4,5 billones de cigarrillos terminan depositados en la naturaleza
31 julio, 2018
Irte de vacaciones no significa abandonar a tu mascota
2 agosto, 2018

Multas por fumar y horarios para el running en Las Canteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta una nueva ordenanza reguladora de los usos, actividades e instalaciones en Las Canteras, otras playas, paseos marítimos y resto del litoral, que será aprobada con las aportaciones y propuestas de los ciudadanos, según confirmó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

Multas por fumar y horarios para el running en Las Canteras

El documento, cuyo borrador estará a disposición de la ciudadanía para su consulta a partir de hoy, 1 de agosto, en la web www.lpamar.com, incluye como principales novedades la figura jurídica playa saludable libre de humo para Las Canteras y la adaptación del reglamento vigente, que fue aprobado hace 14 años, a las nuevas demandas sociales, económicas y ambientales de la ciudad.

El proceso de modificación y actualización de la ordenanza “es una oportunidad única para continuar en la línea de apertura y participación que está desarrollando la concejalía de Ciudad de Mar”, explicó Ramírez. Entre estas iniciativas se encuentra el Foro de la Microárea de Las Canteras, el debate ciudadano sobre el futuro de El Confital y los proyectos del EDUSI en el Cono Sur o la encuesta on line sobre la prohibición de fumar en Las Canteras.

Los ciudadanos pueden acceder a la propuesta del reglamento, de manera on line en el portal web de Ciudad de Mar, o de forma presencial, en las sesiones informativas y talleres de trabajo que se realizarán durante el mes de septiembre en los Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira e Isleta – Puerto – Guanarteme. Además, el Foro de la Microárea de Las Canteras y los consejos de participación ciudadana de los cinco distritos de la ciudad contarán con sesiones específicas para tratar las novedades de la ordenanza de Ciudad de Mar. A partir del próximo 10 de septiembre y hasta el 10 de octubre, durante un mes, se podrán aportar y presentar propuestas en la plataforma www.tudecides.laspalmasgc.es

 

Gestión de la limpieza y la higiene de las zonas de baño de Las Canteras

La nueva ordenanza propone una estructura de usos y actividades en base a una delimitación muy definida de los diferentes espacios de las playas. Esto es, zona seca, mojada y sumergida y establece qué actividades requerirán autorización previa. Por primera vez se introduce la gestión de la limpieza y la higiene de las zonas de baño, la calidad del agua y la arena, así como las obligaciones municipales además de las normas dirigidas a los ciudadanos sobre el buen uso del espacio público.

Otra de las novedades es la incorporación de las medidas mínimas y las actuaciones de salvamento y seguridad en las playas y otras zonas de baño. En este sentido, el documento anticipa las medidas de seguridad, los planes de salvamento, así como el grado de protección de cada espacio en base a la clasificación de ellas que apruebe el Gobierno de Canarias y que en principio estará establecido como playas de uso prohibido, playas peligrosas y playas libres.

No se podrá fumar en Las Canteras

Una vez se apruebe el reglamento no se podrá fumar ni inhalar humo o vapores en la playa de Las Canteras, una decisión adoptada tras el proceso de consulta que llevó a cabo el ayuntamiento en diciembre de 2017. Fumar en Las Canteras será considerado falta leve con una sanción económica de 300 euros. La normativa deja abierta la posibilidad de ampliar esta medida a tramos o zonas del resto de playas de la capital.

La propuesta de borrador de la ordenanza amplía la protección de las especies marinas de la playa de Las Canteras, prohibiendo totalmente la pesca en la totalidad de la zona de baño y desde La Barra. La sanción por pescar en zonas no autorizadas será la de una falta grave con una multa de mil euros.

La normativa también innova en la regulación de los eventos de interés general con repercusión turística para adaptarse a la Ley de Costas y establece que el ayuntamiento deberá propiciar el estudio del impacto de las actividades y eventos en las playas con el objetivo de implementar medidas que mitiguen las afecciones negativas. Ramírez recordó que el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar en este sentido y ha encargado un estudio del impacto de los eventos en la principal playa de la ciudad a investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses y “nos permitirán tomar decisiones basadas en datos objetivos a la hora de autorizar determinadas actividades en Las Canteras con el fin de compatibilizar la gestión ambiental con el uso ciudadano”.

Regulación del running

La consideración de la huella de carbono cero en las playas y los entornos próximos y la regulación de la actividad acuática como el surf, el paddle surf, el kayak, el esnórquel o el buceo, y actividades en la arena como el tenis playa o el yoga, entre otros, son objetos de una regulación específica en la propuesta de reglamento.

Además, se incluye la consideración de las zonas de accesibilidad universal como espacios de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y la regulación de la práctica del running en función de la afluencia de transeúntes en horas y momentos punta en el Paseo de Las Canteras.

2 Comments

  1. Susana dice:

    Me parecen muy bien estas medidas aunque no se explica cómo van a regularse las actividades deportivas. Espero que se respete el amplio espacio de la Cícer para que puedan realizarse ya que suponen una opción muy saludable para ciudadanos y turistas y un reclamo para que jóvenes y no tan jóvenes nos animemos a practicar deporte en un entorno natural.
    Propondría que se pusiese como norma que los padres y madres no metan a los niños que no controlan esfínteres sin pañales en el agua. Hay unos especiales para ello. Yo tengo dos hijos y nunca los metí sin ellos. Hay que pensar un poco en los demás y no es nada agradable estar nadando y toparte en la cara con un rolo de caquita flotando en el agua, aunque venga de tan dulces cuerpecillos.

Deja una respuesta