Altos niveles de contaminación por microplásticos en playas de Canarias
7 diciembre, 2017
Las fuentes y los impactos de las basuras marinas
12 diciembre, 2017

Roque Calero: “La soberanía energética absoluta en Canarias es, hoy por hoy, inalcanzable”

Hoy entrevistamos en “La Universidad Fluye” a Roque Calero, Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Especialista en el ámbito de las energías renovables y sus aplicaciones.

Roque Calero: “La soberanía energética absoluta en Canarias es, hoy por hoy, inalcanzable”

Roque Calero es Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad en el Dpto.de Ingeniería Mecánica de la ULPGC. Dentro de su actividad académica destaca la propuesta y dirección de 60 proyectos de graduación en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con alta componente de innovación y la dirección de tres tesis doctorales. La publicación como autor o coautor de 40 libros y monografías, 60 artículos en revistas especializadas, 52 ponencias en congresos nacionales e internacionales y cuatro patentes de invención.
Proponente, director y asesor de 85 proyectos de I+D y estudios de ingeniería via 36 contratos y convenios de investigación con empresas y administraciones, en los campos de las energías renovables y sus aplicaciones, especialmente desalación de agua de mar.

201712 La Universidad Fluye, Roque Calero

Para comenzar, Canarias se ha propuesto oficialmente llegar a 2025 con el 45% de su demanda de electricidad cubierta con fuentes renovables. Sin embargo, a día de hoy, el Archipiélago es una de las comunidades españolas más rezagadas en este campo, ya que el 92% de su consumo de energía se abastece mediante centrales térmicas que queman derivados del petróleo y a un precio muy caro. ¿Qué está fallando o qué falta por hacer para cumplir ese objetivo? ¿Cree que se conseguirá?

Ha fallado la planificación consecuente con ese objetivo, las normativas limitantes del Gobierno de España y de Canarias (en todos los órdenes) y las presiones de los lobbies energéticos. Puede conseguirse el 45%.

Gran Canaria, en particular, se fijó un nivel de autosuficiencia del 50% en 2038. ¿En qué punto se encuentra a día de hoy?

El último estudio realizado en Gran Canaria indica la posibilidad, real en términos técnicos y económicos, de una penetración de energías renovables del 70% en 2038. La situación es que el Cabildo de Gran Canaria no puede planificar su política energética y la política territorial en el ámbito energético.

¿Qué ocurre con el proyecto Chira – Soria? Parece que se retrasa el inicio de su construcción por una serie de estudios geotécnicos.

Desconozco las vicisitudes del proyecto. En el estudio realizado la existencia de esta central supone un incremento de la penetración de las renovables en la isla del 10%.

¿Cuánto de lejos está la soberanía energética de Canarias? ¿Es realmente posible y viable?

La soberanía energética absoluta es, hoy por hoy, inalcanzable. Llegar a este punto depende de cómo evolucionen las tecnologías energéticas y la planificación hacia un desarrollo sostenible de Canarias y quizás podría alcanzarse.

Recientemente, un trabajo de investigación realizado por Julieta Schallenberg, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y asesora de la Comisión Europea en materia de energía, exponía que Canarias podría cubrir 22 veces su consumo eléctrico sólo con la energía marina eólica, usando el 12% de sus aguas territoriales y con un coste un 23 % más barato. ¿Sería viable en términos económicos realizar estas instalaciones? El impacto medioambiental sobre la vida marina también juega su papel. ¿Qué opina?

Tengo serias dudas de todas estas afirmaciones aun cuando desconozco sobre que trabajos se fundamentan.

Una de las ventajas sería el poco espacio que ocuparían. Usted ha comentado en muchas ocasiones que no se están instalando correctamente los parques eólicos, consumiendo demasiado espacio valioso. ¿Qué se debería hacer?

Definir, en todas y cada una de las islas, las plataformas energéticas de energías renovables (igual que ahora ocurre con los polígonos industriales), tanto en tierra como en el mar (zonas de mayor potencial con todas las infraestructuras necesarias para la captación y evacuación de la electricidad producida), de titularidad pública y donde todas las instituciones y particulares pudieran instalar las máquinas).

En cuanto a los efectos del cambio climático, uno de ellos es la sequía que sufrimos en Canarias y la mayor dependencia de las desalinizadoras. ¿Qué se puede hacer para combatir este gasto energético? ¿Sería un paso adelante poder realizar la desalinización con renovables?

Hemos demostrado en múltiples trabajos, teóricos y práctico, que la desalación de agua de mar con el uso exclusivo de energías renovables, es factible técnica y económicamente. En el caso de Gran Canaria con 100 MW eólicos puede desalarse el 1005 del agua desalada de la isla.

¿Se está contando con los efectos del cambio climático en las proyecciones energéticas del archipiélago?

Por supuesto, cuando se pretende maximizar el uso de las energías renovables se está minimizando el impacto climático.

Por otro lado, es de suponer que, si poco a poco se van integrando las renovables en Canarias, el coste energético disminuirá, pero ¿llegará esa reducción de costes al ciudadano de a pie, a la factura de la luz de su casa?

Por supuesto. Es inevitable. Cuanto más suba el coste del petróleo y del gas natural, más se notarán sus efectos. En particular, los grandes beneficiarios serán nuestras empresas turísticas que, al mantener bajo el coste energético, podrán hacer frente en mejores condiciones el incremento de los costes del transporte aéreo hasta las islas.

En cuanto a la generación de empleo, ¿cuántos empleos reales pueden generar las renovables? ¿Y en comparación con los existentes por las energías habituales?

En el caso del estudio efectuado en la isla de Gran canaria el empleo directo en las energías renovables se calculó algo más de 1.000 personas.

Otra de las patas de la apuesta por las renovables es la movilidad en vehículos eléctricos, la puesta en marcha de puntos de recarga, etc. ¿Será difícil cambiar la conciencia colectiva para que apuesten por estos vehículos? ¿Qué se puede hacer desde lo público?

La conciencia colectiva la cambian las circunstancias y en muy poco tiempo los vehículos térmicos serán los restos del pasado (ya hay fabricantes que dejaran de producir vehículos térmicos convencionales en la próxima década y el objetivo de la Unión Europea es que en 2050 al menos la mitad de la flota sea eléctrica). Lo que sí deberíamos hacer en Canarias es ponernos en la vanguardia del cambio con el argumento añadido que gran parte de la carga de energía de las baterías puede proceder de energías renovables (movilidad de emisión cero).

También se encuentran otras cuestiones para avanzar en la materia como son la geotermia, el hidrógeno, o el autoconsumo de los hogares, aunque son vías sin explotar.

La geotermia está por ver su potencial. El hidrógeno es un vector energético y tiene valor en cuanto a un sistema de almacenamiento de energías renovables. El autoconsumo y la generación distribuida tienen un enorme potencial en Canarias, de cara a acercarse al ideal de 100% de autosuficiencia energética, especialmente desde que se abaraten los costes de las baterías domésticas y los vehículos eléctricos desde la red y hacia la red se vayan implantando.

Para terminar, de cara al futuro más inmediato y a los objetivos por conseguir en el futuro, ¿qué retos debe marcarse el archipiélago a corto y largo plazo?

  • Confeccionar nuestro propio Plan Energético.
  • Adaptar los PIOT para incluir en ellos las plataformas energéticas.
  • Actualizar la normativa legal para alcanzar los objetivos energéticos de máxima penetración de renovables y máxima incardinación social de las mismas.
  • Actualizar la normativa legal para conseguir una unidad de explotación en la producción de electricidad, de agua potable y de movilidad por medio de energías renovables.
  • Impulsar mediante apoyos económicos y legales la puesta en marcha de proyectos demostrativos.
  • Informar continuamente a la población de todos los logros en estos contextos.

Titulares de la entrevista a Roque Calero

Otras entrevistas de “La Universidad Fluye”

https://fluyecanarias.com/universidad-fluye-may-gomez/

https://fluyecanarias.com/universidad-fluye-abel-lopez-ull/

 

Deja una respuesta