Hoy, hablamos en #Canariosqueinfluyen con Enrique Bethencourt, periodista, licenciado en Pedagogía por la ULL y máster en Periodismo por la ULPGC. Un ciudadano muy atento a la política y a sus consecuencias en la vida de todos. Y, especialmente, a todo lo relacionado con la Educación. Preocupado ante el creciente, e injusto, acoso a lo público. Amante de la literatura y del fútbol, como se define a sí mismo en su blog La Tiradera.
Creo que existe preocupación, como se mostró en el rechazo a las prospecciones petrolíferas, pero insuficiente práctica consecuente en residuos, consumo eficiente de agua o luz, etc. Y tenemos una nefasta cultura de abuso del automóvil frente a lo que supone el transporte público o la bici.
Cada vez hay más gente concienciada de los efectos del cambio climático y de sus consecuencias globales y las que afectan a un territorio insular. Luego, hay problemas graves desde el punto de vista legislativo, como una Ley del suelo no debatida ni consensuada que pone en riesgo el futuro de un territorio frágil y en la que se privilegian los intereses de un sector empresarial y se eliminan los imprescindibles controles de legalidad autonómicos.
Mantengo una colaboración económica estable con Ben Magec. Denuncio y realizo reflexiones en los medios en los que colaboro y participo en movilizaciones.
Por los intereses cortoplacistas de una parte del empresariado y por un Gobierno con escasa implicación que no tiene compromiso con el presente ni visión de futuro.
Todo lo que posibilite una mayor presencia de las renovables en nuestro sistema energético y, también, en lo referido a un transporte sostenible.
Es obligatorio un modelo de turismo sostenible, donde la calidad prime sobre la cantidad y en el que no se planteen locuras como la de llegar a 20 millones de visitantes por sus consecuencias (residuos, consumo de agua y electricidad, mayor saturación en carreteras…)
Valsendero, en Gran Canaria. Afortunadamente todavía quedan lugares en todas las islas que merecen ser visitados y disfrutados.