Comenzamos las entrevistas de #FluyeEnBici con Abraham Santana Quintana, concejal Delegado de Transparencia, Nuevas Tecnologías Informática, Juventud, Medio Ambiente y Protección Animal, en el Ayuntamiento de Telde.
En gran parte sí, después de la movilidad a pie, la movilidad en bicicleta es el más respetuoso con el medio ambiente, silencioso y más conveniente en ciudades con un volumen importante de desplazamientos cortos.
En núcleos urbanos donde la orografía no es complicada es una alternativa muy factible. Municipios como Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana cuentan con zonas llanas con grandes núcleos urbanos susceptibles de poder ser “invadidos” por carriles bici y por las bicicletas.
Realizar planes de movilidad serios y tener la valentía de apostar una movilidad sostenible.
Estamos realizando una experiencia piloto en un barrio que creemos adecuado para la implementación de la bicicleta como medio de transporte como es Jinámar. Ese plan contará con una red de carriles bici. Esperamos poder crear una buena infraestructura a medio plazo para que de esa manera pueda incrementarse el uso de este medio de transporte. Además, en este proceso llevamos en forma de charlas la importancia de cambiar el modelo de transporte del municipio y la isla debido a la falta de espacio y al alto índice de vehículos por habitantes, 700 vehículos por cada 1000 habitantes, la más alta de España.
Como ya contaba en una anterior pregunta hay municipios donde su implementación sería más fácil. Zonas de Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé, Casco de Telde, Jinámar y la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria.
Creo que existe una zona habilitada en el barrio de Jinámar, pero no cumple con los requisitos mínimos para considerarlo un carril bici seguro. Puedo decir que no hay más espacios habilitados para este medio de transporte.
Plan de movilidad dentro del Plan Integral del Valle de Jinámar en el que se recogerá una red de carriles bici, barrio de 20.000 habitantes.
Sin duda alguna. En Canarias somos dependientes del coche. Todas las vías han sido preparadas para éstos sin dejar espacio al peatón o a la bicicleta. Hace falta cambiar la mentalidad para crear las infraestructuras.
Veo más lógico buscar soluciones reales. Creación de sistema público de bicicletas con multitud de paradas bien distribuidas como eje vertebrador de la movilidad más que en apostar por remolques para las cuestas.
Es importantísimo generar una red real de carriles que conecten los principales locus sociales. Si no tendrá el efecto contrario y generará rechazo al no ver la utilidad del mismo.
El Cabildo de Gran Canaria debería de ser la administración que vertebrara toda la red de carriles bici insular. En una isla tiene más sentido si se trabaja en red y se potencian las colaboraciones entre municipios, sobre todo los limítrofes.
Que Telde, nuestro municipio, está empezando a pensar en el futuro y el futuro va en bicicleta.