Apagar los ‘vampiros’ de la electricidad, entre las claves de ahorro en la factura del agua y la luz
9 octubre, 2018
Crean un material biodegradable para sustituir el plástico en bolsas y envases
10 octubre, 2018

El año 2030 es la fecha límite para detener un cambio climático irreversible

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha expuesto un nuevo informe en el que afirma que el planeta va a alcanzar el límite decisivo de 1,5 grados centígrados por encima de la temperatura de la época preindustrial en el año 2030, por tanto este es el año límite que nos da la Tierra para evitar un desastre.

El año 2030 es la fecha límite para detener un cambio climático irreversible

El IPCC ha establecido que es crucial limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados -conforme al compromiso asumido por Estados parte del Acuerdo del Clima de París (2015)-, para lo cual se requerirá reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45%, y que estas se conviertan en cero emisiones en el año 2050. De lo contrario, si seguimos al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, en el 2030 la catástrofe comenzaría a desarrollarse

Si la tendencia se mantiene, la subida de 1,5 grados ocurrirá en algún momento entre 2030 y 2052, por lo que se agudizarán los efectos del calentamiento global sobre la vida en el planeta.

“El informe deja claro que cuanto más tardemos será más difícil y costoso”, sostuvo el finlandés Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien aseguró que sus conclusiones son un incentivo para que su organización aumente el apoyo científico que brinda a los países para mitigar el cambio climático.

Efectos inmediatos de la subida de temperatura

El director de la OMM dijo que la estadística demuestra que los desastres naturales han ido en constante aumento desde 1980 y que las pérdidas económicas que causan se han triplicado con respecto a entonces. Las que más se han multiplicado -precisó- han sido las inundaciones, mientras que las tormentas tropicales ahora son más intensas que hace tres décadas.

Aunque ahora mismo la temperatura se coloca en un grado centígrado por encima de la barrera que supone el cambio climático, ya se han comenzado a dar los primeros efectos de este aumento. El nivel del mar ha aumentado, el hielo del Ártico ha disminuido y los climas son más extremos en el planeta.

Es decir, aunque consiguiéramos el propósito de reducir las emisiones para el año 2030, igualmente las consecuencias serán considerables.

Los arrecifes de coral tienen expectativas desoladoras a causa de este desastre, y se calcula que tienen entre un 70 y un 90% de probabilidades de morir, incluso la Gran Barrera coral de Australia.

Si acotamos el calentamiento por debajo de 1,5 grados, evitaríamos una mayor extinción de especies o se reduciría la subida del nivel del mar en 10 centímetros para 2100, salvando muchas zonas costeras y litorales.

A su vez, superar los 1,5 grados depararía más calor extremo, lluvias torrenciales y probabilidad de sequías, algo que afectará a la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

También afectará a la salud, suministros de agua y crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres.

El 85 % de la energía proviene de fuentes fósiles

Actualmente, el 85 % de la energía proviene de fuentes fósiles (carbón, petróleo y gas), que deben ser reemplazadas por fuentes renovables en las próximas décadas si se quiere evitar que el calentamiento global se dispare hasta niveles incontrolables.

“La situación se puede estabilizar, pero no revertir”, lamentó el científico, quien fue delegado de Finlandia en el IPCC durante diez años.

Acuerdo de París

En el Acuerdo de Paris que firmaron 197 países en el año 2015, acordaron el objetivo de que las temperaturas aumentasen lo mínimo posible, y se expuso el propósito de intentar que el aumento sea de 1,5 grados centígrados como máximo para el año 2030, algo que requerirá aumentar los esfuerzos actuales ya que al ritmo de contaminación actual de los seres humanos ni siquiera se logrará este objetivo.

Taalas confesó que una de sus mayores preocupaciones es que si no se cumple con el compromiso del Acuerdo de París de 2015, manteniendo el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de por debajo de los 2 grados, “perderemos una fracción importante de capacidad de producción agrícola”.

Precisó que ello ocurriría en particular en las zonas de baja altitud del hemisferio sur y en Norteamérica.

Sin embargo, el responsable de la OMM consideró que “no hemos perdido todavía la batalla” porque el mundo cuenta con el conocimiento científico, así como con los medios económicos y tecnológicos para lograr el objetivo planteado.


Fuente: lavanguardia.comticbeat.com

1 Comment

  1. […] debate se produjo un día después de que se dieran a conocer los resultados del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en […]

Deja una respuesta