Canarias supera la media española en reciclaje de envases durante 2017
2 mayo, 2018
Zaida González: “La bicicleta, como el peatón, necesita un espacio propio y seguro”
6 mayo, 2018

China lanza un carné por puntos para ser buen ciudadano

China ha empezado a lanzar un carné por puntos para ser buen ciudadano. Esta medida, muy polémica, se debe a que Pekín quiere limitar el número de residentes. Es por eso por lo que este carné servirá para que aquellos que no hayan nacido en la ciudad puedan obtener un permiso de residencia. Entre otras cosas, los ciudadanos lograrán méritos por el nivel económico, el nivel cultural o los logros en innovación.

China lanza un carné por puntos para ser buen ciudadano

Desde el pasado 1 de mayo, por ejemplo, a las personas que hayan cometido o cometan actos como difundir información falsa sobre terrorismo, causado problemas en vuelos, usado ­billetes de transporte caducados o fumado en trenes se les prohibirá usar trenes y aviones durante un año.

El anuncio de la puesta en marcha del sistema se produce en el momento en el que Pekín se ha fijado un límite máximo de población de 23 millones para finales de esta década (actualmente supera los 20 millones), una decisión que ha conllevado controvertidas expulsiones de inmigrantes y cierres de miles de establecimientos.

Sistema de buenos y malos ciudadanos

Estas medidas son sólo el primer paso del plan del presidente Xi Jinping para construir un sistema de puntuación de buenos y malos ciudadanos a gran escala, basado en los hábitos sociales, de consumo, amistades y cumplimiento de los deberes económicos. La intención es que este sistema esté plenamente implementado en el 2020.

A partir de esa fecha, las puntuaciones influirán en la capacidad para alquilar una vivienda, obtener un seguro o un préstamo e incluso beneficios de la sanidad pública. Los ciudadanos con puntuaciones bajas tampoco serán contratados para determinados empleos y tendrán restringida la matrícula de sus hijos en escuelas privadas. Tal y como establecen los planes del Gobierno chino, este sistema de crédito social “permitirá que las personas de confianza vayan por todas partes bajo el cielo y dificultará que los desacreditados den un solo paso”. Del mismo modo, las personas con mala nota tendrán velocidades de internet más lentas, acceso restringido a lugares de ocio y la eliminación del derecho a viajar libremente, que es lo que ahora ya se aplica.

También se verán afectados por las restricciones que entraron en vigor el 1 de mayo aquellos que hayan cometido infracciones financieras, como los empresarios que no paguen el seguro social de sus trabajadores, las personas que no abonen las multas y también las que ofrezcan disculpas poco sinceras.

¿Cómo controlarán este carné por puntos en China?

Las autoridades chinas cuentan con tres poderosos aliados para montar este sistema. Por un lado, los 180 millones de cámaras de vigilancia que hay instaladas en todo el país –20 millones de ellas, dotadas con inteligencia artificial–, que controlan todo lo que sucede y lo que hacen sus ciudadanos. Por otro, un férreo control sobre internet y las redes sociales, que les permite saber qué publica y qué ve cada uno de los internautas del país asiático. Por último, el Gobierno chino ha dado permiso a ocho empresas privadas para que empiecen a desarrollar sus propios sistemas y algoritmos para puntuar a sus clientes y ofrecer “recompensas” a aquellos que obtengan mejores puntuaciones.

Este sistema de crédito social ha disparado las alarmas, ante el temor de que conlleve una invasión de la privacidad de los ciudadanos chinos o genere todo tipo de discriminación si impide a las personas con “baja nota” el acceso a buenos trabajos, universidades de prestigio o ciudades más ricas.

China lanza un carné por puntos para ser buen ciudadano

Fuente: lavanguardia.comrtve.es y ecodiario.eleconomista.es

Deja una respuesta