Tenerife impulsa un proyecto para catalogar y conservar la palmera canaria
21 noviembre, 2017
¿Sabes qué pasa con los plásticos que usas diariamente?
22 noviembre, 2017

La increíble relación que tiene la calima del Sáhara con el Amazonas

Aunque nos pueda parecer un contrasentido, la calima del Sáhara alimenta al Amazonas con el polvo sahariano que recorre el océano Atlántico y que tanto padecemos en Canarias.

¿Qué relación tiene la calima del Sáhara y el Amazonas?

El polvo en suspensión que todos conocemos como calima, deposita sobre el Amazonas 27 millones de toneladas de partículas. Este polvo se disuelve en las lluvias amazónicas y son asimiladas rápidamente por las plantas, sin que lleguen a acumularse en lugar alguno. Las arenas desérticas son ricas en fósforo, un mineral que escasea enormemente en un terreno tan lavado como el de la selva amazónica, así que es devorado literalmente por las raíces de las distintas especies vegetales. Sin el Sáhara, el Amazonas no existiría por la sencilla razón de que no tendría suficiente materia orgánica para sustentar tal cantidad de plantas.

Con las partículas que viajan hacia América se podrían llenar 690.000 camiones.

Este descubrimiento fue posible gracias a imágenes obtenidas por el satélite Calipso de la NASA, lanzado en 2006 para analizar la estructura vertical de nubes y partículas en la atmósfera terrestre en un proyecto conjunto con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés. El Calipso logró identificar los enormes penachos de partículas de polvo que se desplazan entre uno y otro continente, claramente visibles desde el espacio. Y afinó sus mediciones por medio de sistemas de detección de aerosoles LIDAR, que emiten pulsos de láser, y sensores de rayos infrarrojos.

¿Por qué es importante el fósforo?

El fósforo es un material escaso en la Tierra y hasta ahora no se ha podido sintetizar artificialmente. Está presente en la estructura del ADN, la membrana celular, los huesos y los dientes y resulta imprescindible para que las plantas puedan llevar acabo la fotosíntesis. Todos los sistemas agrícolas modernos dependen de los fertilizantes fosfatados derivados de roca fosfórica, un recurso finito cuyas reservas mundiales, con el actual ritmo de explotación, podrían agotarse en un siglo.

Fuente: ecoavant.comlavanguardia.com

Deja una respuesta