manual de acción para la conservación de la fauna silvestre de Tenerife
El Cabildo edita el manual de acción para la conservación de la fauna silvestre de Tenerife
29 octubre, 2020
mejor-sidra-del-mundo-lagar-valleseco
La mejor sidra del mundo se hace en Valleseco
31 octubre, 2020

Canaragua, en las jornadas Canagua & Energía 2020, que organizó el Cabildo de Gran Canaria

jornadas Canagua & Energía 2020

Canaragua participó, activamente, en las jornadas Canagua & Energía 2020, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En la misma se puso en valor, como éxito de colaboración público privada, el proyecto VENTURI.

Las jornadas Canagua & Energía 2020

Varios representantes de Canaragua estuvieron presentes a través del nuevo modelo de formato digital en las jornadas organizadas por el Cabildo de Gran Canaria y sus entes Consejo Insular de la Energia y Consejo Insular de Aguas.

El modelo de Chira-Soria

En la jornada “La transición ecológica de Gran Canaria, el modelo Chira-Soria” se puso de manifiesto que la descarbonización de la isla necesita ineludiblemente un sistema de almacenamiento que garantice el suministro, integre las renovables y dé seguridad al sistema, lo que pasa por el salto de agua.

Participaron como ponentes en el encuentro Eduardo Prieto, director de Operaciones de Red Eléctrica de España en Canarias –quien apuntó que estudian la implantación de una central en Tenerife-, Yonay Concepción, director técnico de la Central Chira-Soria, Julieta Schallenberg, profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican).

Yonay Concepción en su intervención puso en valor el proyecto Venturi como un ejemplo de éxito en la colaboración público privada.

Proyecto Venturi

El Proyecto Venturi es una solución innovadora para resolver los problemas de vertidos de las desaladoras. Los Difusores Venturi, suponen una revolución técnica para cualquier tipo de vertido protegiendo los ecosistemas marinos. El impacto ambiental producido por los más de 500 puntos de vertido procedentes de las plantas desaladoras y depuradoras que operan en Canarias (muchas de ellas sin autorización de vertido), demandaba la búsqueda de soluciones desde el desarrollo tecnológico y la investigación. Actualmente, este sistema se encuentra instalado en las dos plantas desaladoras que abastecen al municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, desde donde se han realizados los estudios, y los resultados obtenidos muestran una favorable evolución de los sebadales replantados bajo la influencia de los Difusores Venturi. Y se pretende instalar en la nueva planta de Chira Soria.

Los resultados alcanzados por este sistema Venturi muestran una favorable evolución de los sebadales.

El proyecto VENTURI es un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que lideró Canaragua junto al Canario de Ciencias Marinas (ICCM), ELMASA, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) y la empresa de modelización DHI.

Por último, felicitar al Cabildo por la organización de las jornadas Canagua & Energía 2020.

Deja una respuesta