Canarias eliminará la vajilla de plástico de un solo uso en centros escolares y de salud
9 agosto, 2018
Los objetos domésticos imposibles diseñados por Katerina Kamprani
20 agosto, 2018

Tipos de retretes por el mundo

Desde la antigua Roma hasta la época actual, todas las sociedades han luchado por mejorar el saneamiento de sus inodoros. Por ello, hoy hacemos un curioso repaso por los retretes actuales que puedes encontrar por el mundo. Seguro que se nos escapa alguno, eso sí, porque la tecnología va a gran velocidad en esta materia.

Tipos de retretes por el mundo

Desde la placa turca o el mítico sanitario ‘Continental’ –que gastaba 15 litros de agua cada vez que se tiraba de la cadena–, hasta el modelo ‘Caroma’ de Australia –que reaprovecha la que se utiliza para lavarnos las manos– o el eléctrico de Suecia de consumo cero, hoy te enseñamos 12 variedades de retrete por el mundo.

Hay muchos tipos, algunos muy sofisticados, como puedes ver aquí:

201807 Tipos de retrete por el mundo

La falta de retretes, un problema mundial

A pesar de ello, queremos hacer hincapié en que según Naciones Unidas, todavía 2.400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan al aire libre. Esto constituye un grave problema sanitario y ambiental, por el riesgo de contaminación del agua. De hecho, se contabiliza que pueden suponer el 60 % de la población mundial.

La amenaza ¨de este problema es doble: de una parte están los 700 millones de niños menores de cinco años que mueren cada día por diarrea causada por la mala calidad del agua, falta de servicios de saneamiento e higiene; y por la otra, la degradación que provoca que el 80 % de las aguas residuales terminen en la naturaleza sin tratamiento previo.

También se ha evidenciado que la degradación del medio ambiente contribuye de manera importante al retraso en el desarrollo de los niños en los países más pobres.

De acuerdo con el compromiso asumido por los Estados miembros de la ONU, todos los habitantes del planeta deberían tener acceso al saneamiento básico, se debería reducir a la mitad la cantidad de aguas residuales no depuradas y aumentar su reutilización como combustible o fertilizantes.

Para ello, los excrementos humanos deben ser depositados, transportados, tratados y eliminados de una manera segura y sostenible.

Asimismo, la ONU recuerda que el agua y saneamiento deficientes cuestan a los países en desarrollo unos 260.000 millones de dólares al año, lo que equivale al 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

En cambio, cada dólar invertido en esta área genera cinco gracias a la mejora de la salud y de la productividad de las personas.

Deja una respuesta