Maxoarte Joven 2020, la propuesta para los jóvenes artistas de Fuerteventura
17 julio, 2020
la gomera guagua
La Gomera contará con 20 paradas de guaguas inteligentes dotadas de nuevos paneles informativos
18 julio, 2020

Opinión | Los gurús del bienestar, por Fátima Herrera-Mesa

Es muy conocida entre la ciudadanía el dicho popular de: “una mentira puede viajar por medio mundo antes de que la verdad se ponga las botas“.

En la era de Internet y de los medios de comunicación, la difusión información a través del mundo digital se produce en  nanosegundos.  No hace falta mucho para que un comentario se convierta en viral y llegue a millones de personas. Incluso, y, quizás especialmente, cuando ese comentario no es cierto. La desinformación parece difundirse más rápidamente y más cuando hay una crisis o un desastre de algún tipo; tal vez la combinación de noticias de última hora o el deseo natural de muchas personas de encontrar una solución a un problema aparentemente irresoluble, sean los factores que aumenta la voluntad de creer en lo que se escucha.

La pandemia de la Covid19 ha desencadenado un ejército de gurús del bienestar y practicantes de la medicina alternativa e impulsores del uso de pociones, píldoras y prácticas no probadas para combatir la enfermedad. Desde la orina de vaca, la lejía o hasta el consumo de cocaína han sido recomendadas como remedios para paliar el avance de la enfermedad. También se ha extendido la idea de que la enfermedad es un arma biológica filtrada, un subproducto de la tecnología inalámbrica 5G o un engaño político para controlar a la población.  Todas estas teorías son ejemplos primarios de desinformación. Aparecieron de la nada, y gracias a la globalización de la comunicación se hicieron bien conocidas en cuestión de horas o días, hasta el punto de que personajes públicos, desde el mundo del espectáculo hasta políticos con gran influencia, se posicionen a favor de las mismas.

El mundo de las pseudoterapias es muy amplio. Se calcula que hay unas 200 terapias diferentes y España no es ajena al uso de las mismas. El informe de percepción social de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología muestra que más de un 30% ven apropiado el uso de la acupuntura, la homeopatía o el reiki como tratamientos para diferentes dolencias.

Según un estudio desarrollado en 2019 por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP),  en España existen más de 18.000 centros con actividad sanitaria que facilita este tipo de terapias a pacientes con enfermedades muy graves, como puede ser el cáncer.  Además, existe un altísimo porcentaje de falsos profesionales sanitarios, que no solo están ejerciendo su labor de manera ilegal, sino que estaría estafando a los pacientes a nivel económico y potenciando el riesgo de sufrir daños a nivel físico por el desconocimiento médico y la carencia de evidencia científica, generando la sobrecogedora cifra de 1500 muertes anuales por el uso de estas terapias.

Las pseudoterapias han encontrado altavoz en los medios de comunicación y en las redes sociales. Y este tipo de prácticas no sólo desvirtúan la ciencia al hacerse pasar por disciplinas científicas, sino que en la mayoría de casos, supone un fraude con un propósito deliberado de lucro, jugando así con la esperanza, el miedo o la ingenuidad de la gente. Aunque el auge del conocimiento científico es ahora mayor que nunca, el exceso de información sin filtro, y la rápida transmisión del mismo pone en jaque al conocimiento riguroso y contrastado que aporta la ciencia. Esperemos que uno de los legados de esta crisis sea el reconocimiento de que tolerar las pseudoterapias puede causar un daño real. La confianza del público en el conocimiento riguroso y contrastado es quizá la vacuna más valiosa para la lucha contra la desinformación.

Por Fátima Herrera-Mesa | Alcalá, Tenerife

Investigadora en neurociencias | Linkedin

El contenido de los artículos publicados en «Opinión» es de responsabilidad de los autores y no refleja la opinión o posición de Canaragua.

***

Si tú también quieres participar en esta sección, escríbenos a prensa@fluyecanarias.com, poniendo en el asunto “Fluye + el tema sobre el que nos quieras hablar”.

***

[1] https://www.nature.com/news/retraction-record-rocks-community-1.11434

Comments are closed.