En la playa de Punta Larga, en el municipio de Candelaria en Tenerife, el chiringuito ha lanzado esta original campaña medioambiental en la que si das un vaso lleno de colillas, te regalan una caña o refresco.
Mantener la playa limpia es una tarea que todos deberíamos tener presente durante todo el año. Pero ya sabemos que muchos no son conscientes del daño que causan al dejar en la arena latas, envases de plástico o colillas. Para lograr despertar esa necesaria conciencia, el quiosco de la playa de Punta Larga, en Candelaria, ha lanzado una campaña original y viva, si llevas un vaso lleno de las colillas que generas al fumar en la playa o las que te encuentres en la misma, el quiosco te regala una caña o refresco. Sin lugar a dudas, es una campaña sencilla y que seguro que contribuye a sensibilizar a la población a la vez que se mantiene limpia la playa.
Según estimaciones, las colillas representan el 26% de la basura que se recogen en las playas y una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua.
Los expertos consideran que las colillas de cigarros que se quedan en la playa son muy difíciles de limpiar, ya que las máquinas no pueden quitarlas y vuelven a caer en la arena y se van acumulando. Por otro lado, es un material que no es biodegradable, por lo que una colilla tarda entre cinco y veinte años en desaparecer de manera natural.
Y, por último, a lo mejor estas acciones no serían necesarias si no se permitiera fumar en las playas, algo que todavía está por ver y que seguro que genera un debate importante entre el colectivo de fumadores y no fumadores.