La usuaria @meugeniagom consigue ser la foto de la semana de LA GOMERA en Instagram
5 abril, 2019
Canarias solo recicla el 18% de sus residuos orgánicos
10 abril, 2019

Lanzarote, una isla sostenible y renovable

Hoy nos vamos a Lanzarote para hablar de las múltiples acciones que se están desarrollando para conseguir que sea sostenible, desde una apuesta firme por las energías renovables.

Lanzarote, una isla sostenible y renovable

Hasta el año 2016 la producción de energía proveniente de la generación de energía con fuentes renovables en Lanzarote seguía siendo prácticamente testimonial, pero desde esa fecha comenzaron varios proyectos a funcionar, como los siguientes:

  1. Parque Eólico Punta Grande de 4,6 MW;
  2. La décima máquina de PE Los Valles (850kW);
  3. PE Teguise I de 9,2 MW. Con esta nueva potencia la Isla pasó de 8,7 a algo más 22,3 MW. Y con estos parques se logró en 2018 el objetivo inicial de conseguir 20% de energía limpia en el 2020.

Ahora se están planteando nuevas metas más ambiciosas, ya que se quiere llegar al 73 % de energía limpia en el 2038.

El Consorcio del Agua tiene varios proyectos en marcha para lograr ese objetivo:

  1. La Planta Fotovoltaica de la Balsa de Maneje, de 1,9 MW, comenzarán las obras a finales del 2019 y también va a convertirse en un centro lúdico y deportivo.
  2. Los nuevos Parques Eólicos de 9,2 MW, San Bartolomé y Arrecife, que ya están muy avanzados, a finales del 2019 podría estar alguno instalándose.
  3. El parque de Punta de los Vientos de 12 MW en el que se está trabajando; y más proyectos.

A día de hoy, en la isla de Lanzarote la potencia eólica instalada es de 23,43 MW, con la instalación de cinco parques.

Acciones para reducir el impacto de la huella del plástico en la isla

‘Plástico Cero’ de la Reserva de la Biosfera

Esta acción trata, fundamentalmente, de concienciar a la población de la importancia de que los plásticos desaparezcan de nuestra vida cotidiana, ya que es un material altamente contaminante, que puede tardar cientos de años en desintegrarse por completo. Los datos son muy preocupantes y según un reciente estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el plástico mata cada año a más de un millón de aves acuáticas y afecta a más de 600 especies como ballenas, delfines o tortugas.

Además, La Graciosa está recibiendo una gran cantidad de microplásticos en sus playas, como demuestran recientes informes, y la administración se ha puesto manos a la obra para limpiar estos entornos vírgenes.

Una cuadrilla limpiará el plástico de las playas de La Graciosa

Los Centros Turísticos plantan cara al consumo de plástico

Otra de las acciones del Cabildo es que los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo no volverán a consumir agua en botellas individuales de plástico. La Entidad ha distribuido envases retornables entre la plantilla, con el objetivo de reducir el consumo cotidiano de este material altamente contaminante. Los nuevos envases, de acero inoxidable, están hechos del mejor material, sanitariamente hablando, y libres de sustancias tóxicas para la salud.

Por otro lado, se está sirviendo agua embotellada en cristal a los clientes de los bares de los Centros, con lo que se espera ahorrar el consumo de unas 80.000 botellas de plástico anuales. Además, se eliminará el plástico en todos los soportes del servicio de cóctel y se han sustituido los vasos desechables por 4.500 unidades de vasos reutilizables.

Zonzamas, vital para el reciclaje en la isla

El Complejo Ambiental de Zonzamas constituye un punto fundamental dentro del ciclo del reciclado de los residuos generados en la isla de Lanzarote.

Su misión es recuperar la mayor parte posible de los residuos para que puedan ser reciclados. Para ello cuenta con distintas instalaciones de clasificación y tratamiento de residuos, que permitirán que estos materiales continúen el ciclo y sean enviados a plantas de reciclaje.

Recuperación de residuos sólidos urbanos

Gracias a la inversión realizada, de más de 21 millones de euros, y a las obras acometidas, tanto en las infraestructuras del Complejo como en las celdas, se ha pasado del 2% a casi el 60% en la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Asimismo, durante 2017, la planta estuvo en funcionamiento en un 86,7% del total de horas disponibles, lo que ha permitido en este sentido incrementar el rendimiento medio del tratamiento de los residuos.

Con respecto a 2014, antes de las mejoras incorporadas, se ha duplicado la energía limpia obtenida a partir del tratamiento de estos residuos en la planta de biometanización, pasando de 708,1 MW/h a 1.416,70 MW/h

El reciclaje en la isla y proyectos educativos

Otra de las acciones es la de “Escachar y reciclar”, la campaña de concienciación del Cabildo de Lanzarote y Ecoembes que tiene como objetivo mejorar el sistema de recogida y reciclaje del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y brik).

Actualmente, uno de los mayores problemas del sistema de recogida del contenedor amarillo en Lanzarote es la gran rapidez con la que se llenan los contenedores, debido a la importante proporción de envases de bebida (principalmente garrafas de agua) y al gran volumen de las mismas si no son compactadas.

La campaña cuenta con dos lemas “Escachando conseguimos cinco veces más espacio” y “Un gesto, cinco veces más espacio” mediante los cuales se pide la colaboración de la población “escachando, comprimiendo o plegando” los envases antes de depositarlos en el contenedor amarillo.

Recicole, proyecto en los centros educativos

“RECICOLE” es un proyecto de colaboración con los centros educativos de Lanzarote para fomentar el reciclaje de los residuos, a través de un proyecto educativo participativo, que promueve un aprendizaje activo y significativo mediante una participación eminentemente práctica: “aprender haciendo”.

La acción se dinamiza mediante sistemas de asesoramiento y apoyo al profesorado, con la aportación de recursos (pedagógicos, equipamiento, logísticos) y a través la realización de un completo programa de dinamización (visitas al Complejo Ambiental de Zonzamas, concursos escolares, campañas de Reciclaje Solidario, Compostaje Escolar, actividades en los centros).

Sede de la Conferencia Internacional ‘Micro 2018’

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Reserva de la Biosfera, y la red de investigadores Marine Sciences For Society organizaron el pasado mes de noviembre este encuentro en el que los 600 participantes de la comunidad científica internacional renovaron el compromiso de la última Conferencia Internacional de 2016, donde se elaboró la ‘Declaración de Lanzarote’, para seguir analizando las causas, los efectos y sobre todo las soluciones a la problemática mundial del plástico.

Deja una respuesta