canariasmarcha, superando la crisis sanitaria en Canarias
25 marzo, 2020
Una felicitación de cumpleaños diferente para los niños de El Hierro
8 abril, 2020

Cómo Lovesharing ayuda al personal sanitario y de supermercados

Contactamos con José Ramón Fontán, responsable de operaciones en Lovesharing Motos, para conocer cómo su empresa ayuda al personal sanitario y de supermercados y otros aspectos de este servicio de transporte sostenible.

Una ayuda al personal sanitario y de supermercados (y ampliado a seguridad y farmacias)

La entrevista se hizo una semana antes del Decreto tras el que la empresa de motocicletas eléctricas, que opera en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tuvo que anunciar la suspensión del servicio. Ahora, vuelve a estar operativo y la oferta para personal sanitario, seguridad, supermercados y farmacias ha sido reactivado.

Supongo que, como a todos, el coronavirus les habrá cogido con el pie cambiado. Pero ¿cómo estaba siendo, hasta este momento, la acogida del servicio en las dos capitales de provincia?

La acogida está siendo espectacular en las dos ciudades, superando ya los 6.500 usuarios activos en menos de 9 meses de actividad y recibiendo a diario solicitudes de ampliación de zonas y felicitaciones por traer esta solución de movilidad a Canarias. Efectivamente, como a la mayor parte de actividades, el coronavirus está frenando casi por completo nuestro servicio, pero no podrá con nosotros. Le venceremos entre todos.

¿Crees que los ciudadanos estamos entendiendo el nuevo modelo de movilidad sostenible que demandan, cada vez más, nuestras ciudades? ¿Qué cambios aprecias en sus hábitos?

A diferencia de otras ciudades europeas ya acostumbradas a esta solución, nosotros empezamos desde cero. Lo sorprendente es lo rápido que han aprendido y se han adaptado nuestros usuarios. Es cierto que el boca a boca y tener un gran número de motos repartidas por la ciudad nos ha ayudado mucho.

Una gran parte de nuestros usuarios han dejado de usar sus coches en trayectos cortos para moverse de forma ecológica, rápida y económica por la ciudad.

En estos momentos de aislamiento, ¿qué valor diferencial aportan las motos eléctricas?

Las motos te garantizan viajar desde tu origen a tu destino sin contacto con otras personas, evitando así los contagios por aglomeraciones. Lovesharing ha decidido mantener el servicio activo para aquellos casos en los que moverse sea imprescindible. Desde aquí, por supuesto, seguimos recomendando #quédateencasa.

El virus se puede propagar también a través de elementos de la moto: el casco, el manillar, etc. ¿Qué medidas están tomando para evitar el contagio?

Para nosotros, este asunto es fundamental que quede claro en estos momentos. Tenemos personal que se ocupa desde el inicio de nuestra actividad de la higiene de nuestro servicio, desinfectando y limpiando todas las motos. Y, como no podía ser de otra manera, en esta situación están haciendo especial hincapié en las zonas de contacto. Además, hemos reforzado las toallitas higiénicas para que puedan limpiar las partes de la moto que más tocamos.

Nos ha gustado mucho esta iniciativa que han sacado hace una semana y que ayuda al personal sanitario y de supermercados en estos momentos. Cuéntanos cómo nace la idea y cómo crees que pueden ayudarles.

La idea nace a partir de la recomendación de las autoridades de quedarse en casa, ya que la mayor parte de nuestra flota se quedaba parada. Por supuesto, somos conscientes también del tremendo esfuerzo que está haciendo el personal más expuesto a los contagios como el sanitario, supermercados o farmacéutico y pensamos cuál podría ser la mejor manera de aportar nuestro granito de arena desde nuestras posibilidades. De esta manera, surgió esta iniciativa que esperemos ayude lo máximo posible.

¿Cómo ha sido recibida por los interesados?

Espectacular la respuesta de la gente. Tanto los interesados en usarla como los que nos la han aplaudido y compartido para que llegara más gente. No hemos parado de recibir agradecimientos y nos animan a seguir asentándonos en las islas. Sin duda, esto nos ha motivado muchísimo para seguir pensando en nuevas acciones que sirvan para ayudar a quienes nos cuidan.

Lovesharing regala 100 minutos de servicio al personal sanitario y de supermercados

Se habla mucho de que el aislamiento por este coronavirus está devolviendo al planeta a niveles de contaminación que no recordábamos. ¿Cómo ves el futuro en este sentido? ¿Crees que este momento traerá consigo un cambio en nuestros hábitos también?

Efectivamente, es uno de los aspectos positivos que se pueden sacar de esta situación dramática. Deberíamos reflexionar todos y pensar que no tenemos un “planeta B”.

Lovesharing, junto con Domingo Alonso Group, además de motos 100% eléctricas, cuenta con un equipo que sigue desarrollando acciones que ayuden a borrar la huella de carbono, como consumir energía 100% renovable y otras acciones que ayudarán al medio ambiente.

Necesitamos un mayor compromiso y mucha más ayuda por parte de las autoridades para que apoyen e impulsen iniciativas sostenibles y ecológicas de una forma ágil. De esta forma ayudaremos a la gente a cambiar sus hábitos.

¿Cómo te imaginas la movilidad en Canarias dentro de 5 años?

Me la imagino usando el móvil para escribir mi destino y eligiendo en qué medio de transporte sostenible me interesa desplazarme de entre varias opciones como moto, coche, patinete, bici, barco, avión o dron -bueno, para el dron igual hay que esperar algo más (risas). Y suscritos al plan que mejor se ajuste a nuestras necesidades, gracias a ciudades más preparadas para ello.

Por último, ¿qué mensaje le darías en estos momentos a los usuarios de Lovesharing?

Que sigan como hasta ahora, aguantando en casa para lograr que esto pase cuanto antes y poder disfrutar de nuestras ciudades lo antes posible. Nuestras motos estarán esperándoles en las calles. Entre todos lo conseguiremos.

José Ramón Fontán es jefe de operaciones de Lovesharing Motos

Nota: como comentábamos, en el momento de la publicación de la entrevista, el servicio de Lovesharing está suspendido, incluida la ayuda al personal sanitario y de supermercados. 

Deja una respuesta