Por si no te habías dado cuenta, estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2016) y hoy, 22 de septiembre, es el Día Internacional Sin Coche. Te has quedado igual, ¿verdad? Por el momento, esta iniciativa de la Unión Europea no va más allá de la realización de charlas, actividades y cierre de calles para concienciarnos sobre la importancia de movernos por la ciudad de una manera sostenible.
Nosotros creemos que sí, pero no desde la visión del cierre de calles, prohibición del vehículo privado o meras charlas entre dirigentes que, muchos de ellos, no viven el día a día de su ciudad. Nuestra visión es que la prohibición o concienciación por el Día Internacional Sin Coche no es la solución ni es suficiente, sino dotar al ciudadano de alternativas y posibilidades para dejar su coche en casa y lanzarse a la movilidad sostenible sin ningún perjuicio. Y durante todo el año.
Todos los días escuchamos y leemos en los medios, más allá de esta semana especial, las recomendaciones de las instituciones para acudir a tal concierto en guagua, a este partido en transporte público o a dejar el coche en un parking intermodal. Pero, ¿y cuál es el beneficio para nosotros? Sí, el primero de todos es la contaminación (el automóvil es el medio que más energía de tracción consume: 4 veces más que la guagua para el mismo número de viajeros y es responsable de más del 75% de las emisiones de CO2 debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas).
Pero la realidad es que cuando hacemos caso de estas recomendaciones, se nos quita las ganas de volver a repetir la experiencia. Guaguas que se retrasan, servicio insuficiente, recorridos eternos, alto coste de un servicio especial o del parking, etc; lo que al final nos lleva a volver al vehículo privado. Y sí, el coche eléctrico es la solución a estos males contaminantes, pero no arregla el problema de la movilidad rápida y eficiente.
Según el informe, “El transporte en las ciudades. Un motor sin freno del cambio climático” las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de la movilidad urbana en España ascienden a 35,1 millones de toneladas de CO2-eq, (un 10% de las totales) y sólo el coche es responsable de más de tres cuartas partes del total de las emisiones del sistema de movilidad urbana (75,5%).
Por todo esto, en FluyeCanarias creemos que sí, que hay que concienciar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche de gasolina en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, pero también la administración debe responsabilizarse de la situación y ofrecer a sus ciudadanos un servicio de transporte público de garantías. Por mucho que se invierta en favorecer la llegada del vehículo eléctrico, si no se ofrece un óptimo servicio público, los atascos y las colas se eternizan. Teniendo en cuenta, por otra parte, la complicada puesta en marcha de grandes redes de carriles bici debido a la orografía de nuestro archipiélago.
En las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, todos los días vemos atascos kilométricos en la Autopista del Norte de Tenerife, así como ahora en la GC-3 tras la apertura de la IV Fase de la circunvalación en Gran Canaria. A pesar de esto, ¿cómo va a dejar el ciudadano su coche particular en casa, si con la guagua puede tardar hasta 40-50 minutos más que en su vehículo y encima le sale más caro?
Un reciente estudio de la propia Universidad de la Laguna (ULL) revelaba que el 55,8% de los estudiantes del Norte de la Isla utilizan su coche para llegar a la universidad. Sólo el 17% se desplaza en guagua y otro 9,6% llega como acompañante en un vehículo ajeno. Se calcula que en la ULL estudian unos 3.700 alumnos del Norte de la Isla. Si el 55,8% acude en coche propio, aportarían casi 2.000 vehículos diarios al tráfico de la TF-5 entre las 6:00 y las 8:00 horas. Aunque fuera solo la mitad, unos mil, si se pusieran en fila formarían una cola de más de 4 kilómetros.
Estamos de acuerdo en que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de beneficios tanto sociales y ambientales como económicos en los que hay que incidir para concienciar a la población. Que hay que fomentar iniciativas como el Día Internacional Sin Coche. Sin embargo, creemos que centrarnos en el individuo no es responsable y es la administración la que debe dotar al ciudadano de una alternativa sin perjuicio, para no perder horas de su vida en una guagua con un recorrido kilométrico, en horarios que limitan la posibilidad de acceder al servicio, así como garantizar su seguridad, véase el ejemplo de muchos carriles bici de nuestro archipiélago.