La increíble relación que tiene la calima del Sáhara con el Amazonas
21 noviembre, 2017
Gran Canaria, lugar del mundo con más concentración de embalses
27 noviembre, 2017

¿Sabes qué pasa con los plásticos que usas diariamente?

Párate a pensar un momento en la cantidad de utensilios, bolsas y envoltorios de plástico que usas y tiras desde que te levantas hasta que te acuestas. Es muy probable que haya plásticos (y microplásticos) en tus productos de higiene y cosmética matinales, en tu desayuno, en ese paquete que te han enviado, en los pañuelos que usas, en la ropa de poliéster que llevas, en tu bolígrafo, en la bolsa del supermercado, etc. ¿Es sostenible esta situación?

Datos y cifras sobre los residuos plásticos

La producción global de plásticos aumentó un 50% entre 2002 y 2013 y, por supuesto, también los residuos plásticos que ya constituyen, por ejemplo, el 60-80% de todos los desechos marinos. Para que te hagas una idea:

   – Cada año llegan a las aguas costeras de Europa 100.000 toneladas de plásticos. (1)

   – Cerca del 40% de la demanda de plásticos en Europa y España se destina a envases de un solo uso. (2)

   – El 75% de la basura marina que se recoge en las playas españolas es plástico. (3)

Aumenta el consumo de plásticos de un solo uso

El consumo y la producción de plásticos de un solo uso continúa aumentando y, si nada cambia, podríamos pasar de las 8300 millones de toneladas actuales (unas 800.000 veces la torre Eiffel) a 34.000 millones de toneladas en 2050 (4). ¡Una barbaridad!

Impacto de los plásticos en la vida marina

Estos residuos tienen un gran impacto en la vida marina ya que provocan asfixia, enredos y bloqueos intestinales. Además, dada la durabilidad del plástico, durante el tiempo que permanece en el medio ambiente se va rompiendo en trozos más pequeños por acción de la luz solar, el viento y el oleaje, hasta llegar a pequeñas piezas inferiores a 5mm (microplásticos) o incluso microscópicas (nanoplásticos).

Algunos agentes exfoliantes que se emplean en cosmética o productos de limpieza llevan ya incorporados microplásticos que escapan de los filtros de las depuradoras. Lo mismo sucede con las microfibras que se desprenden de los lavados de la ropa de tejidos sintéticos hechos con plástico, como el poliéster, que son cada vez más mayoritarios.

Estos microplásticos, una vez en el agua de mar, son accesibles para animales de todo tamaño, incluso plancton o pequeños moluscos, incorporando así el plástico y sus aditivos a la cadena alimentaria en lo que Naciones Unidas ha denominado una “bomba tóxica”.

¿Qué está haciendo la Unión Europea para tomar medidas?

La Unión Europea tiene ahora la oportunidad de tomar medidas ambiciosas para reducir en origen los residuos plásticos que contaminan los océanos dentro de la nueva Directiva de Residuos y la Directiva de Envases y Residuos de Envases cuyo proceso de revisión, dentro del denominado Plan de Acción de Economía Circular de la UE, se está llevando a cabo en estos momentos. Los ministros de medio ambiente de los Estados miembros pueden allanar el camino para eliminar los envases de plástico de un solo uso y posicionar a la UE como líder en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Algunos países ya han dado pasos en este sentido, como EEUU que ya ha prohibido los microplásticos en cosmética, Ruanda que prohibió el uso, venta e importación de bolsas de plástico o Francia, donde está prohibida la venta a particulares de menaje de usar y tirar.

Jambeck et al (2015). Plastic waste inputs from land into the ocean. Science, vol.347, pp 768-771

Plastic Europe. Plastics – the facts 2016. An analysis of European latest plastics production, demand and waste data.

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Programa de Seguimiento de basuras marinas. Informe de resultados 2016

  1. Geyer et al (2017). Production, use and fate of all plastic ever made. Science Advances  Vol. 3, no. 7

Fuente: Greenpeace

3 Comments

  1. […] 12 millones de toneladas de estos residuos llegan cada año al mar, ahogando a la fauna marina e indirectamente afectando al ser humano, como vimos en el caso de la sal marina en Canarias. Se […]

  2. […] de empezar a crear conciencia e inspirar un movimiento global que acabe para siempre con la contaminación por plásticos. Sin duda, uno de estos movimientos paralelos surgidos hace poco y que más llama la atención es […]

  3. […] duda, son culpa del ser humano, pues somos los únicos que consumimos este material y que después lo vertemos a los océanos, […]

Deja una respuesta