“Futurismo Canarias”, el futuro de la industria turística está en juego
18 mayo, 2017
¿Quieres ser partícipe de la historia de unos huertos muy especiales?
22 mayo, 2017

Unas manos gigantes en Venecia para denunciar el cambio climático

Venecia acoge estos días una nueva edición de la Bienal, la exposición artística más antigua y prestigiosa de Europa. En ella se puede admirar la obra “Support”, esta escultura formada por unas manos gigantes en Venecia para denunciar el cambio climático del artista Lorenzo Quinn.

El poderoso mensaje de Lorenzo Quinn sobre el cambio climático

Sus dos manos gigantes emergiendo del gran canal de Venecia representan toda una declaración sobre los efectos del calentamiento global.  Todos podemos hacer un esfuerzo para frenarlo. Su intención, según ha comentado el propio escultor, es exponer la fragilidad de nuestro entorno natural y cultural, y su susceptibilidad a las fuerzas de la naturaleza y del hombre.

manos gigantes en Venecia cambio climático

Fuente: unisivion.com

La inmensa escultura de estas manos gigantes en Venecia alcanza casi 30 pies en las aguas del gran canal.

Las manos fueron fabricadas en un estudio lejos del lugar donde serían colocadas. Luego,  tuvieron que trasladarlas en góndolas, las clásicas embarcaciones venecianas, hasta el lugar donde fueron instaladas.

“Quería esculpir lo que se considera la parte más difícil y técnicamente más desafiante del cuerpo humano. La mano tiene tanto poder, el poder de amar, odiar, crear, destruir”, dijo sobre su obra Lorenzo Quinn.

El hundimiento de Venecia

Sin lugar a dudas, Venecia es posiblemente el mejor escenario para escenificar las consecuencias que el cambio climático está produciendo. No es ningún secreto que Venecia podría no existir tal y como la conocemos en un puñado de años. La ciudad ha acometido diversos planes de contingencia contra posibles y recurrentes inundaciones, más graves que las que de forma frecuente paralizan la plaza de San Marcos, y hasta ahora ha tenido éxito limitando los efectos del aumento del nivel del mar. Las temperaturas todavía no han derretido los polos, Venecia de momento se ha salvado. Pero la situación podría cambiar a corto plazo.

Si las previsiones de los científicos son certeras, los polos perderán más hielo. El hielo se transformará en más agua y el nivel del mar alcanzará cotas bastante catastróficas para Venecia, una ciudad construida en un pequeño islote que se resiste contra viento, marea y lógica a ser engullida por el mar.

Pinceladas sobre Lorenzo Quinn

Lorenzo Quinn lleva años triunfando con sus esculturas por todo el mundo. Sin embargo, esta vez se ha superado al crear dos enormes manos que han dado la vuelta al mundo.

Lorenzo, el quinto hijo de Anthony Quinn, actor nacido en Chihuahua, México, y consagrado en Hollywood, se formó como artista en EEUU e Italia. Llegó a compartir la actuación con su padre, pero se convirtió en destacado escultor. Su monumental obra de unas manos hundidas que buscan ayuda en la superficie, es su aporte a la concientización desde el mundo del arte sobre los peligros del cambio climático. ¡Maravillosa!

Te dejamos con una galería de esta obra de manos gigantes en Venecia

Fuente: univision.com y boredpanda.es

1 Comment

  1. […] Unas manos gigantes en Venecia para denunciar el cambio climático […]

Deja una respuesta