Las acequias de Canarias, patrimonio hidráulico olvidado
24 julio, 2017
Dos rincones de Canarias “casi secretos”, entre los mejores de España
26 julio, 2017

En Alemania se comparte la electricidad, economía colaborativa en auge

Un padre revisa el consumo en una batería recargable de energía solar instalada en su casa en la localidad alemana de Schwedt, junto a la frontera polaca. Fuente: El País

Miles de en Alemania comparten la energía que producen en sus casas con paneles solares a través de un sistema digitalizado, formando una gran comunidad de economía colaborativa con energía a coste 0, sí, increíble.

¿Cómo funciona este sistema de economía colaborativa?

Los consumidores se convierten con este sistema en productores y proveedores de energía. Cuando a una de las familias se le acaba la electricidad que ha almacenado en sus baterías, tira de la bolsa común donde el resto cede la que le sobra. Es decir, los usuarios están conectados para compartir la energía, algo así como el Uber del sector eléctrico. La empresa encargada de poner en marcha esta red eléctrica inteligente ha sido Sonnen, con un invento que empieza a replicarse en países como Australia e Italia. Por ahora, parece que la digitalización y la descentralización de la energía son fenómenos imparables, al menos en Alemania.

¿Cuánto cuesta y cuánto ahorras en el sistema de Sonnen?

Cerca de 6.000 personas repartidas por toda Alemania forman parte de la comunidad y pueden disfrutar de electricidad gratis todo el año. Antes, eso sí, antes deben hacer una inversión inicial, 3.600 euros por batería además de los paneles.

A cambio, por ejemplo, una familia de 4 personas podría ahorrar unos 1.500 euros al año en la factura de la luz. Los que pertenecen a esta comunidad tienen una aplicación móvil desde la que controlan el consumo de su casa. Allí puede ver cuánto consumen de sus propios paneles y cuánto de la comunidad, cuánto está gastando y cuáles son las previsiones del tiempo en los próximos siete días, y por lo tanto cuánto va a producir. La gente puede comprobar lo que produce y lo que consume.

Lo único que pide Sonnen es que sea la red la que gestione la batería y los generadores de forma autónoma.

¿Quién es Sonnen?

Sonnen es una joven empresa alemana líder mundial en baterías capaces de almacenar energía renovable.  Aquí está la clave del sistema. Empezaron fabricándolas en 2010, cinco años antes de que Tesla presentara la suya. Eran enormes y, ahora, siete años más tarde, son unas cajitas blancas de diseño, poco más grandes que un ordenador de mesa. Desde el primer momento, las baterías se conectaron a Internet, lo que a la empresa le permitió tener información de los hábitos de consumo de los clientes en tiempo real. Así se dieron cuenta que de forma individual no, pero que agregadas, las familias producían más de lo que consumían.

En Alemania se comparte la electricidad 1

El gran problema que la creación de una red paralela era algo muy complejo y muy caro, así que comenzaron a usar la red eléctrica general como el resto de usuarios. Gracias al sistema informático, la comunidad de hogares es capaz de compensar la energía que entra y la que sale de la red: de esta forma, cuando una casa saca energía de la red general, otro hogar mete la misma cantidad en el sistema.

En 2015, empezaron a conectar a unos hogares con otros para que pudieran compartir su energía y el año pasado decidieron dar un paso más. Comprendieron que gracias al almacenamiento de energía tenían capacidad de contribuir a estabilizar la red de las grandes compañías, que a cambio les pagan por su servicio. Esos ingresos les permiten ofrecer la tarifa plana de cero euros.

Modelo de transformación digital pionero en Alemania y en todo el mundo

La empresa nació en Wildpoldsried, un pequeño pueblo bávaro, con cinco personas en un pequeño garaje hace 7 años.  Hoy en día,  son 330 trabajadores repartidos por el mundo y tienen 50 nuevos puestos por cubrir solo en Alemania. Inversores de medio mundo se han fijado en ellos.

Actualmente, hasta el 32% de la electricidad en Alemania tiene como origen la energía eólica o solar, unas cifras que doblan las de EEUU y que la sitúan como líder verde entre las grandes naciones industriales. Eso ha llevado a que en días concretos se batan récords y todo el país pueda abastecerse únicamente de fuentes limpias.

Por ejemplo, General Electric les ayuda ahora a penetrar el mercado estadounidense.

Sin lugar a dudas, estamos ante, quizá, el mejor ejemplo de que la transición energética se puede acometer desde los propios usuarios.

¿Estamos en la antesala de la verdadera revolución renovable?

La información llegó fluyendo desde: elpaís.comelperiodico.comxataka.com

Deja una respuesta