Día Internacional Sin Coche, ¿postureo o apuesta pública efectiva?
22 septiembre, 2016
Nace la Red de Impulsores del Cambio, oportunidad para proyectos sostenibles de Canarias
28 septiembre, 2016

«El 80% de los ahogamientos en el mar son por acciones imprudentes»

Este verano ha sido la 2ª campaña de Canarias, 1500 Km de Costa, pionera en la prevención de ahogamientos y accidentes en el medio acuático. Aconsejando en materia de seguridad y prevención de accidentes en playas y piscina y los riesgos más comunes a los que se puede enfrentar los bañistas. Hablamos con Sebastián Quintana, director de Canarias 1.500 Km de Costa.

¿A qué colectivo va dirigida especialmente la campaña Canarias, 1500 km de Costa?

El público objetivo es todo el mundo, con especial incidencia en niños y en personas mayores. Bastan cuatro minutos y medio debajo del agua para que un bañista adulto pierda la vida. Si no la llega a perder, le quedan unas secuelas gravísimas para siempre, sobre todo a nivel neuronal y órganos vitales. En el caso de los niños, bastan tres minutos y medio debajo del agua para que pierda la vida. Esto quiere decir que el mínimo despiste nos puede costar un susto tremendo.

La campaña ha sido lanzada en la Radio Autonómica de Canarias y la Televisión Canarias en sus redes y canales, con un impacto de más de 10 millones de personas. Está grabada en 6 idiomas.

Esto quiere decir, que principalmente está orientada al usuario normal, pero ¿podríamos incluir a los deportistas también?

Totalmente, es para el usuario normal. Lo lógico es que un deportista de deporte acuático lleve consigo un elemento de flotabilidad, una tabla, un chaleco salvavidas, etc. Aquí el gran riesgo es para los que normalmente interactúan con el agua sin ningún tipo de protección,  los pescadores. Sobre todo los pescadores en las zonas norte de la islas, que son mas rocosas, donde se van a un acantilado, sueltan su caña y mueren por un resbalón. Llega una ola, un golpe de mar o al acceder al lugar, se resbalan, caen y pierden el conocimiento. Pueden perder la vida en un simple charco, basta que la boca esté bajo el agua para que no puedas respirar.

En Europa, los ahogamientos son la 2ª causa de muerte en menores de 20 años, muchos de ellos por ingesta de alcohol y drogas que se tiran al agua y se ahogan.

El consejo para los pescadores es básico. Primero, informarse de cuál va a ser la situación meteorológica, las corrientes, vientos y mareas. Segundo, nunca ir solo. Tercero, puede parece ridículo, pero no solo recomendamos ir con chalecos salvavidas, sino también con un caso, precisamente por lo que comentaba antes de las caídas.

El sentido común no es suficiente, sino que se producen imprudencias.

Exacto. El 80% de los accidentes del medio acuático son por acciones imprudentes. Esa imprudencia se debe principalmente al desconocimiento, a la desinformación de cuales son aquellos elementos o situaciones que pueden conllevar un riesgo. Esa es la gran cuenta pendiente.

La cantidad de muertos por ahogamiento en el mar ha aumentado en las islas respecto al año anterior en el transcurso de 2016, pues, frente a los 50 fallecidos acumulados hasta ahora, entre enero y septiembre de 2015 la suma de víctimas por esa causa era de 38.

Nos inculcan la cultura de la prevención de la seguridad vial, la prevención de incendios e verano, pero en el mundo se mueren medio millón de personas en el mundo ahogadas. En España fueron 420 el año pasado. A día de hoy, las cifras han superado más de un 30% a los ahogamientos del año anterior. Estamos batiendo todos los récords de turismo en toda España. Es la ley de probabilidades, cuantos más personas nos visitan la probabilidad de que se produzcan ahogamientos es mayor.

El 91% de los incidentes se registran en playas, el 5% en las piscinas, un 3% en las piscinas naturales y 1% en los embalses. A esto habría que añadir el suceso de un niño en Lanzarote, en un parque acuático, que sufrió un semi ahogamiento grave en el mes de julio. No se daba este tipo de accidentes en Canarias desde hace mas de 6 años.

No tenemos tsunamis, huracanes o tifones, aquí la corriente suele ser tranquila, por lo que es evidente, tal y como indican las estadísticas que elaboramos, que además somos la única comunidad que las hacemos mensualmente y realizamos un seguimiento de porqué mueren, cómo mueren o se accidentan, qué actividad estaban haciendo, etc; y ahí comprobamos que la imprudencia es el gran factor.

Canarias es una de las comunidades con mayor número de ahogamientos.

Canarias ha estado en el primer lugar hasta julio. Esta delante Galicia. Aquí el 99% de los ahogados eran personas que interactuaban con el agua por ocio, una moto acuática, buceo, darte un baño. En Galicia, la gran parte de los ahogados interactuaban desde el punto de vista laboral, eran percebeiros, marisqueros y pescadores.

En España murieron el año pasado por ahogamiento 420 personas.

¿Podríamos decir que son seguras las playas canarias?

Las playas de Canarias son absolutamente seguras. Tenemos 332 puntos de costa donde la gente se va a bañar y 152 de ellos con una alta afluencia de bañistas. Tenemos 50 banderas azules, récord en toda España, y esta es la prueba de algodón para demostrar que son seguras.

Esta campaña obtuvo el primer premio del 3 Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

España tiene alrededor de 9000 km de costa  y Canarias ocupa 1500 km. No podemos poner un socorrista detrás de cada uno, pero las playas son seguras .

En esta campaña han participado 13 instituciones, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, el 112, Cruz Roja, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil, etc.

Quiénes son menos precavidos, ¿los turistas o los canarios?

Los turistas. A día de hoy, el 79% de los fallecidos son turistas de hasta 13 nacionalidades diferentes, como por ejemplo, Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia,  Suecia, Suiza, Austria, Polonia, Francia y China. El número de afectados por sexos es de un 88% hombres y un 12% mujeres, mientras que un 9% son menores, un 35% de adultos y un 26% de mayores de 60 años (el resto desconocidos).

¿No es culpa nuestra no informar a los turistas de las precauciones que deben tomar?

El problema que yo me encontré es el siguiente: yo inicio esta campaña porque sufrí un ahogamiento. Con 8 años me ahogué, tuve una parada cardiorrespiratoria, en la zona de Bañaderos en una piscina natural. No sabía nadar y en la orilla me ahogué. Cuando planteo esta campaña, el Gobierno de Canarias fue la primera institución que apostó por ella.

Los ahogamientos han sido y son el riesgo ignorado. Las autoridades pensaban que la campaña iba a generar una mala imagen para el destino de Canarias, cuando es todo lo contrario. La campaña es positiva, no hay una sola imagen cruenta, no hay un solo llanto y en ese sentido han sido conscientes de que difundirla convierte a Canarias en pionera a nivel nacional y de la Unión Europea en esta materia. En ese afán de conseguir ser un destino de excelencia es un valor añadido que no pone ninguna otra comunidad, en 6 idiomas.

«Lopesan apostó por la campaña desde el minuto 1»

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas (FEHT), a través de su presidente Fernando Fraile y Tom Smulders, su vicepresidente, en colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, están mostrando la campaña en sus playas, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, en 6 pantallas led.

La primera cadena que apostó desde el minuto 1 por la campaña fue Lopesan. En sus más de 3000 habitaciones está puesta en el vídeo home y ahí vienen los clientes, ponen el vídeo y pueden verlo en su propio idioma, adoptando las medidas.

Un alemán que viene de estar acostumbrado a bañarse en lagos, llega a Playa del Inglés o Las Américas, ve la marea como un palto y piensa que todos los días es igual. No sabe que la marea sube y baja, que no solo es el viento y las olas, que luego hay corrientes submarinas y la orografía de cada una de las playas. Hay muchos elementos que desconocen, se tiran al agua relajados y ahí se produce el problema.

¿Se les informa solo en verano o todo el año?

Todo el año, no tiene fecha de caducidad. A lo largo de todo el año, a día de hoy son 500.000 personas que la han visto a pie de playa. Si un cartel de prohibido bañarse nadie lo mira, se supone que unas imágenes que son mas atractivas y hemos grabado con 4k, con las que se graban las grandes producciones, esperamos que se fijen.

La campaña se ha grabado en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Un equipo de casi 100 personas, durante 1 mes y medio rodando microespacios el año pasado y otro mes este año.

¿Y se han reducido el número de ahogamientos con respecto a 2015?

De enero a agosto de este año ha aumentado casi un 60 y pico por ciento los ahogamientos. En cambio, durante los 2 meses que hemos activado la campaña hemos observado una reducción de los ahogamientos en julio y agosto de 2015. El año pasado en estos dos meses murieron más personas ahogadas que estos meses en 2016, y no solo el número de fallecidos, sino de semi ahogamientos y de incidentes registrados.

Según un  informe de la OMS (mayo 2014), la muerte por ahogamiento es la 3ª causa de muerte no intencional del planeta.

Como curiosidad, ¿la moda Selfie ha pasado factura en Canarias?

Uno de los microespacios lo hemos dedicado a esto y sí, tuvimos un incidente hace 8 meses en Lanzarote. Una señora suiza invita a su nieto a pasar unos días de vacaciones a La Santa Sport, que tiene lago naturales. Había un oleaje tremendo, estaba haciendo el selfie, llegó la ola y se lo llevó. Tardaron 1 semana en encontrar el cuerpo.

Otro tema importante son los incidentes de submarinismo. Los destinos competidores de Canarias, hablamos de Egipto, el Mar Rojo y Turquía, están viniendo para acá por la inseguridad de la zona. Por ello, se han incrementado los incidentes aquí.

Y para terminar, ¿qué recomendaciones harías a los que no están leyendo?

Aplicar el sentido común, es muy claro que por intentar fardar o hacernos el héroe puede provocar que nos llevemos un gran susto. En Canarias tenemos corrientes de retorno, las olas de resaca, esas de tubo que te tiran, te envuelven y te chupan hacia dentro.

Las muertes de los mayores de 65 años producen por infarto previo. Esas corrientes de retorno son las que te impiden llegar a la orilla. Tenemos la sensación de que nos va a llevar a alta mar, pero realmente nunca una corriente de retorno tiene más de 200 metros de distancia. La mayoría de los turistas ahogados son mayores de 65 años sin preparación física, se meten en la corriente, se creen que se van a ahogar, nadan a contracorriente, realizan un esfuerzo al que no están acostumbrados, entran los nervios y todo eso les produce el infarto y se ahogan.

Lo que hay que hacer es dejarte llevar y una vez te dejas llevar no pierdes fuerza y puedes pedir socorro o bien simplemente dejarte llevar y una vez sales de la corriente, nadar en paralelo 15-20 metros puedes llegar a la orilla sin ayuda natural.

«En España se ningunea a los turistas»

Otro aspecto importante es la labor importante es la de los socorristas, aquí se les ningunea. En Nueva Zelanda o Australia tienen la categoría de agente de policía, pueden detener y multar. Aquí hay ayuntamientos que tienen multas establecidas pero cómo se las cobras a los turistas que se van…

En Fuerteventura hace poco dos alemanes se meten con bandera roja en el agua, uno solo y otro con una tabla, se les advierte y a los 10 minutos piden socorro. El socorrista se juega la vida y los salva. Discuten al salir del agua y el de la tabla le da al socorrista y le abre 7 puntos de sutura.

Es importante la necesidad de mas socorristas pero sobre todo la labores de prevención.

«Durante este año realizaremos charlas en el Museo Elder a escolares»

Ahora empezamos a poner en marcha un convenio con el Museo Elder y a partir de este curso, cada 2 semanas vamos a dar charlas a niños de entre 6 y 14 años para la prevención de evitar accidentes en el medio acuático. Durante el año esperamos que pueden ser entre 7000 y 8000 alumnos los que reciban estas charlas.

Una de las anécdotas de la campaña fue cuando la estábamos traduciendo a los distintos idiomas, entre ellos el sueco. Emily, que es la traductora sueca, cuando terminamos de grabar me confiesa que llevaba 15 años aquí en Canarias,  fue un día a la playa y estuvo a punto de ahogarse. Vio a un niño ahogándose, se lanzó al agua para socorrerlo, no podía sacara al niño y se queda en situación de riesgo. Una tercera persona se lanza y le pasa lo mismo hasta que llega un señor con una tabla 20 minutos después para salvarles. Dice que vio la muerte de cerca.

Hacia 10 años que no pisaba una playa por ese terror. Cuando acabamos fue el día de San Juan y me dijo que iba a coger a sus niños y su marido y se iban a Playa del Inglés, que fue donde casi se ahogó. Había traducido la campaña y se la había aprendido. Solo me falto llorar, esto sirve para algo.

Estadísticas de los fallecidos en Canarias por ahogamiento

Enero: 9

Febrero: 5

Marzo: 2

Abril: 4

Mayo:11

Junio 7

Julio y agosto: 9 en total

Es decir, 47 hasta el 31 de agosto, y ya van por 48 hasta septiembre. (Entrevista a día 14 de septiembre)

50 fallecidos a 30 de septiembre.

Número de accidentes, actividad de los accidentados

83% bañistas

9% submarinistas

6% pescadores

2% deportes acuáticos

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR