Las cremas solares está contaminando las playas de todo el mundo
24 septiembre, 2018
Los turistas gastan una media de 112 euros al día durante sus vacaciones en Tenerife
27 septiembre, 2018

¿Sabes por qué se genera el fenómeno meteorológico de la Panza de burro?

Como todos conocemos, una de las estampas habituales en el norte de las islas de mayor relieve es la conocida como “Panza de burro”, ese cielo nublado o mar de nubes que puede verse durante muchos días al año. Unas nubes que forman un manto protector de ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, consiguiendo disminuir el impacto de las altas temperaturas, pero… ¿por qué se forma la Panza de burro?

¿Sabes por qué se genera el fenómeno meteorológico de la Panza de burro?

Los vientos alisios, que soplan desde el noreste, son los ‘culpables’ de esta acumulación de nubes a baja altura contra las áreas de las Islas. Los Alisios, al soplar desde el noreste empujan las nubes contra las laderas de las montañas y producen un fenómeno de enfriamiento de la masa de aire, descendiendo su capacidad para retener vapor de agua, por lo que éste se condensa y se forman las nubes.

De esta forma, se genera esta acumulación nubosa en la vertiente septentrional de las islas hasta una cota aproximada de 1.500 metros de altitud. El llamado mar de nubes es la Panza de burro vista desde arriba, por encima de dicha cota. En las laderas donde chocan las nubes se produce la lluvia horizontal, causante de un alto índice de humedad que permite una exuberante vegetación.

Las ciudades del norte, enclavadas de forma estratégica en este contexto, pueden beneficiarse de esta pantalla solar natural, que rebaja los efectos del calor más intenso del verano.

Según la Aemet, los meses más nubosos en Las Palmas de Gran Canaria son los de junio, mayo, abril, julio y agosto. Por contra, los que tienen un mayor porcentaje de días despejados son, por este orden, diciembre, enero, febrero y marzo. El resto se situaría en un escalafón intermedio.

La Panza de burro

201809-FLUYE-infografía-panza-de-burro-1

Sin duda, Las Palmas de Gran Canaria es una de las grandes beneficiadas de este fenómeno ya que permiten disfrutar de la playa y de su oferta de ocio sin excesivo calor. Esta ciudad mantiene una temperatura media anual de 22 grados centígrados durante el año gracias a fenómenos meteorológicos como los vientos alisios y la panza de burro. Y es que la capital de Gran Canaria cuenta con el mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Siracusa (EEUU) publicado en el año 1996 por la revista Consumer Travel.

Fuente: tusdestinos.netlpavisit.comwikipedia.orgmiplayadelascanteras.com

Deja una respuesta