Portada de FluyeArtistas
FluyeArtistas, el confinamiento del mundo del arte de Canarias
10 junio, 2020
Daniel Abreu es bailarín y coreógrafo
Daniel Abreu, Danza | FluyeArtistas
12 junio, 2020

Lili Quintana, Teatro | FluyeArtistas

Lili Quintana, actriz de teatro y televisión

Lili Quintana encabeza esta serie de entrevistas de FluyeArtistas, con la que conoceremos cómo ha sido el confinamiento para reconocidos representantes canarios de las distintas disciplinas artísticas. 

Nacida en Teror, Gran Canaria, Lidia Esther Pérez Quintana, Lili, representa en esta serie al Teatro, donde se encuentra como pez en el agua. Sin embargo, ella es, sin duda, una de esas artistas a la que es complicado definir en una sola disciplina. También ha sido presentadora, ha hecho cine, monólogos y, por supuesto, televisión, donde es de sobra conocida su querida «Chona», uno de los personajes más simbólicos de la televisión en las islas. 

Lili Quintana | Teatro

¿Cómo era, hasta la declaración del Estado de Alarma, tu rutina de trabajo? ¿Cómo era “un día en la vida de”?

Trabajo en un programa de humor de la Televisión Canaria, que se graba por temporadas y que, afortunadamente, realizamos todas las semanas. Los ensayos son en la isla de Tenerife y se graba allí o en Gran Canaria. Mi residencia actual es en Gran Canaria con lo cual viajo todas las semanas a Tenerife y me hospedo en un hotel, aproximadamente, tres o cuatro días. Por suerte, puedo compaginarlo con obras de teatro, rodajes de cine, presentaciones. Mi día a día era y es estudiar en el hotel, pasear repasando los guiones, ensayar por las tardes y el día de la grabación trabajar en los diferentes teatros con público.

¿Cómo cambió ese plan de trabajo “normal” con la llegada del COVID-19 y, en especial, con el estado de alarma y confinamiento de la población? ¿A qué te está costando adaptarte?

En la actualidad, seguimos con las grabaciones del programa, pero esta vez los fines de semana ensayamos y grabamos dos programas para no estar tantos días expuestos y con unas medidas de seguridad muy estrictas.

Me cuesta no abrazar y cuando vuelva a trabajar para el público me va a costar mucho no poder acercarme a ellos y ellas.

La tecnología está siendo la salida para muchos profesionales y, muy en especial, para los artistas, sobre todo con las videoconferencias (y más cosas). ¿La has utilizado para tu trabajo? ¿Qué respuesta has tenido de tu público?

A los pocos días de estar confinada me percaté del alcance que obtuvo uno de mis personajes del programa «En Otra Clave» a nivel internacional. Las personas buscaban reír ante tantas noticias negativas y a través de una aplicación se hizo viral mi personaje de Chona con lo que sin querer me recompensó emocionalmente, que no económicamente [se ríe]. Por lo tanto, aumentan mis seguidores en distintas redes y espero obtener algún resultado profesional en unos meses.

Por otro lado, el programa me permitió seguir teletrabajando desde casa, obteniendo también una buena respuesta de los telespectadores.

Probablemente, todo esto te afectará también a nivel económico, ya sea en actuaciones/ventas/exposiciones (esto depende de tu disciplina artística correspondiente). ¿Te preocupa más la situación actual o lo que “se viene” ahora?

Quiero pensar en positivo y poner toda mi fe en los científicos y científicas, en quienes saben, e ignorar por el momento a las ideologías. Tener esperanza es lo último que debemos perder. Volveremos a subir el telón.

Entrando más en materia de este blog, curiosamente, el confinamiento está resultando un respiro enorme para el planeta: el mar, los montes, el aire se están renovando. Quizás esto debería significar una mayor conciencia medioambiental, pero ¿confías en que estemos aprendiendo o crees que volveremos a ser “los mismos de siempre”?

Desgraciadamente ya estoy viendo que incluso podríamos ir a peor. Debido a la crisis por la pandemia, hay mucha incertidumbre y la actitud de la gente (que no tiene civismo, por supuesto, o porque la crisis les hacen ver las cosas diferentes) puede perjudicar seriamente al descanso del ecosistema. Me gustaría responder de otra manera, porque suena bastante pesimista, pero es lo que ya está ocurriendo. No me quiero imaginar cuando se levante todo el confinamiento.

La cosa está peliaguda con el turismo. Pero los viajes de ciudad son viajes culturales. Uno va a ver museos, arquitectura, conciertos, teatro, etc. ¿Cómo crees que podría la cultura añadir más valor al turismo en Canarias?

Uno de los atractivos para el turismo sería potenciar a los ya reconocidos autores, cantantes líricos, pintores y por la parte que me toca actores, bailarines etc. que existieron y existen en las islas. Cuando digo potenciar me refiero a exponer cara al turista todas estas disciplinas, darles una mayor visibilidad. Para ello se necesitaría una buena gestión cultural.

Un referente en tu disciplina

Muchos y muchas.

Si existiera el Premio Nobel del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, ¿a quién se lo darías?

Greenpeace.

Un rincón de Canarias (playa, bosque, barranco, ciudad…)

Tejeda, Gran Canaria.

El próximo viaje fuera de Canarias te gustaría que fuera a…

Miami, EE.UU.

Una conducta de las personas que te moleste (pensando en términos de sostenibilidad, medio ambiente, turismo, etc.)

Tirar basura ,colillas, no reciclar…

Y una conducta tuya en la que tú crees que podrías mejorar.

Reciclar cuando voy a hoteles.

Un hábito sencillo para ahorrar agua.

Algo tan sencillo como es no dejar el grifo abierto si no es necesario.

Lili Quintana, artista

Síguela en Web ∞ InstagramFacebook

1 Comment

  1. […] y coreógrafo de La Matanza de Acentejo, Tenerife, de donde es, además, hijo predilecto. Tras la entrevista a Lili Quintana, Daniel nos acerca a conocer cómo ha vivido la danza este […]

Deja una respuesta