El Huerto de Fluye Canarias – Canaragua tiene nueva ganadora ¡Felicidades!
2 noviembre, 2017
Canarias podría cubrir su demanda eléctrica 22 veces solo con energía eólica marina
8 noviembre, 2017

La Pardela Cenicienta, en peligro por la contaminación lumínica

Fuente: SEO/BirdLife

Cada año, durante la época de emancipación de ejemplares juveniles de Pardela Cenicienta, típicamente en octubre y noviembre, abandonan el nido y en su primer vuelo hacia el mar son deslumbrados por la iluminación de las ciudades, especialmente en los núcleos turísticos, y caen desorientados.

La contaminación lumínica desorienta a la Pardela Cenicienta

Entre octubre y noviembre, durante la noche, es la época en la que la especie es más vulnerable, la fase de su ciclo biológico donde las crías jóvenes abandonan el nido y, debido a la concentración urbana en la costa, se deslumbran por la iluminación y desorientan.

Se estima que existen 30.000 parejas en Pardela Cenicienta en Canarias.

Los pollos abandonan el nido, orientados por la luna, la contaminación lumínica de las zonas urbanas los deslumbra, desviándolos de su ruta hacia el interior, provocando choques contra farolas, tendidos eléctricos e incluso atropellos. Cuando chocan, caen contra el suelo, y aunque el ave no haya sufrido heridas, no son capaces de alzar el vuelo por sí sola, pudiendo perecer por ataques de perros y gatos o por falta de alimento.

La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) figura en el Libro Rojo de las Aves de España como Vulnerable y, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como “De interés especial”. Esta especie, que solo acude a la costa para reproducirse.

Otras aves marinas que también se ven afectadas en Canarias y de las que existe poca información, como la pardela chica, la pardela pichoneta, el petrel de Bulwer y varias especies de paíños.

Las aves marinas, las más amenazadas a nivel internacional

Las aves marinas representan el grupo de aves más amenazado a escala internacional y más de un tercio de las 346 especies conocidas en todo el mundo presentan algún tipo de amenaza y sus poblaciones están sufriendo declives acusados desde hace décadas.

“A nivel mundial, las aves marinas se enfrentan a la pérdida y fragmentación de su hábitat, al impacto de la depredación por parte de especies introducidas-principalmente gatos y ratas-, a los conflictos generados en su interacción con la industria pesquera o a la contaminación, entre otros. La contaminación lumínica representa una grave amenaza no suficientemente estudiada”, asegura Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias, en eldiario.es.

Colaboración ciudadana, clave en la recogida de la Pardela Cenicienta

La colaboración ciudadana es muy importante, ya que cada día son más las personas que desde que avistan un ave caída avisan a los servicios de emergencias.

El protocolo a seguir es el de recoger el ave en una caja (no una jaula) con buena ventilación, conservarla en un sitio tranquilo, evitando hacer ruido a su alrededor, no alimentarlo, y llamar a los servicios de emergencias, que procederán a la recogida, y si no están heridos se volverán a soltar al mar.

Las administraciones insulares y locales juegan un papel fundamental

Lo positivo de todo lo que te hemos comentado sobre la Pardela Cenicienta, es que poco a poco todos los Cabildos Insulares y ayuntamientos afectados están realizando en esta época diversas campañas de concienciación, reducción de contaminación lumínica, etc. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Arona, que ha reducido la intensidad de la iluminación nocturna en las zonas comerciales, apaga las instalaciones deportivas a partir de las 22:00 horas y, además realiza una campaña informativa sobre los protocolos de actuación entre la ciudadanía y visitantes.

Deja una respuesta