Parajes y actividades alternativas para el turismo en Canarias
18 julio, 2016
Por qué “Fast & Furious” podría filmar con coches eléctricos en Canarias
29 julio, 2016

Del proyecto TILOS a tu barrio: tecnología que te implica

FOTO: catdarumaes.wordpress.com

¿Los Tilos de qué? ¿De Moya? Pues no, en este caso, no, pero te explicamos. Resulta que Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), participa en el proyecto TILOS (Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de almacenamiento energético a escala local), cuyo objetivo es el desarrollo y puesta en marcha de un prototipo de sistema de almacenamiento energético, junto con un modelo óptimo de control de redes inteligentes, en un entorno real enfocado, principalmente, a territorios insulares.

¿Y qué puede significar el Proyecto TILOS para Canarias?

Se trata de convertir a la pequeña y remota isla griega de Tilos, de unos 800 habitantes, del primer modelo global en microrredes inteligentes totalmente automatizado, con alta penetración de energías renovables y apoyándose en el uso eficiente de sistemas de almacenamiento energético de nueva generación. Ahora mismo, la isla satisface sus necesidades de electrificación a través de una débil conexión eléctrica con la isla de Kos.

El proyecto TILOS es pionero para crear una plataforma de colaboración entre islas que permita la transferencia de innovación tecnológica. La gestión eficaz de la energía proveniente de microrredes, el impulso en la penetración de energías renovables, la estabilidad de las redes eléctricas y la exportación a otras islas de un suministro energético fiable

¡Y ya lo están consiguiendo!

¿Esto en Canarias sería imposible?

Ya en la isla de la Graciosa, una isla muy similar a Tilos, se está desarrollando el proyecto “La Graciosa sostenible”, que convertirá a la isla en un referente mundial de las energías renovables. Por otro lado, se realizan obras de saneamiento y depuración de las aguas residuales tras constatar la amenaza de daño medioambiental existente sobre los sebadales de la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000. Y también se está ejecutando el proyecto Microrred inteligente de distribución con sistema fotovoltaico para los techos de las casas, algunos pequeños aerogeneradores, vehículos eléctricos, un grupo electrógeno de biogás y un motor diésel de respaldo. Se pretende que cada persona sea consumidor y generador a la vez mediante instalaciones fotovoltaicas. La intención es, en caso de éxito, trasladar a corto plazo la tecnología a otras islas mayores.

La Graciosa está fluyendo, en todas sus vertientes, hacia una isla sostenible y responsable con la naturaleza.

¿Te imaginas unas Islas Canarias energéticamente autosuficientes?

El Hierro ya ha conseguido permanecer más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda únicamente con fuentes limpias (el logro anterior era de 44 horas). También va, poco a poco, ampliando su apuesta por las energías renovables. Y La Graciosa será de capaz de autoabastecerse energéticamente en muy poco tiempo.

Seguro que, poco a poco, desde las islas menores hacia las mayores, se van a ir dando grandes pasos para cambiar el modelo energético. La presa de Chira-Soria, en Gran Canaria, será el próximo salto cualitativo, esperando producir el 60% de la energía que demanda la isla.

Al fin y al cabo, un cambio de modelo energético en Canarias no sería sólo clave para combatir el cambio climático, también sería una pieza fundamental para el fluir de la economía local, el empleo y el ahorro de la factura energética .

¿Y en qué nos influye a nosotros como ciudadanos?

Imagina que pagas una barbaridad por la factura de la luz (guiño, guiño), que te suben la tarifa del agua, el IBI incrementa año a año y el impuesto de basuras no para de encarecerse. Bueno, en realidad no hace falta que te lo imagines, este es el día a día de cualquier ciudadano en una ciudad normal. Pero, ahora imagina otra posibilidad. Piensa en un barrio lleno de placas solares, que te ayude a bajar la factura de la luz e incluso vender energía sobrante a otras localidades (ahorro e incluso beneficio). Supón que puedas reutilizar el agua de la lluvia y que la depuración de las aguas residuales fuera más sostenible, que todos reciclen sus desechos y ya no tengas que aguantar los malos olores de los contenedores en la calle y que el proceso hasta los complejos ambientales sean más sencillos (más barato). Y, por último, un vecindario en el que la mayoría de personas se desplacen en bicicleta y caminando, que puedas dejar a tus hijos jugar en el parque sin temor a un atropello y que la calidad del aire aumente (menos problemas respiratorios). ¡Pues no imagines tanto, ya existe!

 

Foto: http://ecoinventos.com/

Foto: http://ecoinventos.com/

Ya hay lugares en Europa, como la Isla de Samsø, en Dinamarca y una aldea alemana, llamada Schlierberg, que se alimentan 100% de energías renovables puede vivir solo y exclusivamente con energía solar. Esto significa para los habitantes de estos lugares que venden a otras zonas la energía sobrante, su factura de la luz disminuye, reutilizan el agua de lluvia y se ahorran un dinero, se mueven por el barrio caminando o en bicicleta.

Todo esto supone poder tener una vivienda asequible y de calidad. La gente joven de muy distinta procedencia se asientan allí porque promover o ser partícipes de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad en varias direcciones.

Pues, si el Proyecto TILOS está siendo capaz de introducir cambios más allá del energético en lugares tan singulares y pequeños como La Graciosa y El Hierro, no es tan descabellado pensar que con acciones barrio a barrio se pueda ir cambiando la fisonomía de nuestro entorno más cercano hasta nuestras ciudades más pobladas.

Proyecto a proyecto, isla a isla, se van llevando a cabo grandes avances tecnológicos, pero tú también tienes que aportar tu granito de arena sostenible.  

¿Qué cambios vas implementando en tu día a día o cuáles te gustaría impulsar en tu entorno?

Nos gusta debatir contigo también en Twitter: @fluyecanarias.

FUENTE: La información de este artículo fluye desde TilosHorizon.ue, Ecoinventos.com, ITCCanarias y Eldiario.es.

1 Comment

  1. […] administraciones se impliquen en este proceso, sin penalizar la instalación de dispositivos que aprovechen la luz solar, en un lugar como Canarias, donde tenemos el privilegio de tener muchas horas de […]

Deja una respuesta