El ganador de nuestro concurso “Descubre el mundo de la apicultura con Urban Apicultura”, Francisco Antonio Balmori Rueda pudo disfrutar de una emocionante e intensa experiencia apícola para encontrar a una abeja reina, gracias a la colaboración de Urban Apicultura. ¡Te la contamos!
Urban Apicultura y Fluye Canarias invitaron a Francisco a disfrutar de una experiencia apícola muy especial. Pudo visitar las colmenas de la abeja negra canaria en vivo y en directo, con el acompañamiento de expertos y conocer su método Oksman de apicultura.
La visita a la colmena comenzó a primera hora de la tarde. Primero, forramos de arriba abajo a Francisco con la escafandra, mono, guantes, botas altas y aseguramos la ropa con cinta aislante, que nuestras abejas son muy listas y entran por cualquier hueco.
Una vez que nos aseguramos de que Francisco estaba completamente seguro, comenzamos la experiencia explicándole los tipos de raza de abejas, cómo se trataban, le enseñamos la finca para que viera que no se usaba ningún agroquímico y le mostramos cómo era la reina.
Francisco no tenía conocimientos previos de apicultura y teníamos que ponerle al día. De hecho, la verdadera aficionada al mundillo es su mujer, que lo avisó para que concursara.
En la primera colmena que inspeccionamos, Francisco encontró a la reina, la pudimos marcar y la metimos en una jaula para poder hacerle un tratamiento de la pulga de la abeja, la varroa, que evita la reproducción y desarrollo de las abejas.
Posteriormente, abrimos una segunda colmena, en la que dábamos por perdida a la reina y Francisco también la encontró. Una visita para cubrirse de gloria.
Pudimos enjaularla también para hacer el tratamiento de la varroa y ya en la tercera colmena la tuvimos que dar por perdida, porque no encontramos a la reina y no había larvas que siguieran creciendo, se ve que la pulga había atacado bastante fuerte la colmena.
En esta tercera colmena, Franciso aprendió a sacudir cada uno de los panales, de los cuadros que solemos decir, y vio la nube negra de abejas volar alrededor suyo. Hubo suerte y ninguna le picó. Pudo ver cómo se trataban las otras colmenas de la abeja negra canaria contra la varroa, el método Oksman de apicultura.
Fue una emocionante experiencia que le encantó a nuestro amigo Francisco y no descartamos que se convierte en apicultor, sin lugar a dudas es un apicultor en potencia.
Síguenos y estate atento a nuestras novedades.