Este fin de semana, las imágenes del malecón de Santo Domingo en República Dominicana han dado la vuelta al mundo por la cantidad de toneladas de basura que han causado indignación y asombro en la comunidad internacional.
En total, se estima que los desperdicios podrían totalizar las 1.000 toneladas, de los cuales han sido extraídos más de 400. Sin duda, una imagen impactante provocada por la tormenta tropical Beryl, que provocó crecidas en los ríos Ozama e Isabela, que arrastraron y fueron acumulando en el mar Caribe una monstruosa cantidad de residuos sólidos.
Estos desechos provienen en su mayoría de barriadas populares que rodean Santo Domingo en República Dominicana, donde los servicios de recolección de basura tienen un acceso muy limitado.
Desde hace unos días, varios colectivos ecologistas, voluntarios, militares y más de 500 funcionarios públicos se afanan por solucionar el desastre medioambiental.
Sin duda, estas imágenes han dado la vuelta al mundo y vuelven a abrir el debate sobre el tratamiento de los plásticos y la recogida de residuos.
“Alerta de emergencia de plástico. Necesitamos una ola de cambios y una revolución material”, inicia la denuncia de Parley for the Oceans, organización dedicada a sensibilizar sobre la situación de los océanos y a colaborar en proyectos que puedan terminar con su destrucción, y quien publicó uno de los videos sobre esta situación.
Una publicación compartida de Parley for the Oceans (@parley.tv) el