemos iniciado esta semana en 19 puntos estratégicos de las zonas turísticas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y para 2020 lanzaremos un piloto de carsharing.

¿Qué le puede aportar a dos ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife estos modelos de carsharing y motosharing?

Es más que evidente, y ahora que se acercan las navidades lo notaremos aún más, que los centros capitalinos necesitan descongestionarse de tráfico y ruidos. Nuestra intención es que los ciudadanos tengan el mayor número de soluciones de movilidad posibles y que, además, la tengan en la palma de su mano. Por eso estamos trabajando también en un agregador de servicios de movilidad, que aunará tanto servicios de entidades privadas como públicas, para que todo esté a un solo click.

Sabemos que esta semana se está produciendo un cambio importante para el servicio de motosharing. ¿Nos cuentas los detalles?

Le hemos querido dar una vuelta de tuerca más al modelo de negocio del motosharing.

hemos lanzado un plan de suscripción con el que, a través de unas cuotas mensuales competitivas, los usuarios podrán prepagar el uso de las motos por el tiempo que más se adapte a sus necesidades. 

Nos gusta pensar que estamos haciendo también una labor pedagógica en cuanto a enseñar el funcionamiento de una motocicleta eléctrica y sus enormes ventajas, sin la necesidad de comprarla: solo pagando por los minutos de uso que realmente necesites.

Leticia Rodríguez, háblanos de números: ¿qué uso le están dando los viajeros canarios a este servicio? 

Estamos gratamente sorprendidos con los números con tan solo 6 meses de vida. Ahora mismo contamos con más de 5.000 usuarios activos (repartidos entre ambas capitales) y más de 49.000 viajes finalizados. La media de viaje es de unos 11 minutos de duración y 2 kilómetros de recorrido, dato que está en la media de otras empresas de motosharing que operan en Madrid o Barcelona, por ejemplo.

Para un blog como el nuestro, además del tema de movilidad, nos importa mucho la sostenibilidad. ¿Qué aporta al medio ambiente el cambio de pasarnos a motos eléctricas?

Los usuarios de Lovesharing han contribuido en el ahorro de más de 10 Toneladas de CO2 a la atmósfera, en función de los 100.233 kilómetros recorridos desde que iniciamos nuestra actividad a finales de mayo de este año. Se trata de una muy buena noticia y de unos datos, como comentaba antes, espectaculares que demuestran que, kilómetro a kilómetro, es posible ahorrarle a cada una de nuestras ciudades muchos gramos de dióxido de carbono.

Además, al terminar cada viaje y, como refuerzo positivo, contamos a nuestros usuarios los gramos de CO2 que han ahorrado en función de los kilómetros recorridos.

Con Lovesharing, no sólo no contaminan la atmósfera: nuestras motocicletas son silenciosas, con lo que su uso contribuye también a disminuir la contaminación acústica en nuestras ciudades, que proviene en su mayoría del tráfico rodado.

Nuestro objetivo es seguir trabajando mano a mano con los ayuntamientos y aportar nuestro granito de arena en los planes de movilidad sostenible de ambas ciudades, con cero ruidos y cero emisiones de CO2 además del uso compartido de vehículos para colaborar en la descongestión de las capitales.

¿En qué ciudades se ha fijado el grupo Domingo Alonso para tomarlo como modelo?

Aunque en Reino Unido existen empresas de carsharing desde hace más de 10 años, a nivel España, creo que el ejemplo más claro es Madrid.  En 2015, entró Car2Go con una pequeña flota de vehículos eléctricos  y ahora mismo Madrid cuenta con más de 21.000 vehículos destinados al sharing (entre coches, motos, patinetes y bicis), convirtiéndola (a mi parecer) en un referente a nivel mundial en movilidad compartida. También es cierto que el desarrollo de empresas y modelos de negocio de movilidad compartida en Madrid se ha visto beneficiado por factores como las facilidades de aparcamiento para vehículos eléctricos o la aplicación de Madrid Central, por eso creo que las entidades privadas deben ir de la mano de los gobiernos y ayuntamientos en proyectos de movilidad sostenible.

¿Cómo imaginas el futuro de la movilidad en Canarias?

Sin duda, Canarias tiene mucho potencial y mucho recorrido en movilidad y, sobre todo, en movilidad compartida sostenible. Vivimos en un entorno privilegiado y debemos concienciar(nos) y trabajar para seguir fomentando el uso de energías renovables, ahorrar en emisiones de CO2, reducir la huella ecológica y convertir a las islas en un referente en sostenibilidad.

Ya lo comenté anteriormente, creo que el futuro pasa por un solo canal que reúna todas las opciones de movilidad posibles, desde el patinete, hasta (por qué no) el avión, pasando por bicicletas, motos, coches, etc. Necesitamos impulsar el cambio de la propiedad hacia la usabilidad, con servicios 100% digitales, sencillos, rápidos y sostenibles.

Muchísimas gracias, Leticia Rodríguez, por dedicarnos tu tiempo para explicarnos este maravilloso proyecto sostenible.

1 Comment

  1. […] pandemia del Covid-19 ha sacudido la economía mundial y ha amenazado a nuestro sector turístico, la innovación se convierte en la piedra angular de la recuperación. Los viajes ya no serán como antes. Por el […]

Deja una respuesta