Playa de Mogán reduce los malos olores a través de un sistema eco-sostenible
18 septiembre, 2018
Coca Cola traslada a Gran Canaria la campaña ‘Mares Circulares’
19 septiembre, 2018

The Ocean Cleanup, la barrera que promete limpiar las toneladas de plásticos de los océanos

Hace unos días, zarpó desde la costa de San Francisco el buque del proyecto Ocean Cleanup (en español, Limpieza de los Océanos), una iniciativa que pretende limpiar el plástico de los mares con una enorme barrera y con la que se espera recoger la mayor cantidad de desechos en las aguas.

The Ocean Cleanup, la barrera que promete limpiar las toneladas de plásticos de los océanos

El proyecto, sin ánimo de lucro, empezó hace cinco años como una startup en Holanda, del joven Boyan Slat, que creó un sistema que utilizaba las corrientes marinas que se forman naturalmente por el oleaje para extraer los desechos del mar. Estaba hecho de caucho, poliéster y tela, y esa cortina está unida a brazos flotantes en forma de “U”, que ayudan a recopilar los desechos que luego irán al contenedor.

Hasta hace nada estaba en fase de pruebas y el emprendedor holandés confiaba en que su idea estuviera funcionando a pleno rendimiento hacia el año 2020. Ahora mismo, en 2018, ya es una realidad.

Primer objetivo: acabar con la isla de plástico del Pacífico, Great Pacific Garbage Patch

Esta impresionante mancha de basura tiene 1,6 millones de kilómetros –tres veces la superficie de Francia–, está compuesta por 1,8 billones de pedazos de plástico y pesa unas 80.000 toneladas. “Un porcentaje significativo de los plásticos acaban atrapados en remolinos creados por las corrientes oceánicas”, explica The Ocean Cleanup. “Una vez atrapado allí, el plástico se deshace y se convierte en una trampa para la fauna marina, engañada por la apariencia de comida”, agrega.

Al menos 8 millones de toneladas métricas de plástico se vierten al mar cada año, eso sin contar con los desechos comunes como las redes de pesca.

El dispositivo, con un costo de US $20 millones, el Sistema 001, como ha sido bautizado el prototipo pionero, que zarpó el sábado de la bahía de San Francisco remolcado por un buque Maersk, consiste en una barrera formada por un tubo flotante de 600 metros de largo, que crea una especie de U para atrapar los residuos gracias al empuje de viento, las olas y las corrientes.

Debajo del flotador, va unida una ‘falda’ que llega a los tres metros de profundidad. El flotador evita que los trozos más grandes de plástico se escapen por encima del sistema, mientras que la falda debe atrapar las partículas más pequeñas para que no escapen por debajo. Según sus creadores, esta falda genera una corriente descendente, que les permitirá a los peces pasar debajo de ella de forma segura. Aún así, durante la recogida del plástico los trabajadores verificarán que no haya vida marina atrapada entre la basura.

Por último, periódicamente, un barco de apoyo se acercará para recoger todo el plástico “como un camión de la basura del océano” para que ya en tierra firme, todos estos desperdicios puedan ser reciclados.

Periodo de pruebas de varias semanas cerca del denominado “Great Pacific Garbage Path”

Estos días, el tubo fue desplegado con un barco desde el puerto de San Francisco hacia una zona intermedia respecto al Great Pacific Garbage Path, ubicada a 240 millas náuticas de la costa. Allí está programado un periodo de pruebas de dos semanas para averiguar la eficacia del sistema. Si todo sale como han previsto, será trasladada directamente hacia el área del vertedero.

201809 The Ocean Cleanup la barrera que promete limpiar las toneladas de plasticos de los oceanos

Según una investigación realizada por The Ocean Cleanup, una flota ampliada de 60 tuberías podría eventualmente limpiar hasta 50% de la isla de plástico en los próximos 5 años.

¿El problema? Mientras unos limpian, otros contaminan, por lo que no solo debemos recoger residuos, también, no producirlos. Si logramos rebajar el número de objetos de plástico que utilizamos en el día a día, a la larga podríamos avanzar muchísimo.

Barrera de la fundación holandesa The Ocean Cleanup

Fuente: eltiempo.comvanguardia.comelpais.com

1 Comment

  1. […] esfuerzo de mapeo de tres años realizado por un equipo internacional de científicos afiliados a The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos. Sus hallazgos fueron publicados este […]

Deja una respuesta