sector primario de Fuerteventura cabra majorera
Se unen fuerzas para potenciar el sector primario de Fuerteventura
7 abril, 2021

50 años de la última erupción del volcán Teneguía [VÍDEO]

Volcán Teneguía

Parece que fue ayer, pero ya hace 50 años desde la última erupción del volcán Teneguía. Fue en el año 1971 cuando en la zona de Fuencaliente, La Palma, se abría paso al exterior uno de los volcanes más famosos de las islas.

Las islas son el territorio volcánico por excelencia en España y, si bien este no destaca por su altura, sí por ser el último que ha estallado en nuestro territorio por encima del nivel del mar.

Historia del volcán Teneguía

Los primeros temblores se produjeron el día 20 de Octubre, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente, en la Isla Bonita. La erupción se producía, finalmente, el 26 de octubre del año 1971 y duró hasta el 18 de noviembre de ese mismo año. Esta es la erupción más corta de la historia de las islas.

El volcán dejaba innumerables daños en la isla, incluyendo cultivos, playas, etc., que supusieron en su día, para el municipio de Fuencaliente, una pérdida total de unos 6.000.000 de las antiguas pesetas. Sin embargo, también consiguió que La Palma se abriera paso hacia el mar, ya que este volcán se encontraba en la costa y la lava vertida al mar se solidificó, aumentando la superficie de la isla.

El volcán como punto turístico

A partir de este hecho, el Teneguía se convirtió en un nuevo punto turístico, resultando muy atractivo para viajeros, periodistas, geólogos y demás curiosos que querían ver los restos del volcán.

A continuación, te dejamos este vídeo de Filmoteca Canaria, en el que recordamos las imágenes de aquel histórico momento.

 

 

Deja una respuesta