Estream, generador de energía limpia que carga la batería de tu smartphone con agua
19 septiembre, 2016
Día Internacional Sin Coche, ¿postureo o apuesta pública efectiva?
22 septiembre, 2016

¿Sabías que el 30% de la basura de Arona es depositada en el suelo?

El 30% de la basura de Arona se deposita en el suelo, en las zonas de contenedores, pese a que los mismos están vacíos, según un estudio realizado por el propio ayuntamiento.

La basura de Arona es depositada en el suelo pese a que los contenedores están vacíos

A pesar de que el Ayuntamiento de Arona cuenta con tres horarios de recogida de basuras (mañana, tarde y noche), dada la realidad turística municipal (entre el 25 y el 30% de los residuos se generan en los ámbitos turísticos), los servicios de recogida detectan, a cualquier hora del día, toneladas de residuos de poda de comunidades particulares dentro de los depósitos públicos o enseres tirados en las zonas de contenedores y otros puntos del municipio. Y ello, pese a que existe un servicio gratuito de recogida llamando al 010.

sabias-que-el-30-de-la-basura-generada-en-arona-es-depositada-en-el-suelo-1

“Conseguir la limpieza de Arona es una labor de todos y todas, porque estas acciones incívicas no solo generan malos olores, problemas de salubridad o una mala imagen, sino que afectan a la estructuración del servicio de recogida y limpieza, ya que hay que dedicar más tiempo para retirar los residuos del entorno que con un simple vaciado mecánico del contenedor en el camión. Esto también nos obliga a derivar recursos de limpieza a esas zonas, generando una cadena que acaba afectando a todo el sistema y todos los núcleos”, explica el alcalde, José Julián Mena.

Lo más llamativo, según el informe municipal, es que esta situación se produce incluso con los depósitos totalmente vacíos.

¿Separamos los residuos en Canarias?

Otro problema es el de la separación de residuos, ya que los servicios de recogida se enfrentan a montañas de cajas sin doblar (como fijan las políticas de gestión) y que se acumulan en el suelo ante depósitos de papel y cartón vacíos, o bolsas llenas de basuras de todo tipo en zonas de vidrio.

El municipio recogió 2.155 toneladas de papel y cartón y 710 de envases a través de la recogida selectiva de residuos en 2015, con un ligero incremento anual, pero insuficiente para la producción total de 57.480 toneladas de basura del año pasado y un total separado en los contenedores de reciclaje que se estima en un 3,5%.

Además, se incumple la legislación de residuos de manera habitual, ya que se vierten líquidos en los contenedores que, posteriormente lixivian en los camiones de recogida y se filtran a la vía pública. Es habitual que los servicios de limpieza deban desplazarse a baldear estas zonas en cuanto les es posible, pero cada caso afecta al sistema general y se acaban produciendo demoras.

¿No reaccionamos hasta que nos multan?

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arona está redactando una revisión de las ordenanzas municipales, que ya contemplan sanciones de 60 a 3.000 euros por estos motivos, y se están llevando a cabo varias campañas de concienciación.

Los concejales de Obras y Servicios, José Luis Gómez, y de Medio Ambiente, Yurena García, lamentan que “esta situación nos ha forzado a dar prioridad a la recogida de residuos sobre la limpieza, una realidad que tratamos de compensar con actuaciones de choque, pero sin la colaboración de los vecinos y vecinas no podemos solucionar este problema de raíz, más con una población y una afluencia turística en marcado crecimiento”.

Campaña de concienciación, “Arona, Te Cuidamos todos”

Se han puesto en marcha varias campañas de concienciación y sensibilización. Recientemente, han concluido las actividades informativas de la campaña “Arona, Te Cuidamos todos”, que han recorrido todo el municipio para explicar qué ocurre con los residuos que, habitualmente, se tiran a la vía pública, como latas, colillas o, incluso, los excrementos de las mascotas que no se recogen, un último factor que supone el 10% de la estadística total del gestor de incidencias municipal.

También preocupa al sector turístico

Asimismo, se ha promovido una campaña específica para el sector turístico, donde se genera un tercio de los residuos del municipio, con el objetivo de mejorar la recogida promoviendo la separación y la minimización en la generación de basuras. Sobre todo, en las empresas turísticas, ya que la última legislación nacional en materia de residuos, aprobada en el año 2011, no solo les clasifica como productores de residuos, sino que el concepto de “responsabilidad ampliada” del productor hace que tengan que integrar, de una manera más efectiva, la gestión de los residuos dentro de su actividad empresarial.

También, recientemente, ha comenzado una estrategia ante el problema detectado en el ámbito comercial y hostelero, que son los mayores productores de cartón. Una campaña de educación ambiental fomentará la separación y la recogida selectiva de los envases y del papel y el cartón en los comercios del municipio.

Y en otro ámbito, el del agua, el Ayuntamiento, en colaboración con Canaragua han desarrollado programas educativos con los estudiantes y llevan a cabo reuniones con las asociaciones de vecinos para fomentar un uso sostenible del agua.

¿Qué les resulta más llamativo de estos datos? ¿Hasta qué punto tiene responsabilidad la administración de nuestra falta de conciencia? ¿La única concienciación que vale son las multas?

Deja una respuesta