Los países deben triplicar el esfuerzo para acabar con el cambio climático
30 enero, 2019
Iria Hernández consigue ser la foto de la semana de correr por la ciudad
1 febrero, 2019

¿Cuáles son las ventajas de la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional.

¿Cuáles son las ventajas de la agricultura ecológica?

La primera de sus ventajas es la preservación de la fertilidad de los suelos. En efecto, la agricultura en sí es una actividad que erosiona los suelos, y la agricultura ecológica, es la respuesta que busca reducir el impacto en la erosión del suelo a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales.

Por otra parte, garantiza la rotación de cultivos. Los monocultivos son responsables de los altos niveles de degradación de las superficies cultivables y favorecen la aparición de plagas y la disminución de los niveles de nutrientes naturales del suelo. La agricultura ecológica se aplica planificando a través de diagramas estrictos y estudiados de rotación de cultivos preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos.

Produce una menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente. La agricultura ecológica elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales, y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos.

Preserva además la calidad nutritiva de los alimentos a través de un alto nivel contenido en valor proteico, vitamínico, etc. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos, rotación de cultivos, etc.

No son sus únicas ventajas. Tiene un menor coste energético, además es autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad, promueve una racionalización de la comercialización, garantiza un desarrollo sostenible, potencia los emprendimientos familiares, incide en forma positiva en la salud del consumidor. La agricultura ecológica o biológica es una alternativa cada vez más desarrollada y aceptada.

Deja una respuesta