Jesús Cisneros: “Se han perdido el 90% del número de peces en las costas Canarias”
14 diciembre, 2017
El “lado oscuro” de las luces de Navidad, contaminación lumínica peligrosa
19 diciembre, 2017

Rafael Robaina: “Estamos trabajando para ampliar las capacidades de empleabilidad de nuestros estudiantes”

Hoy en la #LaUniversidadFluye hablamos con Rafael Robaina Romero, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Catedrático de Universidad de Biología y Doctor en Ciencias del Mar.

Rafael Robaina: “Estamos trabajando para ampliar las capacidades de empleabilidad de nuestros estudiantes”

201712 Rafael Robaina Rector ULPGC LA UNIVERSIDAD FLUYE 1

Cuando llegó a rector, su mensaje era el de transformar nuestra sociedad desde la universidad. ¿Qué pasos está dando la ULPGC para ello?

Los primeros pasos obligatoriamente se refieren a modificar las dinámicas internas para proyectar adecuadamente a la sociedad el trabajo que se realiza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estamos incentivando la transferencia de conocimiento para provocar aquellos cambios económicos que interesan a la sociedad. Hemos puesto énfasis en la divulgación científica y estamos realizando conferencias en las principales sociedades y centros culturales como el Gabinete Literario, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Museo Elder, etc.  Por otra parte, trabajamos para adecuar nuestra oferta de títulos para que den respuesta a la demanda social, a la necesidad de transformación del desarrollo de Canarias y para que coadyuven a la mejora de la empleabilidad de los egresados.

¿Cuánto de cerca o lejos cree que se encuentran las nuestras universidades de la sociedad hoy en día?

En los últimos años me había parecido percibir un sentimiento generalizado de alejamiento de la sociedad a pesar de ser una Universidad que nace de la reivindicación social. Algo así, como si la relación, que era privilegiada en sus inicios, se hubiera enfriado. Sin embargo, tengo que decir, que el empeño que he puesto en restaurar esa relación, en hablar con todos los sectores sociales, ha demostrado que es más fácil de lo que pensaba. He constatado que a la ULPGC se la sigue queriendo, un cariño que trasciende a la figura del Rector y que percibo como una responsabilidad.

Uno de los puntos clave es la empleabilidad de los recién egresados. Muchos, por desgracia, tienen que salir de Canarias para buscarse un porvenir. ¿Qué pueden hacer las universidades para que esos alumnos se incorporen a un mercado canario tan focalizado en el turismo?

Salir de Canarias para aumentar la formación, para conocer mundo y ampliar horizontes y experiencias, es algo bueno en sí mismo. Lo que es perjudicial para nuestra tierra es no aprovechar el talento y la formación que hemos invertido en nuestros jóvenes porque no les ofrecemos una oportunidad para desarrollarlo profesionalmente. En la ULPGC estamos trabajando para ampliar las capacidades de empleabilidad de nuestros estudiantes, que pasan tanto por la capacidad para conseguir empleo como para generar empresas. Somos la única Universidad que cuenta específicamente con un Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo que trabaja por analizar la situación y mejorar esas competencias en empleabilidad.

¿Debe la universidad fijarse en el mercado laboral o debe ser impulsora de cambios en el modelo productivo?

Debe focalizar en ambos. Formamos profesionales para que se integren en el mercado de trabajo, pero también para que generen nuevos empleos y nuevos campos de trabajo. Sólo el egresado universitario es capaz de transformar el tejido empresarial y de tener la visión para ver nuevos campos de desarrollo profesional. Para eso es para lo que reciben la formación en la Universidad.

¿Podría comentarnos qué proyectos existen en la ULPGC para favorecer la inserción laboral de los alumnos?

El Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo ha realizado un primer análisis de la situación de nuestros egresados, con unos resultados alentadores: en 24 meses el 70% de los titulados universitarios está trabajando. Una segunda fase de análisis la queremos focalizar en si su trabajo se adecua a su formación, pero es importante dar a conocer que la Universidad facilita la empleabilidad. Y lo hacemos tanto en la formación de habilidades emprendedoras, como propiciando un primer acceso al mundo laboral por medio de las prácticas curriculares y no curriculares. Y todo esto podemos realizarlo gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y el apoyo de otras administraciones como el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Por otro lado, una de las nuevas salidas laborales se encuentra en todo lo relacionado con el medioambiente, cambio climático, etc. Por ejemplo, con el reciente compromiso del Pacto de los Alcaldes en Gran Canaria se contratarán 21 ingenieros jóvenes. ¿Este es el camino a seguir entre universidad, administraciones y sector privado?

En los campos técnicos la ULPGC tiene mucho que aportar porque tenemos la experiencia de casi 30 años de estudios Politécnicos en Canarias. Las administraciones y el sector privado tienen que confiar en nuestros titulados universitarios. El roce hace el cariño y si las empresas, los empleadores, conocen a nuestros titulados, podrán comprobar las altas capacidades que poseen.

Por otro lado, ¿qué papel deben jugar nuestras universidades en la defensa de la sostenibilidad y el medioambiente?

Estamos especialmente concienciados en la defensa de la sostenibilidad y el Medioambiente. En este mandato, hemos reactivado la Oficina de Sostenibilidad, para hacer un uso sostenible de los recursos que precisa la universidad. Nos proponemos mejorar y ser un ejemplo social del uso adecuado de los recursos y concienciar de la necesidad de no malgastar los recursos y la energía.

¿La ULPGC lleva a cabo medidas en este sentido en sus edificios o aulas para mejorar ahorrar?

Sí, hacemos diferentes acciones para incidir en un uso razonable de los recursos, por ejemplo, el riego de abasto lo hacemos con agua depurada, contamos con paneles solares en nuestros edificios, recogemos pilas y elementos electrónicos en desuso y acabamos de adquirir un coche eléctrico para sustituir el institucional existente que ya precisaba un recambio. Todo ello, con el objetivo de trabajar a favor del medioambiente y la sostenibilidad del planeta.

Usted, además, como biólogo y Doctor en Ciencias del Mar, será conocedor de los retos a los que se pueden enfrentar nuestras aguas y ecosistemas ante los cambios que se avecinan.

El océano, el mar parece inmenso pero es un ecosistema muy sensible. Creemos que aún no pasa nada, pero ya estamos asistiendo a los episodios de microalgas o de microplásticos en nuestras costas, de la elevación de la temperatura del mar, o del cambio de corrientes. Es muy importante trabajar en el concepto Gaia, como necesidad de protección de la madre tierra, nuestra naturaleza. Si no actuamos, será irreversible.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los lectores sobre los retos y objetivos que espera desarrollar en la ULPGC en 2018?

Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión y entusiasmo y a seguir cumpliendo objetivos. En 2019, la ULPGC cumplirá 30 años de vida y tenemos que adaptarnos para dar respuesta a los retos del siglo XXI, de tal forma que seamos cada día una Universidad más útil a nuestra sociedad, como lo hemos sido en estos años.

Deja una respuesta